Secciones
Actualidad

Distancia, barbijo y sin catering: así es el protocolo para el regreso de los micros de larga distancia

Fue publicado hoy por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Cada provincia deberá adecuarlo a sus condiciones. 

En los próximos días el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, terminará de definir el protocolo de traslados en micros de larga distancia de cara a la temporada de verano en la Costa Atlántica. Por estas horas, según pudo saber BigBang, el mandatario provincial se encuentra ultimando detalles de lo que será la aplicación del protocolo que ya publicó hoy Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en el Boletín Oficial y que tendrá alcance en todo el país.

En la normativa se detallan algunos de los requerimientos del protocolo base para el traslado de pasajeros pero cada una de las provincias primero y los municipios después tienen que determinar cómo será la forma en la que reciben a cada uno de los visitantes. “El punto central es cuáles son las medidas que se tienen que tomar esta semana para definir bien eso”, explican fuentes de la Provincia.

Por ejemplo: ¿habrá salas de espera acondicionadas? ¿Lo mismo pasará con los desembarcos? ¿Estarán abiertos los locales dentro de cada una de las estaciones y terminales? ¿Habrá tiempo máximo de estadía en las terminales? ¿Se podrá usar transporte público para salir de las estaciones de ómnibus? Esas son algunas de las cuestiones centrales que restarán definir en los próximos días.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo que si quedó claro en la resolución de la CNRT es que habrá varios cambios con respecto a la forma en la que pueden viajar los pasajeros. Cabe destacar que la intención de las autoridades nacionales y provinciales es que la mayoría de los turistas se movilicen con sus autos particulares y eviten, siempre en la medida de lo posible, utilizar el transporte de pasajeros.

Entre los principales puntos de la resolución de la CNRT se destacan:

  • La creación de un sistema para determinar la ocupación en las terminales y evitar la aglomeración de personas.
  • No se venderán pasajes de forma presencial, sólo podrán obtenerse mediante plataformas digitales.
  • Restricción de la capacidad de cada colectivo: los semi cama solamente tendrán 37 asientos, los ejecutivos 26 asientos y los cama suite 18.
  • Los que viajen con niños también tendrán que respetar ese distanciamiento y no podrán ir en butacas pegadas.
  • Los aires acondicionados de las unidades se podrán utilizar pero tendrán que estar en modo de “recirculación del aire”.
  • Se podrán usar los baños.
  • Todos viajarán con el barbijo puesto
  • No habrá servicio de catering a bordo.
  • En cuanto a este último punto, según explicaron fuentes al tanto de la planificación, se podrán preparar paradas sanitarias coordinadas por cada una de las provincias y, llegado el caso, que cada uno de los pasajeros pueda llevar sus propios alimentos.

Vale aclarar que las mismas medidas de seguridad regirán, salvo las relacionadas a la cantidad de butacas, para los trenes. 

¿Qué dicen las empresas? 

Antes de que se anuncien las medidas para la temporada de verano en la Costa Atlántica las empresas de transporte de larga distancia habían mantenido, mediante la cámara que las nuclear, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), diferentes diálogos con las autoridades nacionales y provinciales.

Hasta el momento, según explicaron, lo que les propusieron eran cuestiones que ya venían dialogando e incluso están de acuerdo con retomar el servicio de forma gradual.

Temas

  • Coronavirus
  • Larga distancia
  • Temporada
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios