Secciones
Actualidad

Disputa entre Berni y Nación por los controles, Menem internado y espionaje ilegal: las 7 noticias del día

El ex presidente volvió a ser internado. Hoy declara la ex funcionaria cercana a Macri detenida por espionaje ilegal. Cayó el tránsito por la cuarentena endurecida y siguió la polémica entre Nación y Provincia y por los controles.
1
En el primer día de la cuarentena estricta el tránsito cayó un 30 por ciento en el AMBA

 

Según los datos oficiales que manejan en el gobierno, el tránsito en centros de trasbordo, terminales y autopistas del área metropolitana se redujo un 30 por ciento en el día de ayer, en comparación con la semana anterior, en el primer día del regreso al aislamiento total que se extenderá hasta el 17 de julio, con el objetivo de achatar la curva de contagios de coronavirus.

 

Durante la mañana hubo demoras y largas filas para ingresar desde el Conurbano a la Ciudad de Buenos Aires, lo que incluso desató un nuevo y tenso cruce entre Nación y Provincia en materia de seguridad, ya que el ministro bonaerense, Sergio Berni, irrumpió en un control de la Policía Federal – fuerza nacional – y retó a los uniformados por el modo en que se armó el operativo.

 

Según datos de la Ciudad, las restricciones impuestas a partir de ayer implicaron una caída de la circulación en autopistas del 30 por ciento en relación al martes. Además, en las calles y avenidas porteñas la caída fue del 19 por ciento en relación al martes y del 25 en comparación con la semana anterior.

 

En el AMBA, donde fueron revocados los permisos de circulación, sólo se renovaron la mitad de los que estaban vigentes hasta la semana pasada.

2
Volvieron a internar a Carlos Menem a días de recibir el alta: hoy cumple 90 años

 

El ex presidente Carlos Menem, que hoy cumple 90 años, fue internado nuevamente en terapia intensiva a días de recibir el alta médica. Menem se encuentra internado en el Sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, y si bien aún no se dieron a conocer las cusas que provocaron la internación, podría estar vinculada a las dificultades que había presentado en las últimas semanas, agravadas por su avanzada edad.

 

El ex presidente había sido internado debido a una neumonía bilateral, y fue sometido a hisopados para definir si tenía coronavirus, que dieron negativo.

 

La internación se produjo el 13 de junio, tras sufrid un cuadro de debilidad muscular y baja saturación de oxígeno en sangre. Días atrás, su hija, Zulemita, había detallado que su padre se estaba “recuperando muy bien”.

3
Tras los ataques en el sector del campo, Massa presentó un proyecto para castigar el vandalismo rural

 

Luego de los inexplicables ataques a silobolsas registrados en las últimas semanas en campos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para castigar con hasta cinco años de cárcel a quienes realicen atentados o “vandalismo rural” que produzcan daños en silobolsas, tolvas o silos.

 

Massa indicó que “destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”. Además, señaló que “es un delito “nuevo” contra la propiedad. Opera como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural”.

 

Es la primera vez que un dirigente del Frente de Todos habla sobre este tipo de ataques en el sector rural.

4
Espionaje ilegal: el ex secretario de Macri negó haber borrado mensajes y dijo que no obstruyó la Justicia

 

Luego de que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazara la exención de prisión, el ex secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, negó haber borrado mensajes de su celular durante el allanamiento realizado la semana pasada en su departamento del barrio porteño de Palermo en el marco de la causa por espionaje ilegal en el seno de la Agencia Federal de Inteligencia.

 

Villena se negó a eximirlo de la detención porque consideró que su accionar pudo haber obstruido la Justicia.

 

“Le mandé un mensaje a mi señora y a mis abogados diciendo que no sabía lo que pasaba”, argumentó en declaraciones a A24. Según el fallo de Villena, que será apelado por Nieto ante la Cámara Federal de La Plata, el ex secretario de Macri tuvo una “actitud evasiva”. Nieto es investigado por haber sido la persona que supuestamente le llevó partes de inteligencia a Macri, que a su vez eran entregados por espías de la AFI a la entonces coordinadora de Documentación de la Casa Rosada, Susana Martinengo, detenida el martes por la mañana.

5
Espionaje ilegal II: hoy declara Martinengo y ayer varios ex espías apuntaron a la cúpula de la AFI

 

Susana Martinengo, ex coordinadora de Documentación de la Rosada, será indagada por el juez federal Federico Villena esta mañana, en el marco de la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal que operaba desde la Agencia Federal de Inteligencia. Además, el magistrado le tomará declaración a otros ex espías detenidos el martes, entre los que se encuentran Facundo Melo y Leandro Araque, quienes declararon ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso y apuntaron a la cúpula de los servicios de inteligencia: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

Según publicó hoy el diario La Nación, varios ex espías dijeron que “cumplían órdenes” de la cúpula de los servicios de inteligencia, del mismo modo que lo habían señalado ante el Congreso en las últimas tres semanas.

 

Una de las ex espías, Mercedes Funes Silva, sería beneficiada con la prisión domiciliaria, y de acuerdo al diario Ámbito Financiero en el resto de los casos se evaluará si existe riesgo procesal.

6
Cinco muertos por coronavirus en villas y barrios vulnerables de la Ciudad

 

Los datos surgen de un parte difundido este jueves por la mañana por el Ministerio de Salud porteño, que detalló que 14 personas murieron en las últimas horas en la Ciudad, cinco de las cuales vivían en villas y barrios vulnerables de la Capital Federal. Otras 846 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en la Ciudad, y el total de fallecidos por la enfermedad es de 548 desde el inicio de la pandemia.

 

Además, según detalló el Ministerio de Salud, de las 400 camas de terapia intensiva hay 226 ocupadas con pacientes graves de COVID-19, mientras que hay 748 pacientes con la enfermedad de modo “moderado” y 3.268 que la transitan de forma “leve”. En los barrios vulnerables se notificaron 150 contagios en las últimas 24 horas y el acumulado asciende a 9.651.

7
Jueves nublado con máximas de 11 grados en la Ciudad y el Conurbano

 

Este jueves se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo parcialmente nublado, vientos del suroeste rotando al oeste y una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 11, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Para mañana el organismo prevé una jornada con cielo algo nublado, vientos del sector noroeste rotando al norte a la noche con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, y una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 14.

El sábado se espera cielo parcialmente nublado, vientos del sector noroeste rotando al norte y una temperatura de entre 9 y 13 grados.

Temas

  • Sergio Berni
  • Gobierno
  • Cuarentena
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Carlos Menem
  • internación
  • Espionaje ilegal
  • Espías
  • agencia federal de inteligencia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios