Secciones
Actualidad

Desmitificando la "inmunidad de rebaño": ¿qué pasará cuando se vacune a toda la población activa?

En una entrevista con BigBang, el biólogo molecular e inmunólogo Ernesto Resnik responde: ¿Es posible suprimir totalmente la transmisión del coronavirus?

Si bien desde el inicio de la pandemia se habla de la "inmunidad de rebaño", el entendimiento más profundo sobre el coronavirus, su funcionamiento y su forma de transmisión logró desmitificar esa idea y, al mismo tiempo, anticipar cómo sería la auténtica "nueva normalidad".

La clave de la inmunidad de rebaño reside en que si una persona se infecta, a su alrededor habrá muy pocas personas susceptibles a contagiarse que puedan mantener y formar parte de la cadena de transmisión. Pero, según la ciencia, ninguna vacuna logra bloquear del todo la transmisión y la aparición de nuevas variantes más contagiosas del virus. Ese escenario complica aún más la meta.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La inmunidad de rebaño se calcula con parámetros que tienen que ver con la contagiosidad del virus, lo que se llama el "R0", que es cuánto en promedio una persona infectada, si no se hace nada, a cuántos contagia. Con el virus 'normal' se calculaba que era entre dos y res. Ahora, si las nuevas variantes son más contagiosas y ese "R" es mayor: si no se hace nada, esa persona contagiaría a muchos más: se habla de hasta cinco. Si eso ocurre, la fórmula de la inmunidad de rebaño va a pasar de lo que creíamos que era alrededor de un 70% de vacunados a más, tal vez al 80%", explica a BigBang el biólogo molecular e inmunólogo Ernesto Resnik

Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda comenzar a vivir en una relativa normalidad con una menor cantidad de vacunados. El principal ejemplo es Estados Unidos, con un promedio de vacunación que ronda al 50% de su población y las restricciones levantándose de manera casi total en varias ciudades. 

"La inmunidad de rebaño no es un número fijo, indica simplemente un punto en el que las chances de contagiarse son muy bajas. Si bajás del 70% al 50%, las chances siguen siendo bajas pero ya no tanto. Vas a tener cierta inmunidad colectiva, digamos", señala Resnik. "Creería que naturalmente la gente llegado ese punto va a empezar a vivir normalmente y de hecho hay que hacerlo: si a la gente le costaba mantenerse con cuidados cuando el virus circulaba mucho, ¿cómo les vas a exigir que se cuiden con tantos vacunados?". 

Sin embargo, para el especialista, por ahora las sociedades seguirán viviendo "vigilantes", es decir, avanzando hacia la normalidad listas a tomar decisiones de urgencia ante la eventualidad de nuevos brotes. "Ese es el ejemplo del Reino Unido, que estuvo a punto de abrir todo pero el crecimiento de casos hizo que dieran marcha atrás", acota. 

"El ejemplo de Estados Unidos es sorprendente. La gente se junta en reuniones, va a trabajar, no usan barbijos", agrega Resnik. "Puede que hoy sea prematuro pero, claramente, vamos hacia una liberación total a pasos rápidos". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!