Secciones
Actualidad

Dos hermanas católicas denunciaron en una comisaría a una obra de una virgen con un pañuelo verde

La virgen María tiene la cara tapada por un pañuelo verde, el mismo que usan las mujeres feministas para manifestar a favor del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. La imagen, obra de la artista Silvia Lucero, se exhibe en la muestra Para todes, tode (Plan de lucha) en el espacio Cultural Haroldo Conti, en el predio de la ex Esma. Ofendida por lo que vio, la  señora Georgina Arbizu y su hermana Miriam Arbizu denunciaron en una comisaría al director del centro cultural, Alejandro Kurland, por "incitar a la violencia y discriminación". 


El Centro Cultural Haroldo Conti programó una muestra denominada "Para todes, tode" (Plan de lucha). Según explica la curadora Kekena Corvalán en el texto que presenta la muestra, lo que se propone es un diálogo entre "géneros y memoria" a través de una convocatoria a "más de 100 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries". La muestra se inauguró el  propio 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, y permanecerá expuesta hasta mayo. Pero la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la cual depende el predio, se quejó por la muestra: en un hilo de tuits publicado ayer explican que contiene "elementos ofensivos no informados previamente". ¿De qué hablan? BigBang sospecha que de la imagen denunciada, pero el hilo publicado por la secretaría de Derechos Humanos no lo hace explícito.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En diálogo con BigBang, la señora Arbizu dice que hizo la denuncia porque "no podía permitir una profanación así a la virgen, que en el caso de esta obra es la virgen de Guadalupe.  Después me enteré que habían marchado con esa virgen profanada, en una suerte de burla a una procesión, lo que hace que el hecho sea mucho peor. 

-¿Qué es para vos una profanación?

-Utilizaron una imagen de la virgen. Le pintaron un pañuelo verde. Para mí eso no es arte. Es una profanación y una ofensa a cualquier católica.

-¿Dónde hiciste la denuncia?

-En la comisaría 35. Me la tomaron. 

-¿Qué delito le imputaste?

-Discriminación. Buscá por Internet la ley Antidiscriminación, y vas a ver que se incurre en violación de los artículos 1, 2 y 3, que es quitarte la libertad de profesar la religión. A mí no me quitaron la libertad, pero me sentí mal. Lo veo mal con cualquier religión, no sólo con la mía. ¿Para qué medio era esto?

-Para BigBang News, el portal de noticias de Jorge Rial.

-Ah, no, entonces dejá. Disculpame. Prefiero que no...

-¿Por qué?

-Porque me van a hacer quedar como una fanática religiosa y yo no lo soy.

-No es mi intención. Voy a poner lo que me digas tal cual me lo digas.

-Está bien, entonces.  Confío.

-Gracias. ¿No pensás que un artista tiene derecho a hacer uso de un ícono religioso en tono satírico o irónico?

-No, no tienen derecho.  Si vos vas a utilizar una imagen religiosa generada por los católicos como burla, no corresponde. Háganlo con cualquier cosa. Es algo sagrado. Para nosotros la virgen es algo sagrado. No voy a obligar a nadie a que crea en ella, pero quiero que respeten a mi fe. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!