Secciones
Actualidad

Efecto coronavirus: el riesgo país no parece tener techo y ya superó los 4.000 puntos básicos

En lo que va del año el indicador que mide el JP Morgan mostró una suba de más del 100%.

El dólar toca los $65 en el Banco Nación, la cotización más alta, aun cuando en el país rige un fuerte cepo. En el mercado mayorista desde febrero ya subió más de $3. El riesgo país superó 4.000 puntos básicos, valor que no se ve desde 2005.

La empresa de mayor tamaño en la Argentina, YPF, vale el 10% de lo que pagó en su momento por el 51% de las acciones el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El impacto del coronavirus hizo además que los bonos soberanos en moneda extranjera de Argentina caigan un 11% y estén a niveles de paridad atractivos para los denominados fondos buitres.

Asimismo, ayer el ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, remarcó que la presentación de la oferte de reestructuración de deuda podría pasarse a la primera quincena de abril y no a fin de marzo como estaba pensado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“En menos de un mes, hemos pasado de explicar por qué la economía norteamericana y el mercado alcista tenían margen para seguir subiendo a hasta cuándo podrían seguir cayendo la economía global, la renta variable, los tipos de interés o los precios energéticos”, definió en un escenario global que se difundió en las últimas horas el responsable de estrategia de inversión y CIO de Gestión de Riqueza del banco de inversión Goldman Sachs, Sharmin Mossavar-Rahmani.

Ahora bien, por qué la volatilidad internacional le pega más fuerte a la Argentina. “En ese contexto, los bonos a nivel global no son refugio y eso le pega de lleno a la Argentina, lógicamente, con una vulnerabilidad financiera evidente y con la incertidumbre lógica de saber cómo se financiará el paquete de ayuda anunciado ayer en un contexto de déficit fiscal”, dijo el director de MB Inversores, Diego Martínez Burzaco.

En un reciente informe del ex viceministro de Economía durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Emanuel Alvarez Agis, se remarca además la diferencia en relación con el PBI de los paquetes de estimulo que anunciaron los diferentes países que tienen problemas con el coronavirus.

"Si bien difícilmente generarán un salto en el nivel de actividad, sí tendrán un importante impacto en aquellas compañías que puedan reemplazar crédito "viejo y caro" por "nuevo y barato””, sostiene le informe al que tuvo acceso este medio.

En el informe Argentina sólo supera, en porcentaje de PBI de su paquete, a Italia que solamente realizó un recorte impositivo pero que no anunció políticas de expansión. 

En total de las medidas anunciadas ayer por el propio Guzmán y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titulas de la ANSES, Alejandro Vanoli, equivale al 2% del PBI lo que representa más de $523.747 millones. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!