Secciones
Actualidad

Dura respuesta de las organizaciones a CFK y el crimen de MDQ: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Las organizaciones sociales convocaron a una marcha tras las críticas de CFK

Mediante un comunicado, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), a cargo de Juan Grabois, le respondió a Cristina Kirchner por sus dichos contra los planes sociales: "Pudimos ver como en la pandemia todo y cada uno de ellos se inscribieron a una ayuda de emergencia. No por eso son vagos y planeros".  

"En todo caso, lo que les hace falta son derechos y un ingreso suficiente para vivir con dignidad", dice el texto publicado por la entidad, y continúa: "Los trabajadoras y trabajadores sin empleo, los excluidos y excluidas, se inventan su propio trabajo y muchos se organizan para mejorar sus condiciones de vida".

Ayer, en el acto de la CTA, la ex mandataria pidió reducir planes y cuestionó el funcionamiento dentro del Gobierno: “Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja”. 

"No es justo que miles de militantes sociales y trabajadores sean estigmatizados. La economía popular se convirtió en un refugio donde cientos de miles encontraron un  su espacio de pertenencia, organización y trabajo. Sus aportes a la sociedad son mucho más mayores que las situaciones negativas que repudiamos", remarca la UTEP. 

En el mismo sentido, la UTEP pidió que no solo se critique lo que "está mal", sino que se piensen "propuestas superadoras": "Nosotros creemos que la salida de la crisis del empleo que afecta en mayor o menor medida a todo el mundo radica en una economía mixta donde el sector popular sea reconocido, organizado, valorado y sus trabajadores tengan plenos derechos".  Por último, convocaron a una movilización para el 7 de agosto, día de San Cayetano.   

2
El "Chino" Navarro le respondió a CFK: "La unidad se construye con gestos"

El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, cuestionó hoy el encendido discurso que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner y consideró que "la unidad se construye con gestos, con acciones y con empatía, no solamente con cuestionamientos y verdades absolutas".

"Fue una mirada crítica hacia el propio Alberto Fernández, a quien yo reivindico como Presidente de esta coalición. Y hacia muchos ministros y áreas del Gobierno. Hablamos del Gobierno como si fuéramos oposición cuando somos parte", resaltó Navarro.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA, el funcionario nacional subrayó: "La unidad se construye con gestos, con acciones y con empatía, no solamente con cuestionamientos y verdades absolutas".

"La unidad se construye con comprensión y soluciones. Yo no puedo venir acá a hablar de unidad y patearlos a ustedes y correrlos por los pasillos, eso no es unidad", enfatizó.

Las declaraciones de Navarro se producen luego de que la vicepresidenta cuestionó el manejo de los planes sociales: "Es el Estado el que debe tener el monopolio… así como el Estado debe tener el monopolio de la fuerza ¿O se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía? No, el Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto".

"A mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé la alta y la baja", resaltó Cristina Kirchner durante un plenario la CTA de los Trabajadores en el partido bonaerense de Avellaneda.

En ese marco, el líder del Movimiento Evita puntualizó: "Hay una incomprensión de la realidad, hablo en general. Nosotros somos fenómenos que expresamos realidades sociales colectivas. Si el problema fuera (Mauricio) Macri, Cristina (Kirchner), Alberto Fernández, el Movimiento Evita y no sé quién más...Bueno, se construye un país sin ellos y Argentina sería rápidamente feliz, sin inflación ni pobreza y eso no ocurre. Es más complejo".

Consultado sobre el control del Estado en el alta de los planes sociales, respondió: "Control hay y si tiene que haber más que lo haya, eso está fuera de discusión ¿No podemos controlar los formadores de precios y ahora salimos a controlar al que compra aceite en un barrio o al que da un alta y baja? Me parece que es poco serio".

"Es doloroso escuchar una calificación como la que ayer expresó Cristina, a quien queremos mucho. Hay una gran confusión, se habla de un Estado que debe fiscalizar o auditar, cuando muchas veces dije que es un Estado que ha demostrado que es insuficiente, que muchas veces llega tarde, muchas veces no sabe lo que pasa en el barrio, hace mucho que el Estado se retiró. En muchos barrios solamente hay un curita, un pastor o las organizaciones sociales", manifestó.

Por último, consideró que "a veces se habla sin conocer, sin saber", porque "se habla de los problemas sociales y no se habla de la pobreza", y completó: "En las últimas semanas, políticos opositores que van desde Macri a (Javier) Milei o de (María Eugenia) Vidal a (Martín) Tetaz, también Cristina ahora, opinan sobre un problema que no conocen".

"¿Por qué no preguntamos por qué hay pobreza y cómo la resolvemos? Si tuviésemos una Nación más justa y equitativa no habría programas sociales, tantos pobres ni tantos trabajadores informales", sentenció.

3
Congreso con agenda, al palo: los proyectos clave de la agenda

La Cámara de Diputados tendrá su miércoles de "super acción" con el despliegue de una cargada agenda que pondrá en juego la pelea entre el oficialismo y oposición en torno a temas sobre los que no hay acuerdo.

El primer mojón será el debate del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, a partir de las 11 en una reunión conjunta de Asuntos Constitucionales y Justicia. 

El proyecto del oficialismo tiene media sanción del Senado pero en Diputados enfrenta un escenario más complejo. En principio, no tiene los votos suficientes para aprobarlo en el recinto, al margen de si le alcanzaría previamente para la firma del dictamen del mayoría. La única opción viable que le quedaría al Frente de Todos es adherir al dictamen de Graciela Camaño, y cuando el proyecto vuelva con cambios al Senado, ratificar allí la media sanción original.

Por lo pronto, si el dictamen oficialista no recibiera cambios, sólo contaría con la ayuda de los dos diputados de Juntos Somos Río Negro, a juzgar por la adhesión en el Senado del legislador del mismo partido provincial Alberto Weretilneck. 

El proyecto oficialista propone una composición del cuerpo con 17 integrantes, con paridad de género y excluye a miembros de la Corte Suprema. Se prevé además la creación de cuatro regiones federales (AMBA, Norte, Centro y Sur), y cada una de ellas tendrá un representante abogado y otro representante juez en el Consejo de la Magistratura. El resto de los miembros provendrían del Congreso (6 integrantes), del ámbito académico/universitario (dos representantes) y uno designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde Juntos por el Cambio no acompañarán el proyecto oficialista, ya que excluye a la Corte Suprema de la presidencia del órgano, e irán con un dictamen de minoría. 

A las 13 se reúne un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda con una agenda intensa, que incluye en primer lugar el debate en torno al proyecto que crea el "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

La iniciativa apunta a formar un fideicomiso en base a aportes de los evasores, a quienes se les ofrece la posibilidad de formalizar esos capitales ocultos a cambio de una multa del 20% de sus bienes totales, a pagar en dólares. Pasados los seis meses de la puesta en vigencia de la ley, la sanción pasa a ser del 35%.

Para alcanzar el número mágico de 129 votos, el oficialismo deberá sumar 11 votos adicionales en el caso de que la totalidad de sus representantes en la Cámara baja estén presentes en la sesión y voten alineados. La cuenta no parece fácil.

Aspiran a conseguir los votos de los diputados rionegrinos Luis Di Giácomo y Domingo del bloque Juntos Somos Río Negro, pero hay dudas sobre lo que harían los habituales aliados del Frente de la Concordia Diego Sartori y Carlos Fernández, ya que en el Senado se ausentó a la sesión la senadora del mismo espacio político Magdalena Solari Quintana.

Pese a la impronta "antifuga" que coincide con el relato de la izquierda, los diputados del FIT no acompañarían la iniciativa oficialista porque consideran que al aprobar ese proyecto se estaría convalidando el acuerdo con el FMI, que consideran "ilegal" a raíz de una deuda de origen contraída por Macri que también tildan de "ilegal".

En la misma reunión se debatirá el proyecto de ley de Alquileres, donde la oposición unida iría con un dictamen unificado y en esos términos podría propinarle al oficialismo un nuevo revés después de lo que fue la media sanción del proyecto de Boleta Única de Papel.

En las últimas horas se aceleraron las gestiones entre Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, que trabaja en tándem con Juntos Somos Río Negro, para unificar sus proyectos y confluir en la firma de un dictamen unificado hoy mismo en el plenario de comisiones.

El despacho oficialista tiene más firmas, pero la oposición llegaría con más voluntades al recinto y una vez rechazado el dictamen de mayoría se pasaría a tratar el de minoría.

En la sesión por la Boleta Única, sumando los votos de JxC, del interbloque Federal, de Provincias Unidas y de los liberales, la oposición llegó a 132 votos, e incluso se dio el lujo de que un diputado no estuviera presente en el recinto.

