Secciones
Actualidad

Drama en Cuba: al menos 8 muertos tras la explosión y el derrumbe del Hotel Saratoga

Sucedió en La Habana vieja y hay más de 30 heridos.  

Este mediodía, una gran explosión destruyó el hotel Saratoga del centro de La Habana, Cuba. Varias dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar, que está ubicado cerca del Capitolio, una de las estructuras más emblemáticas de la tierra de Miguel Díaz Canel. Desde el gobierno cubano, a través de Twitter, afirmaron que hay al menos ocho muertos y una treintena de heridos.

 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana hizo hincapié en lo que sucedió, tras el derrumbe: “Todavía hay personas atrapadas. El hotel no estaba en operaciones, pero estaban los trabajadores del hotel. Las personas que iban transitando en ese momento cerca de las edificaciones sufrieron lesiones” . Según el sitio de noticias Cuba Debate, muchos de los heridos están graves y están siendo operados en hospitales de la zona: "Al menos ocho tuvieron que ser intubados". Además, se percibe podría encontrar más víctimas y medios locales hablan de al menos 13 desaparecidos.

El número lo dio a conocer la Presidencia cubana por redes sociales, precisamente, Twitter, donde también señaló que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”. Miguel Díaz-Canel, presidente se encuentra en el lugar del accidente junto con el primer ministro Manuel MarreroEsteban Lazo, el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

 

Según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos.

La explosión sucedió sobre las 10.50 de la mañana y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

 

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la vereda superaron la altura de una persona promedio, según se puede ver en los videos, filmados por civiles que presenciaron el derrumbe. Las plantas superiores del Saratoga también quedaron dañadas

Una señora, Yazira de la Caridad, quien vive en un edificio a una cuadra del hotel, contó a la agencia de noticias AP que "el edificio se movió todo, pensé que era un temblor. Tengo todavía el corazón en la mano". El clásico hotel estaba ubicado en una zona de edificaciones antiguas y muy venidas abajo, por lo que cientos de vecinos salieron a las calles ante el temor a nuevas explosiones. 

El Hotel Saratoga

Saratoga fue fundado en 1933 y es  un hotel de "categoría cinco estrellas plus" que tenia 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, gimnasio y pileta en la terraza con una vista panorámica de la ciudad, según se detalla en el sitio del hotel de fachada neoclásica .Asimismo, desde la agencia AFP aseveraron que el inmueble, ubicado a pocos metros de Prado, la avenida principal del centro de La Habana, estaba en reparación.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!