Secciones
Catástrofe

Desesperación: todavía no pueden dominar los incendios en La Pampa

El incendio que arrasó con miles de hectáreas en el sudeste de La Pampa, que permanecía activo, superó hoy el límite con la provincia de Buenos Aires y alcanzaba las proximidades de la localidad bonaerense de Algarrobo, mientras afectaba la circulación de la ruta nacional 22.


La situación se torna incontrolable.

En la localidad de La Adela, en el sudeste de la provincia, personal de Gendarmería Nacional se sumó a la policía local, bomberos, Defensa Civil y del Plan Nacional de manejo del Fuego para controlar el incendio, que en tres días arrasó unas 400 mil hectáreas de campo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, manifestó que cuatro focos permanecen activos y sostuvo que están "controlados, en el sur de la provincia". 

 


"El viento fuerte que hubo ayer y el de hoy, que es más fuerte, nos complica para poder trabajar", advirtió Clara en declaraciones a FM Radio Noticias de La Pampa y dijo que en la zona "no llovió nada".

"No tenemos controlados todos los focos, tenemos cinco o seis activos, afortunadamente no hay poblados cerca", agregó el funcionario en declaraciones a TN.

El director de Defensa Civil estimó que se quemaron 400 mil hectáreas en La Pampa en los últimos días y afirmó que "se suman a las 60 mil que se habían quemado en diciembre".

Una imagen de los incendios en La Pampa.

El último día de 2016 comenzaron los incendios en la zona sur de la provincia, donde hoy trabajaban 20 brigadistas pampeanos, 40 bomberos voluntarios y 25 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, a los que sumaron gendarmes.

El ministerio de Seguridad pampeano, que conduce Juan Carlos Tierno, expresó en un comunicado que "las llamas producidas en La Adela se estarían trasladando hacia la zona de Jacinto Arauz y General San Martín" de la provincia, "por lo que se está trabajando para extinguir el incendio". La cartera advirtió que la provincia de Buenos Aires ya "está siendo afectada por las llamas".

Asimismo, destacó que Gendarmería llegó a la zona "afectada por los incendios" en La Pampa, "para colaborar con la tarea que vienen desarrollando brigadistas de Defensa Civil, bomberos de la Policía de La Pampa y la cuadrilla del Sistema Federal de Manejo del Fuego".

Animales muertos por el fuego en La Pampa.

"Las rutas nacionales 35 y 154 se pueden transitar con normalidad", dijo el ministerio, pero advirtió que "por la ruta (nacional) 22 se debe circular con precaución a la altura del puesto caminero debido a la intensa presencia de humo". El ministerio de Seguridad pampeano sostuvo que "la Policía de La Pampa y Gendarmería están asistiendo el tránsito hasta el meridiano (quinto, límite con Buenos Aires), montando postas cada 20 kilómetros de gendarmes y policías".

Bomberos de la localidad bonaerense de Algarrobo, en el partido Villarino, en tanto, trabajaban en un incendio que afectaba un monte y otro en campos de una zona conocida como Lote 13. El fuego pasó allí la ruta 22, informaron fuentes de bomberos al portal La Brújula 24.

En territorio bonaerense trabajaban bomberos de las localidades de Algarrobo, Médanos, Punta Alta, White, Cerri, Pedro Luro y se esperaban brigadistas de Tornquist y 17 de Agosto.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!