Secciones
Terrible

Desolador: tres focos de incendio ya quemaron casi 1000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua

Brigadistas, voluntarios y aviones hidrantes combaten el fuego. 

El Parque Nacional Calilegua, de Jujuy es escenario de dos grandes focos de incendio que ya arrasaron al menos 948 hectáreas de área protegida. Brigadistas y dos aviones hidrantes actúan en el lugar buscando aplacar las llamas.

Actualmente, en el área protegida y su zona de amortiguamiento se están sucediendo dos grandes incendios forestales. El primero que ingresó al área protegida, el pasado 2 de octubre, afectó hasta el momento 842 hectáreas", señaló Cecilia Iriarte, intendenta del Parque Nacional Calilegua, a Télam.  Además, estos dos focos afectaron a unas 4.488 hectáreas por fuera del Parque Nacional.

La funcionaria agregó que durante los días del último fin de semana se conformaron más incendios en el tramo de la Ruta Nacional 34 los cuales eventualmente conformaron otro gran foco que afectó a 106 hectáreas más.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Es este incendio el que más preocupa a Iriarte ya que "es el que mayores dimensiones tiene por lo que se han desplegado todos los recursos para abordar todos los límites de este foco ígneo".

Desde la intendencia del Parque Nacional Calilegua también indicaron que el 95% de los fuegos son producidos por intervenciones humanas, mientras que los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, y los vientos fuertes inciden en su propagación.

Esfuerzos conjuntos

El parque posee una superficie de 76.306 hectáreas y está ubicado en el Departamento Ledesma, en el sudeste de Jujuy. En él se conservan una muestra representativa de yungas y se resguarda un alto valor de biodiversidad.

A través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional desplegó dos aviones hidrantes, vehículos especiales y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

De esta manera, sumados al personal del Parque Nacional Calilegua, se encuentran trabajando guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Copo, Impenetrable, Chaco y El Rey, además de más de un centenar de bomberos voluntarios de todo Jujuy. 

Paralelamente, se sumaron 14 integrantes del Sistema Nacional y se espera para mañana la llegada de otras 20 personas de los Parques Nacionales del sur del país.

Luego de recorrer la zona, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar la emergencia por incendios forestales.

Según el dirigente, esto "incluye la creación de dos bases y el cambio en la normativa para quienes provoquen incendios, con multas más fuertes".

Morales también expresó su “angustia de ver la zona de las yungas jujeñas incendiadas" y expresó que el gobierno tiene como prioridad "preservar la vida de la gente y también resguardar las zonas del área natural protegida".

 

Temas

  • Incendios
  • Jujuy
  • Gerardo Morales
  • Parque Nacional Calilegua

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios