Secciones
Actualidad

Dólar descontrolado, Macri "optimista" y la furia de Tinelli: las 7 noticias del día

El presidente dijo que revertirá en octubre el resultado electoral del domingo. El dólar escaló más de un 20 % y cerró por encima de los $57. Alberto le respondió a Macri. Todos los temas del día.

Macri, optimista tras la derrota y el lunes negro: “Vamos a revertir la elección”

El presidente Mauricio Macri le apuntó al kirchnerismo por la nueva devaluación que llevó al dólar a $57 en un lunes negro luego de la derrota electoral del oficialismo y la victoria de Alberto Fernández por el Frente de Todos. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, Macri sostuvo que “la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad del mundo económico”, y se mostró confiado en que en las elecciones de octubre revertirá el resultado adverso de 15 puntos de diferencia.

Además, Macri descartó por completo la posibilidad de una salida anticipada del gobierno, y rechazó hablar de una “transición” hacia un eventual gobierno de Fernández. También rechazó cambios en el gabinete y sostuvo que el equipo económico prepara una serie de medidas para paliar el efecto de la crisis cambiaria.

Alberto: “Si Macri me necesita voy a hablar mañana con él”

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo anoche que aceptaría mantener un encuentro con Mauricio Macri para llevar calma a los mercados tras la crisis cambiaria desatada en las últimas horas, aunque se preguntó: “¿Cómo podría ayudar a Macri si ni siquiera soy presidente electo, pasé una primaria? ¿Qué puedo hacer yo, mi lapicera no firma decretos?”. “Si Macri me necesita voy a hablar mañana con él”, remarcó.

En este sentido, Fernández dijo que “Macri no entendió nada del mensaje de la gente” en las elecciones. “Votaron en contra de su política económica, ojalá el gobierno tuviera otros mecanismos y herramientas para parar esto”, señaló. Además, le mandó una señal a Roberto Lavagna: “¿A qué presidente no le gustaría tenerlo de ministro de Economía?”.

El dólar volvió a estallar, subió más de $10 en un día y cerró a $57,30

Tras la aplastante victoria de la fórmula Fernández-Fernández, el peso se devaluó más de un 20 por ciento frente al dólar, que pasó de cotizar $46,40 el viernes a cerrar en $57,30 en la city porteña ayer. Durante la mañana, la divisa norteamericana cotizaba en algunos bancos por encima de los $61, y recién al mediodía hubo una intervención del Banco Central, que vendió reservas y subió la tasa de interés al 75 %, una cifra récord.

Se trata de la suba más alta desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015, y hay temor e incertidumbre por lo que pueda ocurrir el resto de la semana con la moneda, pero cómo se va a trasladar a precios: desde la nafta hasta los alimentos y las tarifas están atados al dólar.

“Hay una probabilidad más baja de que Cambiemos siga gobernando”, reconoce Vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señaló ayer en conferencia de prensa que el domingo el oficialismo recibió un “mensaje” en las urnas. “Cuando uno pierde elecciones tiene que estar para escuchar ese mensaje. A los que no nos eligieron quiero decirle que los vamos a seguir escuchando en este camino que nos queda por recorrer hasta octubre”, remarcó.

En este sentido, Vidal afirmó que “así como ayer los argentinos y los bonaerenses nos dieron un mensaje que tenemos que escuchar, también el mundo nos dio un mensaje, que tiene que ver con la probabilidad más baja de que Cambiemos siga gobernando y más alta de que gobierne el Frente de Todos”.

Carrió reclama que el Gobierno suba el impuesto a las Ganancias

La diputada oficialista Elisa LilitaCarrió reclamó por Twitter que el Gobierno modifique el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. “Es importante que el Gobierno suba el mínimo no imponible y otorgue una moratoria para las pymes”, escribió en sus redes sociales la cofundadora de Cambiemos.

El domingo, tras la derrota electoral, Carrió dijo desde el búnker de Macri que “no es mala la adversidad para Cambiemos” porque “quita la soberbia”. “Lo que es malo es sentirse deprimido en la adversidad, le hablo al pueblo: nunca prometimos un camino fácil”.

Tinelli, furioso: “¿Quién tiene el puto derecho de juzgar el voto de la gente?”

El conductor de ShowMatch, Marcelo Tinelli, cuestionó en su programa de El Trece a quienes alzaron críticas por el modo en que votó la mayoría de la población. “¿Quién tiene el puto derecho de juzgar el voto de la gente?”, se preguntó en la apertura del ciclo más visto de la TV. “En un proceso democrático lo más importante es aceptar con humildad la opinión de la gente”, remarco.

Tinelli además criticó las declaraciones de Macri, que tras asumir la derrota electoral el domingo dijo “vayan a dormir”. “No podés decir ‘váyanse a dormir’. Los ciudadanos ya se pronunciaron y la responsabilidad es de los políticos”, aseguró.

Murió José Luis “Tata” Brown a los 62 años: padecía Alzheimer y estaba internado

El ex futbolista y campeón del Mundo con la Selección Argentina en el Mundial de México 1986, José Luis “Tata” Brown murió este lunes a los 62 años en un instituto para el tratamiento del Alzheimer que lo afectaba desde hacía tiempo. Se encontraba internado desde 2018. “Los que disfrutamos de tu amistad nunca te vamos a olvidar”, lo recordó Diego Maradona.

Temas

  • Alberto Fernández
  • Mauricio Macri
  • Dólar
  • Gobierno
  • elecciones
  • precios cuidados
  • Crisis Cambiaria
  • Nafta
  • Marcelo Tinelli
  • María Eugenia Vidal

Comentarios

El presidente dijo que revertirá en octubre el resultado electoral del domingo. El dólar escaló más de un 20 % y cerró por encima de los $57. Alberto le respondió a Macri. Todos los temas del día.