Secciones
Actualidad

Diseño eco: la pyme que convirtió tapitas de plástico en los anteojos "top" del momento

Ya llevan reciclados más de 30.000 kilos de plástico que equivalen a 12 millones de tapitas plásticas.

Ecología, moda y el valor del diseño argentino. Mutan, una Pyme nacional que trabaja en conjunto con organizaciones sociales para la producción y la comercialización de sus productos, revolucionó el mercado por su incorporación al proceso productivo variables como las del impacto ambiental, social y económico. ¿Cuál es su nueva propuesta? Lanzaron una línea de anteojos de sol realizada con tapitas de plástico y lograron convertir el producto en uno de los más demandados del momento.

¿Cómo es el proceso? Trituran diez tapitas plásticas de polipropileno, mezclan colores elegidos, las funden por calor y las introducen a presión en una matriz metálica. Se copian las cavidades y toma su forma final. Pero eso no es todo, para los estuches cortan 6 bolsas recicladas de polietileno de distintos colores y mediante calor y presión generan láminas plásticas flexibles que contienen a los anteojos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El producto no sólo recibió el Sello del Buen Diseño argentino, sino que además ahora comenzará a exportar sus productos a través de la ayuda brindada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El proyecto surgió en el año 2012 de la mano del diseñador industrial Sergio Fasani, recibido de la Universidad de Buenos Aires y cuya tesis fue sobre tecnologías para el reciclaje.

Empezó a hacer lámparas, composteras y algunos muebles con tapitas de botellas y lo empezaron a llamar de varias ferias internacionales. Hace dos años empezaron a hacer anteojos y ahora pegaron el salto, todos los meses duplican producción y venta. Planean invertir y exportar a toda Latinoamérica.

Ya llevan reciclados más de 30.000 kilos de plástico que equivalen a 12 millones de tapitas plásticas. Esto equivale a un ahorro de 60.000.000 de litros de agua que se utilizarían para la producción de nuevos plásticos. Y van a seguir creciendo. 

¿Un dato más? No existen dos pares de anteojos iguales. En Mutan son fanáticos del comportamiento orgánico y aleatorio de los materiales, dejan que el plástico actúe en la mezcla y genere patrones irrepetibles de colores y texturas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!