Secciones
Actualidad

Día del Trabajador: las 7 curiosidades desconocidas sobre la lucha y por qué se conmemora el 1° de mayo

Desde por qué se celebra en esta fecha, hasta cuándo se creó la primera asociación obrera.

Como cada año, este viernes 1° de mayo se conmemora en muchas partes del mundo el Día del Trabajador, por lo que al tratarse de un feriado, en Argentina la mayoría de las personas no realizan sus laborales.

Aunque el origen de la fecha es bastante conocido, existen también varios datos en torno al trabajo que no resultan tan populares, como puede ser el hecho de que otros países festejen este día en otra época del año.

La fecha de conmemoración fue establecida en el 1889.

  • ¿Por qué el 1 de mayo es el día del trabajador?

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El Día del Trabajador tiene su origen en una serie de protestas que tuvieron lugar del 1° al 4 de mayo del año 1886 en varias ciudades de Estados Unidos, las cuales apoyaban el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas.

El reclamo culminó el 4 de mayo, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Este primero de mayo se conmemora el Día del Trabajador.

  • ¿Cuando se estableció la fecha conmemorativa?

Este fecha fue establecida en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), para conmemorar a los Mártires de Chicago.

  • ¿Por qué en Estados Unidos y Canadá el Día del Trabajador se celebra en otra fecha?

En los Estados Unidos y en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. El origen de esta fecha tiene que ver con un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que en ese entonces el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

  • ¿Por qué se le llama salario al pago a cambio de un trabajo?

Como la palabra lo indica, salario viene del latín "salarium", que significa "pago de sal" o "por sal". En el Imperio Romano era común pagar a los soldados con sal ya que este ingrediente era realmente valioso en aquella época porque permitía la conservación de la carne.

La palabra salario proviene del pago con sal.

  • ¿Cuáles han sido las monedas más raras para pagar a un trabajador?

La sal servía como moneda de cambio en la antigüedad, tanto para pagar bienes como así también el trabajo realizado por otra persona. Del mismo modo, para pagar se utilizaban desde cabezas de ganado hasta productos de campo, y en ocasiones servía también queso parmesano, semillas de chocolate y granos de pimienta.

  • ¿Cuándo se creó la primera unión sindical?

Las primeras asociaciones obreras fueron las "sociedades de ayuda mutua", creadas en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Los obreros organizadas en ellas luchaban por la mejora de sus condiciones laborales y también colaboraban entre ellos para darse apoyo. El gobierno inglés prohibió esas sociedades con las "Combination Laws", leyes represivas que convirtieron las asociaciones obreras en clandestinas.

 En 1824 las "Combination Laws" se abolieron, lo que permitió de nuevo las asociaciones obreras.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!