Secciones
Lo que hay que saber

Detuvieron a los que pegaron afiches contra CFK y se eliminó la distancia social: las claves del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Identificaron a los que idearon y pegaron los carteles contra CFK en la Ciudad

Efectivos de la Policía de la Ciudad lograron aprenhender en las últimas horas a las personas encargadas de la elaboración y distribución de una serie de afiches en donde se la acusaba a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la causante de 35.000 muertes por "hacer negocios" con su par ruso Vladimir Putin.

A raíz de la aparición de esos afiches se inició una causa en la Justicia porteña que recayó en manos del fiscal Mauro Tereszko, que después de identificar la camioneta desde la cual se llevó adelante la logística avanzó con la identidad de las personas que estuvieron involucradas.

Durante la madrugada de hoy ser realizaron diferentes operativos en la zona de Morón y La Matanza para dar con las personas que llevaron adelante esa "campaña" que se investiga por hostigamiento y Daños agravados.

Según trascendió, la semana que viene será la rueda de indagatorias contra los acusados.

2
El Ministerio de Salud instó a mantener el uso del barbijo pero eliminó la distancia social

El ministerio de Salud de la Nación actualizó las medidas de prevención contra el coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial que deja "sin efecto el distanciamiento social de dos metros" e insta a "continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

"Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública", indica la Resolución 705/2022 firmada por la ministra Carla Vizzotti.

Las medidas recomiendan también "asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos".

"Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público", se indica en el articulado de la normativa.

Asimismo se deja "sin efecto" la "obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación "Cuidar" dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21".

En tanto, "para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20".

3
Mundial de Qatar: Argentina conocerá hoy a sus rivales

El seleccionado argentino conocerá hoy a los tres rivales que deberá enfrentar en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, con la expectativa de un posible cruce con Alemania en la que podría ser la última Copa del Mundo de Lionel Messi.

El sorteo se llevará a cabo desde las 13 (hora de la Argentina) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, y será televisado por la TV Pública y TyC Sports.

La Selección argentina será cabeza de serie e integrará el bombo 1 junto a Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Portugal.

Los rivales del equipo que dirige Lionel Scaloni, campeón de América y segundo mejor equipo en las Eliminatorias sudamericanas, saldrán de los bombos 2, 3 y 4.

El entrenador presenciará el sorteo junto al presidente de la AFA, Claudio Tapia.

Además, Sergio Agüero, quien podría sumarse a la delegación oficial para el Mundial, Maximiliano Rodríguez, Pablo Zabaleta y Javier Zanetti, figuran entre los 2.000 invitados de la FIFA para el evento.

Lionel Messi, capitán del seleccionado, seguirá las instancias desde París, con el deseo de tener un sorteo favorable en la que podría su quinta y última participación mundialista.

El segundo bombo está encabezado por Alemania y la expectativa pasa por la posibilidad de un cruce con el tetracampeón del Mundo y verdugo de la "albiceleste" en Italia 1990, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En ese mismo bombo también están Países Bajos, otro rival que sacó a la Argentina en Francia 1998, Dinamarca, Suiza, Croacia, México, Estados Unidos y Uruguay.

El combinado "charrúa" es el único equipo de este copón que no podrá enfrentar a la Argentina por ser de la misma confederación.

En el bombo 3 estarán Irán, Japón, Serbia, Corea del Sur, Túnez, Polonia, Marruecos y Senegal.

En el bombo 4 se ubican Arabia Saudita, Ecuador (que tampoco será rival de la Argentina), Ghana, Canadá y Camerún.

Las tres vacantes que restan saldrán de los repechajes: Perú enfrentará a Australia o Emiratos Árabes Unidos (EAU); Nueva Zelanda contra Costa Rica; y Gales ante Escocia o Ucrania.

Estos cruces se definirá entre el 13 y el 14 de junio, salvo el europeo que depende de la situación en Ucrania.

El criterio que utilizó la FIFA para la división de los bombos fue el ranking que tiene al seleccionado argentino -se ubica en la cuarta posición- por debajo de Brasil, Bélgica y Francia.

