Secciones
Mes de subas

Desde la prepaga y el subte, hasta la VTV: todos los aumentos que se vienen en marzo

También volverán a subir los precios de los combustibles y las cuotas de los colegios privados, entre otras cosas.

Todos los años el mes de marzo es uno de los más complicados, porque como siempre ocurre, se registran muchos aumentos en diferentes sectores de la economía, y este 2021 no será la excepción.

La cuotas de los colegios privados volverán a subir.

Artículos escolares

Una de las temáticas que más suben siempre en este periodo tiene que ver con el regreso a clases, y debido a lo que informó la consultora Focus Market, se sabe que la canasta escolar de 23 artículos ya arrancó en febrero con un ajuste promedio que supera al 45%, mientras que se espera que sigan en alza para marzo.

Aumento VTV

De hecho, se conoció que también subirá la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en un 45%, mientras que en el sistema de estacionamiento por parquímetros el incremento será del 100%. De esta manera, saltará de $15 a $30, un monto que no se ajustaba desde hacía un año y medio. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Colegios privados

En marzo llegarán también los ajustes en las matrículas y las cuotas de colegios privados y, según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), ya se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prepagas

Durante este mes se registrará, de igual modo, el aumento que el Gobierno autorizó en las cuotas de la medicina prepaga que será del 3,5%, aún cuando en los últimos meses también mostraron una suba en sus valores.

Las prepagas volverán a aumentar.

Combustibles

Además, si el Gobierno no lo posterga, deberían volver a actualizarse los impuestos específicos que gravan la nafta y el gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles.

Estos ajustes podrían impactar, según especialistas del mercado, en un 2,6% en el litro de nafta y un 2,1% en el del gasoil sobre el precio de referencia de CABA.

Subte y premetro

De igual modo, según lo pautado, este lunes aumentó el boleto del subte en la Ciudad de Buenos Aires, el cual pasará de $21 a $25,50. Luego entre abril y mayo volverá a subir $5, y se ubicará a $30, acumulando así un incremento del 42,8%.​

Por su parte, el premetro aumentará de $7,50 a $10,70, lo que representa un avance de 42,7%, y se mantendrán los descuentos progresivos para viajeros frecuentes. Así, en el primer tramo del aumento, habrá que pagar $25,50 del 1° al 20° viaje; $20,40 del 21° al 30°; $17,85 del 31° al 40%, y $15.30 a partir del viaje número 40. En el último tramo del aumento, esas tarifas progresivas serán de $30, $24, $21 y $18, respectivamente.

El subte ya aumentó.

Taxis

A su vez, el aumento de los taxis comenzó a regir desde el sábado pasado, ya que se implementó parte de la suba del 44%, que se hará en dos tramos. Así, la ficha diurna saltó de $5,95 a $7,10, con una bajada de bandera a $71. La ficha nocturna ascendió a $8,50.

El segundo aumento se hará efectivo el 24 de abril, cuando la ficha sea de $8,50 la ficha y la bajada de bandera trepará a $85. De noche, la ficha costará $10,20.  El GNC, que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32% desde ese mes hasta ahora, según cifras oficiales.

Transporte

Para mitad de mes, se espera también aumentos en el precio, transporte y distribución de gas, dado que están anunciadas para mediados de marzo las audiencias públicas donde se analizaran esos ítems. Se estima una recomposición que implicaría un aumento de entre 7% y 9% en la factura que reciben los usuarios.

Alimentos

Finalmente, según un informe de la consultora LCG, los alimentos registraron en febrero un incremento del 4,1% y con ese nivel el arrastre estadístico para marzo se ubica por encima del 1%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios