Secciones
En uruguay

Dudas e hipótesis: intentan determinar por qué cayó la avioneta con los dos tripulantes argentinos

Los cuerpos de las víctimas fatales fueron hallados a las pocas horas de la caída.

Una avión con matrícula argentina cayó ayer en las Sierras de las Ánimas, en el departamento uruguayo de Maldonado, según informó la Fuerza Aérea Uruguaya, que confirmó el fallecimiento de los dos tripulantes de la aeronave, ambos argentinos.

En su cuenta de Twitter, la Fuerza Aérea de ese país precisó en un comunicado que "la aeronave había despegado del aeropuerto de San Fernando y se dirigía al aeropuerto de Laguna del Sauce".

"El vuelo que estuvo bajo control del radar desapareció del mismo a las 12:43 hora local iniciándose un operativo de búsqueda y rescate por parte de un Aviocar y un helicóptero de la Fuerza Aérea", agregó. La aeronave fue hallada cerca de las 17 en la Sierra de las Ánimas y "al descender el helicóptero en el lugar se constató el fallecimiento de los dos tripulantes".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La aeronave había desaparecido del radar cuando realizaba la operación de aproximación al aeropuerto de Laguna del Sauce, cercano a Punta del Este, donde tenía previsto aterrizar a las 13:30 horas, según confirmaron fuentes aeronáuticas argentinas que mantuvieron contacto con la Fuerza Aérea uruguaya, a cargo del operativo de búsqueda.

El avión, un Piper PA-24 Comanche, fue encontrado en la Sierra de las Ánimas, en un sector cercano al mirador de Nueva Carrara y unos kilómetros antes del cerro Pan de Azúcar, en Piriápolis. Hasta allí bajó uno de los helicópteros de rescate que constató el fallecimiento de los dos tripulantes que viajaban.

El último contacto de la torre de control se registró a las 12:43, según la Fuerza Aérea uruguaya y al no localizarlo de inmediato se activó el protocolo de búsqueda con helicópteros del escuadrón aéreo N° 5.

Voceros de la Fuerza Aérea de Uruguay confirmaron que el piloto había solicitado bajar a 1000 pies, que equivalen a 300 metros aproximadamente, probablemente debido a una cuestión de escasa visibilidad por niebla o nubes a baja altura. Las víctimas fueron identificadas como Kevin Alonso Raggio, de 27 años, un joven instructor de vuelo. La otra víctima es Franco Pamboukdjian Acevedo, de 22 años.

Por otro lado, se conoció la última conexión de los tripulantes con la torre de control. “MDV control, al momento estamos con proa al suyo (MVD VOR) ingresando por el radial 320° unas 20 millas fuera. Instrucciones para el arribo, si es tan amable”, solicitó la aeronave estrellada, minutos antes de perder el contacto.

Desde Montevideo, la torre de control le respondió: “Charly Víctor Tango, recibido Curbelo (PDP) QNH 1-0-0-5, en uso pista 26 280° 19kt (viento). Vuele pase derecha de pista 26, notifique establecido”. Ante esa información, desde la aeronave contestaron: “Vuelve en básico por derecha y volvemos establecidos, LV-CVT”.

Una de las cuestiones troncales que los investigadores buscarán resolver en las próximas semanas, apunta a establecer los motivos por los cuales sucedió el trágico accidente. Es que además, según explicaron voceros de la fuerza área de Uruguay, la aeronave en ningún momento solicitó auxilio o dio la señal de “Mayday” en la frecuencia. 

Una de las principales hipótesis tiene que ver con la situación del clima en ese momento y las formaciones de nubes que le quitaron visibilidad al piloto. Por eso será clave el análisis de los restos, ya que ese tipo de aeronaves no cuenta con la llamada “caja negra”. 

Asimismo, en los próximos días la sigla GPWS seguramente estará en todas las notas referidas al tema. Se trata de Ground Proximity Warning System, un sistema que permite saber la relación y distancia con el sueño que tiene la aeronave. Ese sistema es lo que da la posibilidad de volar con instrumentos, como se conoce en la jerga, lo que significa la capacidad de continuar con los vuelos ante la baja visibilidad. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!