El anfitrión, Qatar, será cabeza de serie del grupo A y los otros siete seleccionados sortearán sus lugares entre el B y la H.

Sería conveniente salir sorteado en los grupos B o C ya que en caso de avanzar, los rival saldrán de la zona que encabeza Qatar, un rival de escala menor que la Argentina ya enfrentó en la Copa América 2019.

En retrospectiva, el seleccionado argentino integró cuatro veces los grupos A y D; tres en el B; dos en el C y F; y una en H. Nunca estuvo en el E ni el G.

El sorteo comenzará con el bombo 1 de la Argentina y se sacarán todas las bolillas de un cubículo antes de pasar al siguiente.

Europa es el continente con más plazas (13) y por este motivo cinco de los ocho grupos tendrán dos seleccionados de la UEFA.

Este punto será interesante para la "Scaloneta", ya que no será lo mismo competir con dos seleccionados europeos que con uno, que hasta podría ser el que llega desde el último repechaje.
 

4
El Gobierno, UIA y CGT conforman una mesa para coordinar acciones contra la inflación

El Gobierno, la CGT y la UIA acordaron institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tomar "medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos".

El anuncio se conoció esta noche tras la reunión de la que participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo; Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas.

Además estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

El encuentro se produjo luego de una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, que tienda a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.

El objetivo del encuentro fue poner en común los puntos de acuerdo entre los sectores sobre la necesidad de afrontar el súbito aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población, así como del funcionamiento general de la economía, y avanzar en un esquema de futuras reuniones que involucren a más actores para llevar propuestas y soluciones a este problema, según el documento refrendado esta noche por ministros, empresarios y sindicalistas.

"Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal", señala el documento entre otros puntos.

5
Covid-19: haberse infectado antes de la primera dosis mejora la respuesta inmunitaria contra el coronavirus

Una infección previa por coronavirus está vinculada con una respuesta inmunitaria sólida y acelerada tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, Estados Unidos.

En el trabajo, publicado en la revista científica "JCI Insight", los investigadores comprobaron que quienes tuvieron coronavirus antes de la vacunación experimentaron una rápida producción de anticuerpos después de la primera dosis de la vacuna, con poco o ningún aumento después de la segunda, informó la agencia de noticias Europa Press. El patrón opuesto se observó en los no infectados.

"Nuestro estudio demuestra que la presencia de memoria inmunitaria inducida por una infección previa altera la forma en que los individuos responden a la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2. La falta de respuesta tras la segunda dosis de la vacuna en individuos previamente infectados es especialmente relevante, porque podría significar que algunas personas podrían requerir sólo una dosis o podrían potencialmente saltarse la vacuna de refuerzo", apunta uno de los líderes de la investigación, Steven G. Kelsen.

Los investigadores realizaron el estudio en trabajadores de la salud, algunos de los cuales habían dado previamente positivo en la infección por el SARS-CoV-2, y otros nunca se habían infectado.

En ambos grupos, los investigadores midieron los niveles de anticuerpos neutralizantes en muestras de sangre tomadas en tres momentos diferentes, incluyendo antes de la vacunación y después de cada dosis.

También realizaron una evaluación cualitativa de las reacciones locales y los síntomas sistémicos, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga, asociados a la vacunación.

Mientras que los niveles de anticuerpos neutralizantes alcanzaron su máximo en algunas personas con enfermedad previa por COVID-19 tras la primera dosis de la vacuna, los individuos sin antecedentes de infección mostraron respuestas masivas tras la segunda dosis.

Pero esos niveles elevados también se redujeron rápidamente, y en el caso del grupo Covid-19, a pesar de la falta de respuesta a una segunda dosis, los individuos tuvieron en general una inmunidad más duradera.

Sin embargo, la infección previa también se relacionó con reacciones adversas más frecuentes y duraderas a la vacuna.

"Estudios anteriores habían informado de manera similar de una inmunidad duradera y de fuertes reacciones inmunitarias en pacientes con Covid-19. Ahora aportamos nueva información sobre cómo interactúa la infección previa con la vacunación en términos de respuesta inmunitaria medible y cómo reaccionan los individuos a las vacunas de ARNm en función de los antecedentes de infección", detalla Kelsen.

