Secciones
24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: qué se conmemora y los actos previstos

Habrá varios actos para recordar a los desaparecidos y para pedir justicia.

Este jueves organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales y estudiantiles se reunirán en plazas y calles de todo el país para conmemorar el 46° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

Durante la jornada de hoy, y como ocurre todos los años, los argentinos saldrán a las calles para recordar la tragedia del terrorismo de Estado que entre 1976 y 1983 generó decenas de miles de asesinatos y desapariciones de personas, y para exigir justicia en los diferentes procesos judiciales que aún siguen en marcha o sin resolverse.

En este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia habrá dos actos centrales en Plaza de Mayo. El primero será llevado adelante por organizaciones de izquierda, que comenzarán a marchar a las 11:30 desde el Obelisco y celebrarán el acto a las 15, con un conjuntos de consignas que incluyen el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al finalizar ingresarán luego las columnas de las organizaciones vinculadas al kirchnerismo y al peronismo, en conjunto con los organismos históricos de Derechos Humanos.

En cuanto al oficialismo, no hay una convocatoria unificada, ya que La Cámpora, que atraviesa el peor momento en la relación con Alberto Fernández, y otras agrupaciones satélites a la organización liderada por Máximo Kirchner se concentrarán desde temprano en la ex Esma y marcharán hacia Plaza de Mayo a partir de las 15.

Por su parte, el presidente participará desde las 10 junto al ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus, de un acto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el barrio porteño de Palermo, donde se hará entrega de los legados reparados a familiares de ocho investigadores que fueron detenidos y desaparecidos. En dicho acto, también se reconocerá a los científicos que fueron cesanteados, exonerados, exiliados, dados de baja y a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones.

El resto de las organizaciones sociales, entre las cuales se destaca el Movimiento Evita y Barrios de Pie, se encontrarán directamente en las principales arterias del centro porteño, en la Avenida 9 de Julio y sus inmediaciones.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!