Secciones
Actualidad

Economía en pandemia: la pobreza en la Argentina subió al 42% y afecta a 19 millones de personas

El INDEC reveló los datos del segundo semestre de 2020. Además, informó que la indigencia llegó a 10,5%.

Durante 2020, la actividad económica, los ingresos y los sueldos cayeron de manera abrupta por la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, el desempleo aumentó. Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la pobreza trepó al 42% en Argentina. Es decir, en la actualidad, afecta a más de 19 millones de personas, en medio de una pandemia que afectó a todos los países del planeta.

Por otra parte, el INDEC confirmó que, en el mismo periodo, el indicador de nivel de indigencia llegó al 10,5%. De esa manera, se mantuvo igual respecto al primer semestre del año pasado, cuando los primeros casos de coronavirus se detectaron en el país. Estos números se refieren a pobreza cuando existe cuando hay falta de ingresos en relación a la canasta básica familiar, que forman un matrimonio con 2 hijos, que en febrero, fue valuada en  57.997,48 pesos, según el INDEC.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas”, informó el Indec. Y completó:  “Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes”.

En ese sentido, las estadísticas de los últimos años indican que, durante 2020, la pobreza subió 7 puntos, del 35,5% al 42%. En tanto, en los últimos años del gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y diciembre de 2019, había trepado 6,5 puntos. En diciembre de 2015 era de 19.82%, según datos del INDEC y el de la Universidad Católica Argentina marcaba 29%. En tanto, al final del gobierno de Macri, tras la apertura del cepo al dólar y la devaluación, en diciembre de 2019, la pobreza pasó el 35.5%.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo  dijo en una entrevista con Clarín, sobre los nuevos índices de pobreza y las herramientas que el Gobierno Nacional lanzó durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el que se vieron afectados industrias, comercios y autónomos: “in la ayuda social, como Potenciar Trabajo, AUH, IFE o tarjeta Alimentar, la indigencia del 10,5% hubiera saltado al 27,9% y la pobreza del 42 al 51%”.

Y completó: “La situación es crítica, hay más actividad, pero el problema sigue siendo el precio de los alimentos. Reducir la pobreza requiere de crecimiento, ampliar la torta productiva y también promover la inversión privada. Y en materia social, así como el año pasado mi tarea fue atender la emergencia alimentaria, este año es transformar los planes sociales en trabajo, urbanizar los barrios populares y crear jardines escolares porque la pobreza infantil es la más crítica de todo el país".

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!