En futuros trabajos, estos investigadores planean modificar su ensayo de anticuerpos neutralizantes para detectar Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2.

"También nos interesa saber cuánto dura la protección de una dosis de refuerzo de la vacuna", concluyó el científico, según Europa Press.

6
Crimen de Dalmasso: una testigo reveló que, una semana antes, vio llorando a Nora tras discutir con su esposo

Una testigo del juicio por el femicidio de Nora Dalmasso recordó ayer que la semana previa al crimen, en noviembre del 2006, vio a la víctima llorando y que le dijo que su marido Marcelo Macarrón la tenía "cansada" y que planeaba "separarse" por desacuerdos económicos, lo que para el fiscal que investigó el caso fue el motivo por el cual fue asesinada.

Se trata de la testigo Francisca "Paca" Andrada, empleada desde hace más de 30 años en la casa de los padres de Dalmasso, quien declaró el jueves en la novena audiencia del juicio por jurados que se lleva a cabo en los tribunales de Río Cuarto, y que tiene al viudo Macarrón como único acusado.

La testigo ratificó en la audiencia lo que ya había declarado en la instrucción del caso, cuando dijo que vio llorando a Nora la semana previa a su asesinato en la casa de sus padres por cuestiones de pareja.

"Como la vi mal, le pregunté qué le pasaba y ella me respondió que estaba cansada, me dijo 'este hijo de puta me tiene cansada, lo que va a lograr es que me voy a separar…'”, en referencia a Macarrón, explicó Andrada en su declaración realizada ante la Justicia durante la investigación.

La mujer explicó que, luego, escuchó a Nora decirle a su padre "Marcelo me tiene cansada, porque lo que me pagan en la cochería es una miseria”.

Para el fiscal que elevó la causa a juicio oral, “la cuestión económica" fue "un factor central en la desavenencia” entre Nora y Marcelo y que, al momento del crimen, existía "una situación de crisis matrimonial".

7
Un exjefe de la AFI vinculó a Arribas y Majdalani con la grabación de la reunión en Bapro

El ex director Operacional de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra vinculó a los exdirectores de ese organismo del gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, con la grabación de la reunión desarrollada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), en la que se habló de cómo acorralar judicialmente al gremialista de la construcción platense Juan Pablo "Pata" Medina.

Lo hizo mediante un escrito de más de 20 páginas que presentó ante la Justicia federal de La Plata en el marco de su declaración indagatoria, luego de negarse a hacer uso de la palabra y a responder preguntas del juez que lo citó, Ernesto Kreplak, y de la fiscal del caso, Ana Russo.

Dalmau Pereyra confirmó en su escrito que asistió a la reunión que se llevó a cabo en el Bapro el 15 de junio de 2017 y explicó que lo hizo por orden de sus superiores, los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Arribas y Majdalani, quienes le habrían encomendado supervisar la filmación de aquel encuentro.

En el mismo escrito -que fue incorporado al expediente en carácter de "reservado"- el ex jefe de Contrainteligencia de la AFI aseguró que se quedó con copias de las grabaciones encomendadas y que el producto de la filmación de aquella reunión se lo entregó a la propia Majdalani, según informaron fuentes al tanto del contenido del descargo.

Dalmau Pereyra negó haber cometido delitos: aseguró que las tareas se las pidieron en función de la especialidad del área que encabezaba, que la grabación de la reunión del Bapro no fue con cámaras ocultas sino con dispositivos visibles y el objetivo de aquella reunión no era desplegar un plan sistemático de persecución a sindicalistas sino dar respuesta a reclamos de empresarios victimas de supuestos delitos del "Pata" Medina.

El espía imputado también deslizó en su escrito que no sabía que el resto de los asistentes a aquella reunión desconocían que se estaban reuniendo con funcionarios de la AFI y buscó así responder a los descargos de los empresarios y ex funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal que habían afirmado eso.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!