Secciones
Informate en un minuto

Dólar, el regreso a clases en la Ciudad y el extraño aroma del agua: las 7 noticias del día

El Central dispuso nuevas restricciones a la compra de dólares: nuevo impuesto del 35 % pero sin tocar el cepo de U$S 200 por mes. Comienza a debatirse el impuesto a las grandes fortunas y la Ciudad quiere retomar las clases en plazas y parques. 
1
Dólar: el oficial y las compras con tarjeta tendrán un recargo del 35 % a cuenta de Ganancias

 

La medida anunciada anoche por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, implicará un recargo del 35 por ciento en concepto de retención del impuesto a las Ganancias, que alcanzará a la compra de dólares para ahorro y para las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen al exterior, aunque se descontarán del cupo de los 200 dólares de compra de moneda extranjera que fue impuesto hace un año.

 

De este modo, un dólar costará el valor oficial, más del 30 por ciento del impuesto PAIS dispuesto por ley en diciembre pasado más el 35 por ciento del adelanto de Ganancias.

 

El cálculo es que a partir de hoy, cada dólar podría costar $135.

 

La medida busca paliar la crisis de reservas que atraviesa desde hace meses el Banco Central. Además se impondrán restricciones a la capacidad de las empresas para pagar deudas en dólares.

 

El Central además buscará facilitar la venta de dólares a través del mercado de la Bolsa, al tipo de cambio paralelo y con el objetivo de calmar la cotización financiera de la moneda extranjera.

 

La AFIP establecerá a partir de hoy un mecanismo para la percepción del pago a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales del 35 por ciento para la compra del dólar ahorro.

 

Quienes no tributen ambos gravámenes, deberán hacer una serie de presentaciones para que les devuelvan el pago del impuesto.

2
En pesos o en dólares: ¿qué pasa con Netflix, Amazon y los servicios digitales con el nuevo impuesto?

 

Como cada vez que hay un salto del dólar o un cambio drástico como el que anunció el martes por la noche el Banco Central, una de las preocupaciones es lo que ocurra con los servicios digitales contratados al exterior y que se pagan en moneda extranjera.

 

Y en este caso aún más, porque la propia entidad monetaria indicó que los gastos en dólares pagados con tarjeta se descontarán del cupo de 200 dólares.

 

El presidente del Central, Miguel Pesce, confirmó que los servicios de streaming estarán incluidos en la disposición, aunque hay que tener en cuenta que dependerá de cada empresa y desde qué tarjeta se efectúe el pago.

 

Por ejemplo, Netflix no cobra en dólares desde hace tres años, aunque por razones técnicas en muchas tarjetas aparece como transacción internacional y se hace la reconversión a pesos el día del cierre, por lo que según la web Infotechnology, una alternativa es hacer el reclamo para evitar que te pesifiquen el cobro al tipo de cambio del día de cierre.

 

Otras aplicaciones, sin embargo, sí “comerán” parte del cupo de los 200 dólares, como por ejemplo los servicios contratados a través del App Store de Apple.

 

La buena: Spotify también factura en pesos, por lo que no debería formar parte del cupo del megacepo de U$S200. Algo similar ocurre con Amazon Prime, que además en su propia web aclara el precio del único plan en pesos ($219).

 

Eso sí, los servicios de Google Drive, Gmail o Dropbox sí se pagan y facturan en dólares, por lo que serán alcanzados por la medida y “comerán” parte del cupo mensual de los U$S 200.

3
Impuesto a las grandes fortunas: comienza hoy el debate en el Congreso

 

El proyecto presentado semanas atrás comenzará esta tarde a ser debatido en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

 

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller afectará a las 12 mil personas más ricas del país, que deberán hacer un aporte solidario extraordinario por única vez.

 

Deberán abonarlo quienes tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos al último 31 de diciembre (U$S 3,15 millones), que pagarán una alícuota de 2 por ciento, aunque irá en aumento dependiendo del patrimonio.

