Secciones
Actualidad

Día Mundial del Medio Ambiente: las 11 sencillas acciones que permiten un mayor cuidado del planeta

 En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, te recomendamos algunas acciones fáciles de realizar en casa para cuidar al planeta.

Cuidar al medioambiente no requiere grandes acciones, sino un poco de conciencia para mantener simples acciones posibles de realizar desde tu propia casa. Se pueden hacer muchos pequeños gestos para contribuir a su protección. En un contexto más que adverso por la pandemia que sacude a todo el planeta, semanas atrás salieron a la luz informes de diversos países, incluido la Argentina, que mostraban una caída en los niveles de contaminación del aire por la menor circulación de personas.

De hecho, en los primeros días de la cuarentena, en abril pasado, salieron a la luz informes respecto a la contaminación del aire realizados mediante la observación satelital en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, que determinaron que había bajado la concentración de dióxido nitrógeno en la atmósfera, lo que deriva en un "aire más limpio". 

Más allá de lo que ocurre en medio de la pandemia, en BigBang te proponemos que sigas estos consejos sencillos para cuidar el medio ambiente.

1. Separar la basura

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde pequeños, es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar. Enseñales qué se tira en cada cubo y por qué se debe hacer así. 

2. Usá productos que puedan reutilizarse

Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

3. Apagá las luces

Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbre a tus hijos a apagar la luz y cuando tu marches de casa comprueba que todo está apagado. 

4. Consumí frutas y verduras ecológicas

Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes, ni otros productos contaminantes. 

5. Evita dejar los aparatos enchufados

Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos. 

6. Cerrá la canilla correctamente

Cuando no utilices el agua, cerrá la canilla y controla que no existan fugas. 

 

7. Utilizá el termostato

Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado es necesario utilizar un termostato. El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentas la temperatura un grado en el aire acondicionado. 

8. Movete en transporte público

La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches; utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza. 

9. Llevá tus propias bolsas al supermercado

Cada vez más los supermercados que venden las bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Llevate tus propias bolsas al supermercado y podrás utilizarlas varias veces. 

10. Aprovechá la luz natural

Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa. 

11. Plantá árboles, repartí semillas

Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vivís.

ACTIVIDAD OFICIAL POR EL MEDIO AMBIENTE

En el Día del Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó a un ciclo de charlas virtuales con el eje "Lo que vendrá: pensemos juntos el futuro", será conducido por el periodista especializado en medio ambiente Sergio Elguezábal. La primera de las charlas será este viernes a las 19 en el canal de Youtube del Ministerio, y entre los primeros invitados estarán el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y la cantante Elena Roger

Más allá de la jornada de hoy, el ciclo continuará a través de Youtube con el objetivo de mantener un espacio de reflexión respecto a los escenarios que plantea la post-pandemia, en aspectos vinculados al futuro del transporte, la arquitectura y la alimentación, con el foco puesto en impulsar prácticas sociales que tiendan a modificar para construir un mundo más sostenible y en comunión con el ambiente después de la pandemia.

Temas

  • Cambio climático
  • Medio Ambiente
  • Ministerio de Ambiente
  • Ambiente
  • Separación
  • Recolección residuos
  • Ecología
  • Juan Cabandié

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios