Secciones
Entusiasmo y dudas

Ecológico y sustentable: así será el nuevo hospital de Clínicas

Esta tarde se firmará un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires para comenzar con la construcción de un nuevo hospital de Clínicas, que se erigirá frente al actual edificio.


El lugar donde se emplazará el nuevo hospital universitario de Clínicas –que dicen que estará listo dentro de 3 a 5 años– es el predio ubicado en Paraguay y Anchorena, que actualmente es propiedad de la UBA y que funciona como estacionamiento.

El nuevo Clínicas, estará en frente del actual hospital
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se estima que la construcción comenzará en seis meses y su costo será de unos 130 millones de dólares, aunque aún no se informó cómo se financiará.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, detalló que una vez que el centro médico esté mudado, el inmueble del actual hospital de Clínicas "quedará en manos" del Ministerio de Educación de la Nación, que planea transformarlo en residencia estudiantil al estilo de los campus de las universidades norteamericanas. Además, también será utilizado para residencias médicas y para centros de investigación.

La fachada del nuevo hospital de Clínicas

"Será la cartera educativa nacional la que deberá refuncionalizar el edificio con actividades que tengan que ver con la formación, aunque en el convenio no consta cuáles serán específicamente, porque llegado el momento, cada casa de altos estudios le realizará su requerimiento puntual", apuntó Barbieri.

¿Cómo será el nuevo Hospital de Clínicas?

Según informaron autoridades universitarias, el nuevo Hospital Escuela Universitario de Mediana y Alta Complejidad de 3era Generación será construido de acuerdo a las normas internacionales de salud y tendrá una sustentabilidad urbano arquitectónica.

Al hall de entrada lo antecederá una plaza social arbolada, que facilitará el libre acceso. Además, tendrá una serie de jardines perimetrales e interiores, una terraza verde y espacios multisensoriales, para aportar una cuota ecológica al espacio urbano.

Terraza con espacios verdes y paneles solares

Otro aporte relacionado con esta cuestión es la sustentabilidad energética del inmueble: instalarán paneles solares en el techo para generar electricidad a partir de la energía del sol.

Por su parte, la fachada también estará diseñada para que aclimatar los ambientes de manera eficiente.

Imagen del proyecto nuevo hospital de Clínicas

Piso por piso: el mapa del edificio

El segundo y el tercer subsuelo tendrán como función albergar todo lo referente al área de abastecimiento y procesamiento, y también serán el lugar del estacionamiento.  

El primer subsuelo y la planta baja serán el área del servicio ambulatorio, donde las ambulancias tendrán un rápido acceso para las emergencias.

Esquema de usos de acuerdo a las diferentes secciones del nuevo hospital.

El área administrativa se ubicará en el segundo piso y los últimos tres estarán dedicados al diagnóstico, tratamiento de pacientes, internación e investigación médica.

Hospital moderno y… ¿con menos médicos?

Aunque no se han hecho ni siquiera los cimientos del nuevo edificio, ya surgieron las primeras críticas al proyecto. La principal provino del área médica, que puso en duda la continuidad de las 50 especialidades que actualmente se desarrollan en el Clínicas.

Los profesionales no se explican cómo se van a desarrollar todas las actividades que lleva a cabo el hospital en sus 13 pisos en un edificio de solamente cuatro y mucho más chico en su superficie.

Frente a esta crítica, Barbieri garantizó que no se iban a perder empleos y hasta sugirió que se podrían incorporar más especialidades. Además, explicó la cuestión del espacio arquitectónico: “El actual hospital de Clínicas es de ‘segunda generación’ cuya estructura sigue el modelo pensado para la Segunda Guerra Mundial (grandes pasillos y espacios para equipos enormes). Hoy los centros de salud pueden prestar las mismas prestaciones en menos espacio”, argumentó.

Por último, el rector de la UBA negó que detrás de la mudanza del Clínicas haya algún interés inmobiliario oculto.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!