Esa mayoría circunstancial podría recrearse en esta nueva ocasión. Los espacios opositores ya alcanzaron consenso respecto de la necesidad de retrotraer la legislación a los dos años de duración de los contratos de locación, y una actualización semestral de los valores, teniendo en cuenta la volatilidad del mercado inmobiliario y la dispersión de precios, sin valores de referencia claros.

También evalúan que las partes deberían tener mayor libertad para pactar el precio de los alquileres sin tener que atarse a un índice determinado por el Estado.

El dictamen del interbloque Federal, a diferencia del de JxC, establece un tope para esos aumentos que no pueden superar el acumulado de inflación al momento de la firma del contrato.

Además, esta iniciativa incluye incentivos fiscales para quienes pongan sus bienes en alquiler, algo que no había sido incluido en el dictamen de JxC, aunque según pudo saber NA, el principal interbloque opositor no tendría ningún problema en incorporarlo en el dictamen unificado. 

El dictamen de mayoría oficialista propone seguir con los tres años de plazo de los contratos y el ajuste anual conforme una fórmula que combina la evolución salarial (RIPTE) con la inflación (IPC). También fija que el aumento que determina la fórmula de actualización de los precios (que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC) será el tope máximo permitido, al tiempo que incluye un capítulo referido a incentivos fiscales para locadores.

A las 16, la comisión de Transportes retomará el debate en torno al problema de la inequitativa distribución de subsidios al sistema de transporte público  que perjudica a las provincias. En ese contexto se tratará un proyecto de emergencia del transporte público en el Interior del país.

La agenda del día cerrará a las 17:00 con la reunión informativa de la comisión de Agricultura y Ganadería, donde está invitado para exponer sobre la situación del campo el ministro del área, Julián Domínguez.

4
Declaró la mujer detenida por el asesinato del joven en Mar del Plata: qué dijo

La joven detenida por el crimen de Martín Mora Negretti ocurrido en la ciudad balnearia de Mar del Plata descartó cualquier responsabilidad en el hecho en una declaración al fiscal de la causa, en la cual señaló que ella solo pretendió que la pelea no pasara a mayores.

Marilyn Vera González, formuló sus dichos ante el fiscal Leandro Arévalo, mientras que su pareja, Julio Cesar Bibbo, de 21 años y que está considerado como el autor material del homicidio, no declaró.

“Bajé para que esto se calmase, para que no pasara a mayores. Tenía miedo por mi marido porque salió nervioso y por eso yo también estoy en el medio de todo esto”, manifestó Vera González, quien estuvo acompañada por su abogada, Noelia Agüero.

Según informó La Capital de Mar del Plata, la mujer señaló que era cierto que había regresado al edificio con un cuchillo en la mano, pero fue porque se lo había “sacado a los chicos, para que no siguiera el lío”.

La declaración de Vera González se dio tras la acusación de Arévalo del delito de homicidio agravado que se le suma al de robo, ya que una de las personas que acompañaba a Mora Negretti denunció la sustracción de su teléfono celular y el dispositivo fue encontrado en poder de la mujer cuando se allanó de urgencia el departamento 7°C de la calle Sarmiento al 2600.

En tanto, Bibbo no declaró porque la Defensoría Oficial tenía que leer el expediente con la comparecencia de Vera González incluida para saber si no hay cruce de intereses, por lo cual el fiscal Arévalo postergó la audiencia del sujeto.

5
Lo iban a condenar a 25 años por un homicidio y se fugó: cómo fue el increíble escape del calabozo

Un preso que iba a ser condenado a 25 años de prisión por un homicidio se escapó hoy del calabozo del Polo Judicial de Avellaneda, tras doblar dos barrotes y pasar su cuerpo por entre medio de los mismos, luego de quitarse las esposas.

El increíble escape, digno de una película o de una serie, quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar.

Fuentes policiales revelaron a la agencia de noticias NA que se trata de Joel Maximiliano Gómez, de 25 años, quien permanecía detenido en la Unidad Penal número 40 de Lomas de Zamora del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y era enjuiciado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.

Mientras aguardaba la resolución, los efectivos que lo custodiaban lo dejaron en el calabozo de la alcaldía interna y en un descuido el detenido comenzó a forzar la reja de la instalación logrando salir por intermedio de la misma.

Una ve que escapó, entró hasta un baño donde dejó abandonada una campera roja y las esposas, para luego retirarse del edificio mediante una corrida por el sector del estacionamiento trasero en dónde se hallaba el portón abierto.

