Secciones
Actualidad

Detuvieron a un ex capo de la SIDE por crímenes de lesa humanidad y encontrar un centro clandestino

Se trata de Patricio Finnen, quien además es acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA. 

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 porteño a cargo del juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Patricio Finnen, por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar y acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA.

 

Al mediodía del lunes se ordenó la también detención otros cinco ex integrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, en la base de la calle Bacacay y en un lugar ubicado en Pomar y Chiclana, que fue identificado por el magistrado como otro centro clandestino de detención durante la década de los 70. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los otros represores detenidos al mismo tiempo que Finnen son Rubén Héctor EscobarCésar Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet y Daniel Oscar Cherutti que, al no poder hallarlo en Italia donde viviría, se tuvo que ordenar su captura internacional.

 

El juez federal también dispuso la detención de Luis Nelson González, conocido como “Pinocho” y quien fuera la mano derecha de Finnen en la SIDE. Este acusado en los 90 fue uno de los enlaces entre los servicios de inteligencia y el Poder Judicial y, particularmente, uno de los interlocutores del juez Juan José Galeano en el caso AMIA. Vale recordar que Galeano fue destituido de sus funciones como juez federal y procesado por falso testimonio y por pagar sobornos.

Detuvieron a un ex jerarca de la SIDE y gestor del pago a Telledín para desviar la investigación del atentado a la AMIA 

Finnen entró en la SIDE en 1974 y la dejó en 2022. Por esto fue durante buena parte de la democracia uno de los hombres más influyentes de la secretaría de inteligencia. También fue enemigo histórico de Antonio Horacio “Jaime” Stiuso.

Desde hace muchísimos años circulaba la versión de que había actuado en Automotores Orletti. Finnen además fue el creador de "Sala Patria" desde donde se buscó recapturar al guerrillero Enrique Gorriarán Merlo.

A su vez, el detenido por crímenes de lesa humanidad, fue declarado como gestor del pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para desviar la investigación del atentado a la AMIA, quien a su vez fue acusado de ser el entregador del coche bomba que se utilizó en el atentado al edificio ubicado en Pasteur 633 y también absuelto en la causa en 2020. Finnen hasta ahora había salido indemne del juicio por el encubrimiento del ataque terrorista en 1994. 

Causa Primer Cuerpo del Ejército

Los procedimientos de detención se dan en el marco de la causa conocida como "Primer Cuerpo del Ejército", en el que se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Los acusados no hicieron declaraciones al ser indagados y se encuentran alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Todos los detenidos en el mediodía del lunes por dictamen de Rafecas habrían sido parte de la banda de Aníbal Gordon, quien fue parte de la maquinaria represiva del terrorismo de Estado entre 1973 y 1983. El criminal murió en la cárcel unos años después de que lo detuvieron pero estuvo a cargo de tres lugares distintos que funcionaron como centros de detención, tortura y exterminio, entre ellos Automotores Orletti.

Gordon fue declarado culpable de asesinar a Silvio Frondizi, hermano del presidente Arturo Frondizi, y Rodolfo Ortega Peña; además de numerosos secuestros -como el del activista Guillermo Patricio Kelly-, desapariciones y asesinatos con su escuadrón de la muerte de Triple A. Así también fue relacionado con la familia Puccio, responsable de cuatro secuestros extorsivos en los 80.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!