Secciones
Pandemia

Detectaron en el sur de Francia una nueva variante: investigan su peligrosidad y contagiosidad

El primer caso apareció en diciembre pasado. Hay al menos 12 infectados.

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella revelaron que identificaron en el sur de Francia una nueva variante de coronavirus a la cual llamaron como B.1.640.2. Tras el descubrimiento de ómicron, que ya generó una suba de contagios en gran parte del mundo, ahora los expertos tienen puesta su mirada en esta aparición, de la cual todavía no se tiene demasiada información.

La investigación fue publicada en la plataforma de ‘preprints' medRxiv, aún no en un revista académica, y muestra el resultado del análisis a doce pacientes de la ciudad de Forcalquier, a unos 100 kilómetros de Marsella, en el sur de Francia.

Según revela el estudio, el primer caso fue identificado en diciembre en un individuo que retornó al país desde Camerún, y luego otros doce se infectaron con la misma variante.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico", señalaron los investigadores a través de un comunicado difundido recientemente.

El equipo de científicos que descubrió la nueva variante del virus SARS-CoV-2, encabezados por el profesor Philippe Colson, también indicó que las pruebas realizadas mostraron mutaciones con "combinación atípica". Además enfatizaron en que "estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2" y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero

De acuerdo con el estudio, esta variante es un "pariente lejano" de Ómicron, la variante surgida en Sudáfrica, pero no sería del todo similar. Resta todavía determinar el grado de contagio que genera y su peligrosidad, algo que importa mucho porque tiene que ver con los síntomas y la gravedad que los pacientes pueden llegar a tener.

"Estas observaciones muestran una vez más lo poco predecible que es la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde el extranjero y ejemplifican la dificultad de controlar dicha introducción y posterior propagación", señalaron por último desde el grupo de científicos en la publicación.

Antes de esta variante también conocida como Camerún, los investigadores habían detectado en noviembre pasado en Sudáfrica a la ómicron, la cual ya generó una ola enorme de contagios en varias partes del mundo, incluida la Argentina, donde hoy se confirmó la transmisión comunitaria.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!