Secciones
Actualidad

Efecto Veppo: los agentes de tránsito de la Ciudad que sean monotributistas ya no podrán multarte

La medida se desprende de una presentación por el caso Veppo. El 25% de las multas que realiza la Ciudad son hechas por agentes, de los cuales el 70% quedaron inhabilitados para hacerlo por ser monotributistas.

Por Gonzalo Prado

Desde ayer por la tarde, la Ciudad quedó sin la posibilidad de labrar multas de tránsito luego de que la Justicia sostuvo que solamente los que sean planta permanente o transitoria tienen la capacidad para multar a los conductores.

Lee más | Piden elevar a juicio la causa contra Veppo, el periodista acusado matar a una agente de tránsito

El fallo surge como consecuencia de la situación de los agentes de tránsito que en un 70%, de acuerdo a las cifras que la secretaria de Transporte le remitió a la Justicia, son monotributistas. De 2750 agentes sólo 850 tienen carácter de funcionarios, el resto se encuentra precarizado.

La cautelar que dictó el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tribuatario 13, a cargo de Guillermo Scheibler, se originó luego del accidente en donde falleció la agente Cinthia Choque después de ser atropellada por el periodista Eugenio Veppo. En el incidente también resultó herido otro de los agentes que estaba junto con ChoqueSantiago Siciliano.

Después del accidente se conoció la situación laboral de los inspectores de tránsito en la Ciudad lo que motivó la presentación judicial.  “La ley 5688 faculta a los agentes del Cuerpo de Tránsito y Transporte, para realizar múltiples funciones y concretamente la de labrar actas de infracciones y contravenciones –aquí cuestionada–, es una manifestación relevante del ejercicio del poder punitivo del Estado. En este aspecto el requisito de la estabilidad de los/as agentes adquiere especial relevancia, ya que quienes desempeñan tales funciones deben encontrarse en una situación jurídica y en condiciones de servicio que los independicen de cualquier influencia exterior indebida”, sostiene el magistrado en su fallo.

En la Secretaria de Transporte manifestaron que todavía no fueron notificados de la cautelar por lo que no pueden establecer el impacto que tendrá, como tampoco si apelarán o pasarán a planta a los 1900 agentes de tránsito que se encuentran como monotributistas.

Las multas labradas por personas representan, de acuerdo a las cifras que brindaron en el Gobierno, el 25% del espectro total, mientras que el restante 75% son las conocidas fotomultas.

Lee más | El agente que sobrevivió a Veppo reveló lo que sintió cuando le contaron que su compañera había muerto

Las novedades del caso Veppo

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 37, Romina Monteleone, le solicitó en las últimas horas al juez Luis Zelaya que eleve a juicio la investigación contra Veppo, acusado del delito de "homicidio simple con dolo eventual" por haber atropellado y asesinado a Choque durante un control policial en Palermo.

La Cámara del Crimen porteña confirmó el 16 de octubre el procesamiento con prisión preventiva por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" del periodista, por lo que ahora resta que el juez se expida, para dar por cerrada la investigación y fijar una fecha de inicio del debate oral.

Antes de que se conociera el pedido de la fiscal, la familia de la agente fallecida ya había solicitado a través de sus abogados que Veppo sea sometido a juicio por el mismo delito, y de este modo, falta conocer la opinión de Siciliano, el otro agente atropellado por Veppo durante esa madrugada.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Agentes
  • Tránsito complicado
  • Multas
  • monotributistas

Comentarios

La medida se desprende de una presentación por el caso Veppo. El 25% de las multas que realiza la Ciudad son hechas por agentes, de los cuales el 70% quedaron inhabilitados para hacerlo por ser monotributistas.