Secciones
¡agarrate catalina!

Dolor bolsillo: aumentos en prepagas, gas, luz, teléfono y más durante mayo

Las subas de los diversos servicios oscilan entre 8 y 60%.  

"Agarrate Catalina" es una de las expresiones más usadas en la actualidad y suele ser utilizada para advertirle a alguien que está por encarar una situación que probablemente no sea sencilla e inclusive pueda no tener buenos resultados. Resulta que esta frase podría ser usada para describir el panorama de aumentos que comenzarán a impactar en el bolsillo de los argentinos a partir de este mes.

Cable, teléfono e internet

Por ejemplo, el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), oficializó en el Boletín Oficial dos aumentos de 9,5% que impactarán en mayo y en julio, respectivamente. El ENACOM oficializó este lunes la suba del 19% en los planes de telefonía celular, fija e internet, aplicable en dos tramos de 9,5% en mayo y junio.

El conjunto de las firmas prestadoras podrán actualizar los valores minoristas de cualquiera de sus planes, "en las modalidades pospagas y mixtas". "Establecer que las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1° de mayo de 2022, un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas, en hasta un NUEVE Y MEDIO POR CIENTO (9,5%)", señalaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A partir del 1° de julio de 2022, las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento de hasta un 9,5%. De esta manera, a partir del 1° de mayo las empresas prestadoras de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) contarán con los siguientes valores máximos en sus planes prepago: recarga de 50 MB de datos móviles por día un total de $27,40 con impuestos incluidos; segundo de voz con un valor de $0,42, con impuestos incluidos y SMS a $5,50.

Alquiler y Expensas

Mientras que el 1° de junio llegará el segundo tramo de aumento del 9,5%: 50 MB de datos móviles por día a $30; segundo de voz a $0,46 y SMS a $6, todos los valores con impuestos incluidos. Cabe recordar que el aumento estipulado en enero pasado del 9,8% alcanzó exclusivamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes.

Los inquilinos que tengan que renovar sus contratos tampoco se salvarán del aumento: la actualización rondará un 55%, según el Foro Profesional Inmobiliario. De esta manera, los aumentos de mayo serán los más altos en lo que va de la vigencia de la actual Ley de Alquileres, mientras que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará avanzar la próxima semana con la reforma de esta norma aprobaba en 2020.

Los contratos de alquiler que se actualicen en mayo sentirán el impacto de la inflación acelerada, que en marzo fue del 6,7% y en abril se espera alrededor del 5%, según informes de consultoras privadas. Se estima, así que serán de los más altos en dos años de vigencia de la Ley. El Foro Profesional Inmobiliario, por ejemplo, advirtió que los aumentos no bajarán del 55%.

A cálculos de los primeros días de mayo, el porcentaje ronda entre el 53% y el 55%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos ambientes lo considerado "zona media" de precios según Zonaprop, a un valor de $43.160, actualización para el 1 mayo sería del 53%, es decir, unos $66.425,93.

Además, los precios de los alquileres tuvieron en abril aumentos que superaron la inflación interanual. Los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron un 7,8% mensual y hasta un 67,2% interanual. Un dato no menor es que los valores precisados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler en abril.

Según el análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los aumentos respecto de marzo fueron de un 5,3% en los monoambientes y un 7,8% para los de dos ambientes. En tanto, el precio de un inmueble tres ambientes se mantuvo estable. Por su parte, las expensas aumentaron un 20% en abril, pero el incremento impactará desde el mes de mayo.

En junio (impactado en julio) volverá a haber un aumento que rondará otro 15%, según informaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). En la Ciudad de Buenos Aires, las expensas para un departamento 2 ambientes promedio oscilan entre los 10 y 20 mil pesos.

Prepagas médicas

Según lo establecido por el Ministerio de Salud de acuerdo a un suplemento del Boletín Oficial, las cuotas de los afiliados subirán un 8% a partir de mayo, un 10% desde el 1 de junio y otro 4% en julio. “Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de abril de 2022", anunciaron.

Y agregaron: "Mediante la Resolución del Ministerio de Salud Nº 459/2022, de hasta un ocho por ciento (8%) a partir del 1º de mayo de 2022, de hasta un diez por ciento (10%) adicional y acumulativo a partir del 1º de junio de 2022 y de hasta un cuatro por ciento (4%) adicional y acumulativo a partir del 1º de julio de 2022".  Hasta abril, las cuotas habían aumentado un 22,5% en cuotas: 9% en enero, 12% (en dos partes de 6%) en marzo y otro 1% en abril. 

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Salud en el Boletín Oficial, las prepagas y las Obras Sociales deberán incrementar los aranceles que pagan a las clínicas, sanatorios y hospitales privados como así también a los profesionales del sector para los meses de mayo, junio y julio de este año, “en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado”.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los vehículos subirá entre $ 6 y $ 7 por metro cúbico (m3) en mayo, lo que representa un aumento porcentual del 15% en las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires, en donde el precio ronda los $ 40 a $ 45. En el Interior, en cambio, el gas vehicular se consigue entre $ 60 y $ 70 por m3, por efecto de la menor competencia, por lo que el incremento porcentual será menor.

Luz y Gas

Las audiencias públicas de luz y gas se celebrarán entre el 10 y 12 de mayo y determinarán aumentos que superarán el 200% para el decil de población de mayores ingresos, mientras que promediarán el 42,7% para el grueso de los usuarios. Por su parte, los beneficiarios de tarifa social experimentarán una suba del 21,4%.

Empleados de casa particulares

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento del 9%. Sumando al 12% que se acordó en marzo y el 6% en abril, el aumento total alcanza un 65% en el año paritario que inició en junio del 2021 y termina en este mes de mayo. En junio impactará además el aumento paritario correspondiente al nuevo período 2022-2023; el Ministerio de Trabajo anticipó que se prevé un aumento del 15%.

Netflix

Netflix anunció un aumento en sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios existentes de la plataforma de streaming en las próximas semanas y a todos los miembros nuevos. "Estamos actualizando los precios ofreciendo diferentes opciones para que los miembros puedan elegir un plan que se ajuste a su presupuesto", detallaron.

La empresa detalló que los cambios en los precios serán diferentes según el plan que el usuario tenga contratado. Los aumentos van del 14% al 27% y quedan del siguiente modo: El Plan Básico de 1 pantalla aumenta un 14% a $ 429; El Plan Estándar de 2 pantallas y HD aumenta un 25% y se va a $ 799; y El Plan Premium de 4 pantallas y UHD aumenta un 27% y queda en $ 1199.

Colegios privados bonaerenses

La cuota de los colegios de gestión privada tendrán un ajuste en tres cuotas hasta alcanzar el 25% en septiembre, aunque éste ajuste dependerá de cada jurisdicción. Los costos de matrícula tendrán un aumento retroactivo del 8% a partir de la cuota de marzo, otro 8% a partir de julio y un 9% más a partir de septiembre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!