La fuga del preso quedó marcada a las 13:36 de este martes, momento en el que vestía remera negra, pantalón de jeans, zapatillas blancas.

Las actuaciones fueron instruidas por el Juzgado a cargo de Martín Pizzolo, al tiempo que el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) número 4 del Departamento Judicial Lanús-Avellaneda no tomó por el momento temperamento alguno con los oficiales del SPB que estaban custodiando a Gómez.

Ahora la causa quedó a cargo de la UFI número 1, que dispuso el secuestro de teléfonos celulares del personal del SPB.

En tanto, efectivos de la comisaría Avellaneda 2da. buscaban de manera intensa al prófugo.

6
La Justicia autorizó a Villa a salir del país: jugará con Boca en San Pablo

La Justicia autorizó al delantero de Boca Sebastián Villa a poder salir del país, en el marco de una causa por abuso sexual con acceso carnal, y de esa manera podrá afrontar los encuentros que el conjunto "xeneize" tiene por la Copa Libertadores.

El Juzgado de Garantías que entiende en la causa denunciada por Tamara Doldán, autorizó a Villa a poder salir del país y de esa manera podrá estar en el partido que Boca disputará el próximo martes ante Corinthians en San Pablo por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pero también el abogado del delantero cafetero solicitó a la Justicia que sea reprogramada su declaración indagatoria, que estaba prevista para este viernes, habida cuenta que ese día Boca jugará frente a Unión de Santa Fe por la Liga Profesional.

La acusación contra el delantero es a raíz de la denuncia de su ex pareja por un hecho que tuvo lugar el 26 de junio de 2021 en un barrio privado de Canning cuando ellos estaban de novios.

Según denunció la mujer, luego de asistir a un evento con amigos, el jugador la violó y la golpeó salvajemente.

La fiscal acusó, en base a la denuncia de la víctima, la pericia psiquiátrica que negó que su relato fuera fabulador y que tenía rasgos de haber sufrido un estrés pos traumático.

Incluso, su intención era sobrellevar esta investigación con Villa detenido, pero el juez de garantías Javier Mafucci Moore le negó esa posibilidad.

7
Arranca el torneo de Cultura Rap en el país: las fechas

El torneo Cultura Rap, creado por el centro cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, tendrá este año desarrollo en distintas ciudades del interior del país con final porteña.

Diecisiete fechas se desarrollarán entre junio y noviembre en distintas provincias antes de arribar a la gran final, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el 20 de noviembre próximo.

La competencia, que contará con el apoyo de Unicef, pasa a ser rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation), otorgando al ganador de la final nacional 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante de freestyle rap del país.

Habrá 9 fechas regionales en distintas provincias en alianza con competencias locales. De cada regional saldrá un ganador que podrá competir en la gran final (en las regionales sólo podrán participar competidores con residencia fuera del Área Metropolitana Buenos Aires)

En paralelo, desde junio comenzará la competencia anual tal como se conoció hasta ahora en El Recoleta. La competencia tendrá formato torneo y durará ocho fechas. Las y los mejores cinco participantes de la competencia de la tabla obtendrán el pase directo a la gran final nacional del 20 de noviembre.

En la final se medirán las y los competidores ya clasificados (catorce en total) quedando dos cupos libres para las y los freestylers que participen de la clasificatoria que sucederá de manera presencial el mismo día de este gran evento.

Las fechas del torneo son las siguientes: el domingo 26 de junio, los domingos 10 y 31 de julio; el 14 y 28 de agosto; el 11 de septiembre; el 2 y el 16 octubre habrá fechas de competición en El Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto las fechas en el interior serán: 21 de agosto Regional Mendoza capital (Ámsterdam Free) y sábado 27 el Regional Mar del Plata (Call of freestyle).

En septiembre el torneo tendrá regionales en Neuquén capital el domingo 3 (La Jungla Free); en San Salvador de Jujuy el domingo 17 (Rap Soldier); en Córdoba capital (Only bars) el domingo 25 y en Santa Rosa, La Pampa (F-nix freestyle) el viernes 30.

Los regionales de octubre se desarrollarán en Resistencia, Chaco (Esculpiendo Rimas) el sábado 15 y en Rosario, Santa Fe (Elite Free y Talentos del Asfalto) el domingo 30; mientras que el 13 de noviembre se disputará el Regional Río Grande (Barras de hielo) de Tierra del Fuego.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!