Secciones
Actualidad

Ecuador: dicen que los muertos son 191, pero más de 7 mil personas denunciaron tener cuerpos en sus casas

Las cifras que el Gobierno hace públicas no se condicen con lo que se vive día a día en el país.

"Caen como moscas". Esa es la descripción que hace un argentino varado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que prefiere mantener el anonimato por temor a posibles "represalias" gubernamentales. En total, de acuerdo a las cifras confirmadas por la cancillería argentina, hay al menos 600 argentinos varados en Ecuador, a los que se les sumarían cerca de mil que se encontraban trabajando al momento del brote de coronavirus y quieren regresar a su país natal. La polémica por la cifra oficial de muertos que publica el Gobierno de Lenin Moreno, las denuncias por la acumulación de cuerpos y el desborde sanitario en uno de los países más afectados de la región.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud -que releva los datos reportados por los gobiernos-, al día de la fecha Ecuador registra 3.747 casos de infectados, 191 muertos y 100 recuperados. Sin embargo, los números no se condicen con los del Servicio Integrado de Seguridad -el 911 local-, entidad que confirmó haber recibido un total de 7.330 pedidos de levantamientos de cadáveres entre el 17 de marzo -día en el que se declaró el aislamiento obligatorio en el país- y el cuatro de abril.

"Cuando decimos que estamos caminando entre cadáveres es literal. Obviamente salimos muy poco a la calle para cumplir con las medidas de sanidad, pero lo que se está viviendo acá es una postal de guerra. No se parece en nada a lo que vemos que está pasando en la Argentina por televisión", refuerzan argentinos que se encontraron en el país vecino al momento de la declaración de la pandemia. 

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

El foco de infección más alarmante es el de la provincia de Guayas, en donde se registraron 6.527 llamados; lo que representa el 89 por ciento de los casos. Le siguen, de acuerdo a lo relevado por el portal Telesur, las provincias de Los Ríos, Santa Elena y Pichincha. "Sobre cada caso particular de solicitud de levantamiento de cadáveres se reciben una o varias alertas que reportan el mismo evento", precisó la entidad en un parte oficial. Sin embargo, reportes policiales aseguran que en la última semana se registraron al menos 450 cuerpos que se encuentran en sus casas, a la espera de que las autoridades sanitarias los retiren.as o registradas en el país.

Leé también | Entierros de 10 minutos y homenajes por videoconferencia: el coronavirus obligó a cambiar los funerales en España

Los videos y las crudas imágenes de los cadáveres desplomados en las calles de la ciudad de Guayaquil, segunda más importante del país, se viralizaron en cuestión de días. Desde el Gobierno local se emitió rápido un comunicado en el que se les pidió disculpas a los ciudadanos por la cantidad de cuerpos en las calles y se aseguró que se trató de una falla del "sistema mortuorio" de la ciudad.

"Recogimos en las últimas horas 150 cadáveres de la vía pública. La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por el Covid-19, sino todas las personas que fallezcan en estos días tengan un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese", sostuvo la semana pasada Otto Sonnenholzner, vicepresidente ecuatoriano, ante la difusión internacional de las imágenes. Sin embargo, el cuadro de situación no se resolvió y las morbosas postales se siguen imponiendo en el distrito.

Leé también |​​​​​​​ ​​​​​​​Dramático relato de una argentina varada en Ecuador: "Estamos esquivando los cadáveres en la calle"

Sin ir más legos, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, tuvo que anunciar el lunes la construcción de dos nuevos cementerios para enfrentar la crisis sanitaria. El primero será, en realidad, la ampliación del Ángel María Canals, ubicado en las afueras de la ciudad. El segundo será edificado en el noroeste, en donde, de acuerdo al gobierno local, ya se iniciaron los trabajos. 

Estiman que las obras proveerán al gobierno de cerca de 12 mil tumbas que serán gratuitas. "Estos espacios estarán destinados a la memoria de los guayaquileños que han fallecido durante esta emergencia sanitaria", confirmó Viteri. La alcaldesa también suspendió toda la obra pública de la ciudad, para redireccionar las partidas y confirmó que donarán mil litros de lavandina y bolsas de arena para que la Policía las reparta en los domicilios en los que se constataron muertes por el virus.

La situación de los argentinos varados en el país

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó en las últimas horas que ya hay vuelos programados que comenzarán a viajar esta semana a Cancún, Punta Cana, Bogotá y Ecuador para repatriar a los argentinos que se inscribieron en el listado oficial. Además, destacó que Aerolíneas Argentinas ya realizó más de cien vuelos de repatriación.

¿Por qué la demora? "Es una recomendación de los infectólogos. El flujo de argentinos que ingresen al país tiene que ser controlado, para poder cumplir con todos los controles sanitarios correspondientes. Sería irresponsable repatriar a miles de personas en un corto período de tiempo", explicaron a BigBang.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Ecuador
  • guayaquil
  • Organización Mundial de la Salud

Comentarios