Secciones
Actualidad

Días claves para hallar al ARA San Juan: el lunes se sabrá si está donde dice Fernando Burlando

El 18 de mayo de 2018 a las 11:15, el ARA Sarandí, destructor multipropósito de la Armada Argentina, informó haber tenido un contacto con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, fecha en la que efectuó su último contacto. Según el informe oficial, habían visto su silueta, o al menos una similar, debajo del agua.


La información que trascendió es que dos suboficiales que iban a bordo del destructor Sarandí les habrían asegurado a varios familiares que, a través del rebote de la ondas sonoras, habían podido determinar la silueta que visualizaron pertenecía al submarino desaparecido. 

El paradero del ARA San Juan es un misterio.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero desde la Armada sostuvieron que "tal punto se suma a otros 11 que se obtuvieron durante este tiempo", en el que se esperaba que Ocean Infinity (la última empresa contratada) desplegara el buque Seabed Constructor para chequear cada uno de ellos y corrobarar o descartar la aparición del mismo.

Fernando Burlando y la abogada Valeria Correras, ambos representantes de algunos familiares de los tripulantes del submarino, elevaron el pedido de rastreo de la zona a la jueza Marta Yáñez. La magistrada le pidió a Prefectura Naval Argentina que el buque SB15 Tango inicie el traslado hacia ese punto para que averigüe qué hay en la zona. A su vez, Burlando asegura que cuenta con más elementos para sumar en la investigación.

"Entre los elementos que contamos hay un informe oficial que recibimos por medio de un mensaje anónimo. Me enviaron una pieza clave que intentaron destruir. Con mi equipo en el estudio corroboramos los datos. Tenemos cuatro puntos clave que corroboran los que recibimos. Por ese motivo le pedimos a la jueza que envíe de inmediato un buque a la zona para verificar", explicó Burlando en diálogo con BigBang.

El letrado recibió un anónimo y lo corroboró.

"Presentamos este informe para corroborar la información que tenemos. El documento asegura que se detecta la existencia del submarino a menos de un mes desde el inicio de la búsqueda. Y si se intentó destruir ese informe es por algo. De todas maneras, esto arrancó mal. El buque no debió salir, es como haber salido con un auto a la ruta y que sea del año 50 y no cumpla con las normas de seguridad actuales", sumó el letrado. 

¿DÓNDE ESTARÍA EL ARA?

La ubicación exacta hacia donde se dirige el Tango es a 400 km de Península Valdez. El buque podría llegar en las próximas 48 horas si no se complican las condiciones climatológicas. Luego demorarán entre 8 a 10 horas en constatar que sea el ARA San Juan. En caso de confirmarse lo que afirman los abogados, la causa daría un giro rotundo.

"Lo que puede cambiar muchas cosas en la investigación. En primer lugar cambiaría la carátula. Lo que comenzó siendo una "búsqueda y salvamento de personas", pasó a ser sólo la "búsqueda" y de confirmarse el expediente deberá ser por 44 homicidios dolosos", afirmó Burlando y explica que esto sucedería debido a que la fecha del informe que según el informante anónimo sostiene que se intentó destruir, data ser del mes de diciembre pasado, cuando aún había recursos y elementos para orientar el rescate de los tripulantes. 

"De ser así se confirmaría que los dejaron morir y descarta la teoría de la implosión. Y confirmaría algo gravísimo, que es que los tripulantes habrían fallecido asfixiados. La pregunta es ¿por qué no los buscaron si tenían esa información?", concluye Burlando y añade que en los próximos días se reunirá con Yáñez, quien le requirió a la Asociación Argentina de Peritos Navales la lista completa de peritos (en su mayoría oficiales de la marina mercante) para seleccionar a los profesionales que colaborarán en el esclarecimiento del siniestro del submarino ARA San Juan.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!