Secciones
Datos

El 75% de los homicidios en la Ciudad están vinculados al robo de autos

Inseguridad. Acaso el flagelo que azota el país, y en especial el área Metropolitana desde hace dos décadas con fuerza. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana porteña, el 75 por ciento de los homicidios está vinculado al robo automotor y al desguace en desarmaderos de vehículos y posterior venta de las piezas.


Por ello, comenzó a implementarse el grabado de autopartes en la Ciudad de Buenos Aires: unos 320.000 vehículos ya hicieron el trámite de grabado sobre un total de 1.582.000 que hay registrados.

Uno de los tantos operativos en desarmaderos.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este marco, el subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño, Juan Pablo Sassano, confirmó que se intensificarán los controles de grabado de autopartes en el distrito y destacó que esa medida "va a desalentar el robo automotor que lamentablemente es lo que ocasiona en gran parte los homicidios".

El funcionario sostuvo que "lo importante de todo esto es el fin al que se apunta" para combatir al delito.

"Al tener las autopartes grabadas y poder distinguir a partir de los controles del Estado de las autopartes legales de las ilegales va a desalentar el robo de automotor y bajar los índices lamentables", remarcó en declaraciones radiales.

El trámite del grabado tiene un costo de 650 pesos y se realiza una sola vez en la vida útil del vehículo, salvo en el caso de siniestro donde la pieza afectada se graba nuevamente, sin costo para el usuario.

La Subsecretaría informó que "hay un millón" de vehículos en la ciudad que tienen patentes terminadas entre 1 y 6 que ya deberían tenerlo hecho, mientras las que finalizan en 7, 8 y 9 tienen tiempo hasta fin de año para cumplir con el trámite.

Qué dice la ley

En diciembre de 2010, la Legislatura porteña aprobó una ley del entonces titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo por el cual se crea en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Registro de Verificación de Autopartes, para controlar  a los comercios dedicados a la compra venta de autopartes, nuevas y/o usadas.

La norma establece en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la obligatoriedad, para todo vehículo automotor registrado el grabado del numero de dominio (3 letras y 3 números) en 6 partes de la carrocería del vehículo: puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), y baúl (parte interior y superior).

Ritondo fue el impulsor de la ley de grabado de autopartes en la Ciudad.

En caso de tratarse de un vehículo de 2 (dos) puertas se realizara en los parantes a media altura del mismo cumplimentando las 6 (seis) partes, debiendo ser designados los lugares específicos a ser grabados por vía de reglamentación.

“En el año 2010 fueron secuestrados 1.300.000 autopartes ilegales por valor superior a los 150 millones de pesos. Estas acciones fueron concretadas en el marco de más de un centenar de allanamientos de operativos de control en las bocas de expendio de repuestos", dijo Ritondo al fundamentar su proyecto.

Agregó que "según un informe reciente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se produjo un aumento notable en el robo de automotores en la Ciudad de Buenos Aires y que el 30 por ciento de los homicidios ocurren en ocasión de robo de automóviles. Del mencionado informe se desprende que la mitad de los vehículos robados se presume terminan en los desarmaderos ilegales alimentando el comercio negro de los repuestos". 

El legislador macrista explicó también que "en caso de siniestros o accidentes que afecten alguno de los grabados, la empresa grabadora deberá proceder al regrabado de la parte afectada en forma gratuita. para eso se debe acreditar el siniestro  y presentar la factura emitida que refleje la adquisición de la autoparte de reemplazo".

"Asimismo todo titular de un automotor que preceda a su desguace, sea particular, compañía o empresa de seguros, debe solicitar su baja ante el Registro mencionado en el artículo precedente, acompañando un acta de inspección que así lo acredite", dijo Ritondo.

Finalmente Ritondo explicó que "una vez promulgada la presente Ley, su decreto reglamentario y creados los órganos previstos para su funcionamiento, se establece un pazo de 5 años para que todos los propietarios y/o tenedores y/o poseedores de automotores cumplan con el procedimiento de grabado correspondiente".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!