Secciones
Denuncian estigmatización

El 60 % de las noticias referidas a los jóvenes está vinculada al delito

Números alarmantes. El 60 por ciento de las noticias que hablan de los adolescentes en Argentina están dentro de la sección policiales, según un informe de la organización Crisol Proyectos Sociales.


Los jóvenes y el delito, un vínculo repetido en los medios de comunicación.

El monitoreo denominado "Visión de los jóvenes en la prensa gráfica argentina", determinó que "el 60 por ciento de las noticias que hablan sobre jóvenes los asocia a delitos", aunque no como víctimas sino como causantes de violencia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, la vinculación no se refleja en la realidad. En Argentina los crímenes cometidos por jóvenes menores de 18 años representan sólo el 3,2 por ciento de los homicidios.

En Argentina, los delitos cometidos por adolescentes es bajo. 

"El 60 por ciento de las noticias que aparecieron publicadas lo hicieron en la sección policiales, y más de la mitad -el 54 por ciento- asociaban este sector de la población con temas policiales", sostuvo Celeste Farbman, coordinadora de la investigación.

El estudio se hizo durante dos meses (abril y mayo) sobre 156 noticias publicadas por los diarios Clarín, La Nación, Página/12, Diario Popular y Crónica, el 1,6 por ciento de las 9.576 notas analizadas.

Para exponer la marginalidad de los jóvenes, se los relaciona con su barrio de procedencia. 

De acuerdo al estudio, la franja entre los 14 a 19 años es la que más veces aparece representada en las noticias vinculadas a la delincuencia y, por otra parte, en el 71 % de las noticias se destacaba el barrio donde residían los jóvenes como referencia de vulnerabilidad.

Así, el estudio concluyó en que la repetición de una información genera lo que conocemos como “inflación punitiva”, a través de la cual se crea “una realidad que no es tal”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!