Secciones
Actualidad

Efecto coronavirus: la desocupación trepó al 11,7 por ciento en el tercer trimestre del año

Representa una suba de dos puntos porcentuales interanuales.

De acuerdo a las cifras informadas este jueves por el Indec, en el tercer trimestre del 2020 el desempleo alcanzó el 11,7 por ciento, subiendo dos puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre de 2019 pero cayendo en relación al anterior. 

Así, en el trimestre de abril a junio, el desempleo había alcanzado un 13,1 por ciento, creciendo casi tres puntos en relación a la primera parte del año y alcanzando la cifra más elevada en los últimos 16 años.

El porcentaje actual de desocupación indica que hay 2 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia. En ese sentido, durante el tercer trimestre se recuperaron poco más de 100 mil empleos registrados y otros 1,7 millones de trabajadores de la economía informal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El informe del Indec precisó que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante fue de 8.1 por ciento, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado; mientras que la no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de una año atrás.

Al cierre del tercer trimestre, mientras tanto, la tasa de actividad se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Más allá de esta mejora, en la comparación interanual, la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2019.

Según el Ministerio de Economía, esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo.

Así, el Indec señaló que la actividad económica en el tercer trimestre de este año estuvo 10,2% por debajo de igual período del 2019, pero un 12,8% por encima del período abril-junio de este año, cuando la cuarentena rigió con mayor restricción.

Temas

  • Indec
  • desocupación
  • Pandemia
  • Economía

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios