Secciones
Actualidad

Desde prepagas hasta expensas: las subas que llegan en octubre

Comenzó el mes de octubre, y con él viene también una serie de aumentos que se fijarán sobre todo en las prepagas, las expesas y las cuotas de los colegios privados. Todo esto, estiman que ya pondrá el piso del mes de la inflación de octubre en un 3%.

En ese contexto, en la medicina privada está previsto que comience a regir en octubre un aumento del 9%, elevando a 27% los incrementos permitidos por el Gobierno en el sector durante el año, al que se debe agregar un nuevo ajuste de otro 9% a partir de enero próximo. Con el aumento de enero, las cuotas de las prepagas llegarán a una suba interanual del 41,16%

En otro orden, en el servicio doméstico los sueldos de septiembre tuvieron un alza del 12% como parte de la paritaria del 42% que se firmó en julio, que recibirán de manera escalonada hasta 2022. Para aquellos que hacen un pago diario o semanal, la suba ya impactó, pero para quienes deben abonar uno mensual, el incremento se sentirá a partir de octubre. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En total, son cuatro incrementos. El primero, de 13%, se aplicó sobre los sueldos de junio e impactó en el medio aguinaldo. El segundo tramo se otorgó desde el 1° de septiembre. En diciembre se hará un ajuste de 5% y en marzo se cerrará la pauta salarial con un último aumento de 12%.

Asimismo, en octubre está previsto un aumento del 10% como última suba del año, más un bono adicional de $8.000, en los sueldos de los empleados de edificios, que impactará en el pago de las expensas. El porcentual de ese impacto es diferente según el tipo de edificio y la cantidad de viviendas del consorcio. Hasta ahora, las expensas se encarecieron en febrero (5%), abril (7%), julio (10%), agosto (15%) y septiembre (10%).

Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en octubre de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 55%.

En tanto, los colegios privados deberán enfrentar en octubre un aumento salarial del 4,6%, que se trasladará al costo de las cuotas que se abonan en esos establecimientos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!