Secciones
Venta anticipada

Día de furia: largas colas e incidentes por un boleto de tren

Largas filas de usuarios, algunos de ellos desde hace días, aguardaban en las estaciones de trenes de las ciudades de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Rosario y Santiago del Estero para conseguir un pasaje en tren hacia distintos puntos turísticos del país, al comenzar la venta anticipada de boletos para la temporada estival.


La imagen se repitió en Retiro, Once y Constitución. 

A última hora de la tarde, las personas continuaban agolpadas frente a las ventanillas de las boleterías de Retiro y Constitución, que estuvieron valladas desde la mañana debido a empujones e incidentes que se registraron y obligaron a la policía a colocar cintas para ordenar las filas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Muchos usuarios durmieron en las terminales para conseguir un boleto. 

Las quejas de los usuarios se centraron en la demoras en la venta de pasajes, ya que, según denunciaron, “hubo gente que compró más de 20 tickets”.

Sin embargo, la empresa no acusó recibo y explicó que “sólo se venden hasta cinco pasajes por persona y con el DNI de cada una”.

Las quejas de los usuarios se centraron en las demoras en las ventas de pasajes. 

“El domingo a la mañana fui a Retiro a comprar los pasajes para irme en enero a Tucumán, pero ayer nos dijeron que ya no había. Entonces me vine a Constitución, estoy esperando desde ayer sin comer y espero por lo menos conseguirlo”, expresó una mujer, que esperaba conseguir los boletos para ella y sus seis hijos.

La diferencia económica con el micro fue fundamental a la hora de explicar el fenómeno.

“A mí no me alcanza para viajar en micro y en Tucumán está el resto de mi familia, por eso es que me voy a quedar el tiempo que sea necesario para conseguirlos”, agregó.

“Yo pago 365 pesos un pasaje a Santiago del Estero cuando en micro está 1.800, es muchísima la diferencia, y más si viajás en familia”, agregó otra mujer que aguardaba su turno para comprar el pasaje.

Desde Trenes Argentinos explicaron que "las colas y demoras se dan todos los años".

“Esta mañana la gente se puso muy nerviosa porque había algunos que llegaban con una lista para comprar sus pasajes y se demoraba mucho”, denunció la mujer, que esperaba desde hacía más de 24 horas.

En tanto, desde Trenes Argentinos explicaron que “las colas y demoras se dan todos los años en las estaciones de Retiro, Once y Constitución, ya que en las tres terminales se venden pasajes a todos los destinos de larga distancia”.

Asimismo, confirmaron que los pasajes se pueden comprar por la web en el sitio sofse.gob.ar, y recomendaron esa opción para evitar las largas filas.

La empresa cuenta con dos servicios semanales a Tucumán, dos a Córdoba y servicios diarios a Rosario.

En cuanto a los servicios que se habilitaron para el periodo de diciembre a marzo, la empresa detalló que hay “dos servicios semanales a Tucumán de 529 plazas cada uno, dos servicios semanales a Córdoba de 458 lugares cada uno y servicios diarios a Rosario con 184 plazas”.

Desde la medianoche hasta pocos minutos después de las 8 de esta mañana se vendieron en ventanilla y a través de la web unos 5.300 pasajes a Tucumán, y 1.530 más a Córdoba. “La mayoría son para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, precisó la empresa.

En Tucumán la situación fue similar, ya que se formaron filas de hasta cinco cuadras para comprar pasajes del tren que une esa provincia con Buenos Aires.

El panorama se repitió también en el interior del país. 

“Es más económico”, fue la razón que esgrimieron la mayoría de los tucumanos que invirtieron buena parte del día en conseguir alguno de los 1.000 boletos que se vendieron en promedio por formación.

“En tren los pasajes nos cuestan 2.200 pesos y en colectivo casi 10.000”, destacó Adrián Agüero, quien tiene previsto viajar en diciembre con su esposa e hijas.

Muchos de los pasajeros llegaron desde el interior de la provincia durante la noche y esperaron pacientemente que se abrieran las boleterías.

En caso de que los pasajes no lleguen a agotarse, la venta continuaría mañana.

Según informaron voceros de la empresa, las boleterías permanecerían abiertas hoy hasta las 20 y, en caso que los pasajes no lleguen a agotarse, la venta continuaría mañana.

En Santa Fe también hubo más de 100 metros de cola y quejas por las demoras en las ventas.

“Vine a las 7 de la mañana y ya había cola, y era el mediodía y recién habían entrado a comprar 28 pasajeros”, se quejó Mirta, quien comentó que “sólo se podía ingresar a las boleterías de a dos personas”.

Las quejas y la larga espera se repitieron en todo el país. 

En tanto, en Santiago del Estero, otra de las ciudades donde se vendían estos pasajes anticipados y económicos, los propios pasajeros se organizaron y repartieron números “para evitar colados”.

“Hace mucho calor y está todo muy desorganizado, pensábamos que iban a abrir dos ventanillas y abrieron sólo una”, se quejó Eduardo, quien esperaba en la cola de más de 300 metros en la Estación La Banda.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!