Secciones
Después de la científica en la televisión: los seis puntos por los que el Conicet está en decadencia
Actualidad

Después de la científica en la televisión: los seis puntos por los que el Conicet está en decadencia

Aunque el principal problema es económico, la falta de trabajo y de puestos también lleva a que los investigadores decidan irse a otros países.

Por Agustina Acciardi

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, los científicos de nuestro país empezaron a hacer público su miedo ante un posible recorte en el desarrollo de la ciencia. Aunque las dudas y las quejas empezaron hace casi cuatro años, lo cierto es que ahora los investigadores denuncian que la situación es cada vez más complicada, ya que no cuentan con la financiación ni con los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos.

Debido a esto, el actual Diputado Nacional y ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)Roberto Salvarezza, presentó a fines de abril un proyecto ante la Cámara de Diputados para exhortar al Poder Ejecutivo a que regularice el correcto funcionamiento del Conicet. Con este escrito pretende también que se normalice la situación del Directorio y que asuman los nuevos miembros designados y que, entre otras cosas, se otorgue una prórroga de las becas de los postulantes que quedaron excluidos del ingreso de la Carrera del Investigador Científico y Técnico.

En medio de esta situación, en la noche del martes la investigadora del Conicet Marina Simian se presentó en el programa de Telefe "¿Quién quiere ser millonario?", conducido por Santiago del Moro, y en su presentación argumentó que había decidido participar del juego porque necesitaba dinero para poder llevar a cabo un proyecto de desarrollo de nuevas terapias para el cáncer, un trabajo que ella misma lleva a cabo junto a su equipo en la Universidad de San Martín. Tras estas declaraciones, en las redes sociales y en los medios se generó un gran revuelo por la situación de la ciencia argentina, por lo que BigBang se comunicó con Salvarezza, quien explicó los seis puntos por lo que el Conicet hoy en día se encuentra en una situación de "desmantelamiento" total.

Desfinanciación

Según explicó el diputado, durante los últimos años el Conicet "ha sufrido una desfinanciación" que incluye varios aspectos. "En el 2015 nosotros le dedicamos el 0.35% del PBI a la ciencia, y ahora este gobierno ha decidido no invertir 800 millones de dólares en la tecnología. Hoy no hay plata para los proyectos. No hay plata para mantener ni siquiera a los institutos, que no tienen cómo pagar la limpieza ni la seguridad", aseguró Salvarezza.

En relación a esto, contó que el presupuesto que se destinará al Conicet este año es de $16 mil millones, lo que significa un aumento del 28% con respecto al año anterior. "Con respecto a la inflación que hemos tenido estos meses, no es nada este número", sumó.

Falta de recursos para hacer investigaciones

"El presupuesto se achicó. Los subsidios prácticamente no están, y no hay dinero para llevar adelante una investigación", sostuvo el diputado, quien también comentó que el dinero del presupuesto llega a los centros de investigación a cuentagotas, y que incluso en otras oportunidades los científicos no pueden trabajar porque directamente el Estado no le envía los fondos.

Falta de puestos para quienes se reciben

"No hay lugar para que los doctores que se reciban puedan entrar al sistema científico, en el Conicent hay 450 plazas, y en otros lugares no se abren directamente. No tienen cargos para ofrecer los institutos", explicó el ex presidente del Conicet, quien además agregó que el sistema privado tampoco resulta una salvación, ya que en la mayoría de los casos despiden gente permanentemente.

Habla la científica del Conicet que fue a la TV para financiar su investigación sobre cáncer: "Nos depositan la mitad de los fondos y están devaluados"

"Cuando nosotros estábamos a cargo, queríamos llegar al 2020 con una cantidad de investigadores de 4 cada 1000 habitantes, pero hoy se ha reducido la entrada porque el Estado no quiere tener más empleados", indicó.

Además, sostuvo que las becas se dan, pero que esas oportunidades generan doctores, quienes se reciben y no tienen a dónde ir a trabajar. "No hay cargos para tomar, ni en el Conicet, ni en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) ni las universidades", agregó.

Los investigadores se van del país en busca de trabajo

Sobre esto, explicó que con estas condiciones tan precarias de trabajo, se crean climas "súper explosivos", y así los estudiantes o los recibidos se van del país en busca de oportunidades. Aunque no hay cifras oficiales, la falta de gente se nota cada día en los laboratorios y en los centros de investigación. "No solo se van a Estados Unidos, sino que directamente cruzan a Uruguay o Chile que tienen mejores condiciones, porque son gente que tienen siete años de estudio luego de haberse recibido", aclaró.

Devaluación

Entre otros de los puntos que afecta el normal desarrollo del Conicet, el Doctor en Bioquímica agregó que la devaluación impacta tremendamente en la investigación, ya que los insumos que se usan se compran en el exterior, y con el dinero en pesos que se destina para la ciencia, se acaba la capacidad de compra.

No se renovó el Directorio

En su proyecto, Salvarezza pidió que asuman rápidamente los miembros electos para el Directorio del Conicet, quienes ya fueron elegidos en mayo del 2018 por los investigadores. "Es una votación secreta que se hace cada dos años. El Gobierno demora todo lo que puede la asunción, porque los elegidos están en contra de su política", dijo y agregó que los profesionales que ahora ocupan sus puestos sin haber sido votados de nuevo, toman decisiones que, éticamente, no pueden tomar porque sus mandatos ya están vencidos.

"Hoy el Conicet está en una situación de desmantelamiento, se lo esta destruyendo. No se terminó de destruir porque no se ha podido, pero con cuatro años más de este gobierno, no me quedan dudas de que se va a llegar a la destrucción total del Conicet y del sistema científico", dijo finalmente disgustado.

Comentarios