 

El objetivo del Gobierno es recaudar 300 millones de pesos, que serán utilizados para financiar parte de las medidas sociales y sanitarias dispuestas para combatir la pandemia de coronavirus. “Confío en que va a haber consenso, hay gente de Juntos por el Cambio que se ha expresado a favor”, señaló Heller, con la expectativa de que la iniciativa sea aprobada en Diputados sin grandes dificultades.

4
La Justicia investigará por qué el agua tiene un sabor extraño en la Ciudad

 

Tras semanas de reclamos y denuncias recibidas por AYSA respecto a mal sabor, olor extraño y color en el agua potable en distintos barrios de la Capital Federal, la Unidad Fiscal Especializada en Medio Ambiente abrió una investigación para determinar si existió algún tipo de contaminación y buscará individualizar a los damnificados, con el objetivo de determinar cuál es la magnitud de la afectación del servicio.

 

De acuerdo con los diversos testimonios recogidos en las redes sociales, muchos relataron que el agua tiene sabor a aceitunas o aceite de oliva.

 

Desde AYSA afirmaron que “el consumo de agua no presenta toxicidad alguna” y reconocieron que el cambio en el aroma y el sabor comenzó a ser registrado a partir del 21 de agosto y que se repitió de manera intermitente o con nulo o bajo impacto en las siguientes semanas, aunque a partir del 4 de septiembre el problema adquirió mayor magnitud.

5
La Ciudad buscará retomar las clases presenciales en espacios abiertos a partir del 28 de septiembre

 

El Gobierno porteño le presentó un proyecto a al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para retomar las clases presenciales a partir del 28 de septiembre en espacios públicos abiertos como parques, plazas y calles, en una primera instancia para los 6.500 estudiantes que perdieron contacto con la escuela desde marzo, cuando se suspendió la presencialidad.

 

Se habilitaría un espacio por barrio, de 9 a 12, con capacidad de dos grupos de estudiantes por parque, en turnos de una hora y cuarto.

 

La segunda instancia a la que apunta la medida es para que aquellos alumnos que estén en quinto año de escuelas públicas y privadas puedan tener un cierre del ciclo, con una cursada en espacios públicos dos veces por semana entre 10 y 12, con mobiliario al aire libre.

 

No se cortarían avenidas de alta circulación, se deberá mantener distancia de un metro y medio y otros protocolos sanitarios.

 

Nación tiene cinco días para responder si acepta o no la propuesta impulsada por el Gobierno porteño.

6
La OMS exigió a Europa que aplique restricciones para evitar otro colapso por el coronavirus

 

Con el temor por el avance de una segunda ola de contagios de COVID-19 en países europeos, la Organización Mundial de la Salud advirtió que es momento de volver a tomar decisiones respecto a cómo se debe abortar la pandemia para evitar un nuevo colapso del sistema sanitario como se observó durante el invierno pasado.

 

Según la OMS, en las últimas 24 horas se produjeron 100 mil nuevos contagios de coronavirus en todo el mundo. El planteo de la autoridad sanitaria es por el rebrote registrado en países como España o el Reino Unido, que tuvo por tercer día consecutivo más de 3.000 contagios. También se dispusieron restricciones en Portugal.
7
Miércoles con cielo algo nublado y máximas de 20 grados en Capital y alrededores

 

Este miércoles se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo despejado con neblina, luego parcialmente nublado, vientos del sector sudeste rotando al noreste y una temperatura que rondará entre una mínima de 8 grados y una máxima de 20, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Para mañana, jueves, el organismo prevé una jornada con cielo algo nublado a despejado, vientos del sector noroeste rotando al oeste, y una temperatura que estará entre los 12 grados de mínima y los 25 de máxima.

 

En tanto, el viernes está pronosticado cielo parcialmente nublado por la mañana, luego despejado, vientos del sector sudoeste y una temperatura que tendrá una mínima de 13 grados y una máxima de 20.

Temas

  • Agua
  • Dólar
  • Netflix
  • spotify
  • Amazon Prime
  • Impuestos
  • Ganancias
  • clima
  • Banco Central
  • Miguel Ángel Pesce

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios