Secciones
Actualidad

El accidente culinario por el que se inventó el brownie y cuatro recetas clásicas para cocinarlo

La delicia típica de la cocina norteamericana celebra su día el 11 de noviembre. 

Todos los 11 de noviembre, se celebra el error culinario que habría dado a luz a uno de los inventos más deliciosos de la pastelería: el brownie.

Es que la delicia habría nacido de un equívoco, a fines del siglo XIX, cuando a un cocinero que preparaba una torta de chocolate se le olvidó poner levadura en su preparación. Fue por eso que el resultado terminó siendo más compacto, con un interior de textura potente y un exterior craquelado. 

La primera vez que un brownie apareció en un libro de cocina fue en 1899, en Estados Unidos, con una receta creada por Marie Kelley, de Winsconsin. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero fue recién en 1904 cuando comenzó a tomar una forma similar a la actual, aunque en aquel entonces todavía tenían una textura más similar a la de un bizcochuelo. Tres años después, en otro libro de cocina, una nueva receta de brownie con más chocolate y un huevo extra le terminó dando la apariencia con la que lo conocemos actualmente. 

Manos a la obra

Para los que ya se hayan tentado, repasamos cuatro recetas de brownie: una clásica, dos con una vuelta de tuerca y una opción vegana y sin gluten. ¡A cocinar!

Brownie clásico con nueces (por Rosa Nahirñak, chef de Crisol)

Ingredientes (rinde 12 unidades)

Manteca, 500 gr
Chocolate semi amargo, 310 gr
Harina 0000, 200 gr
Cacao amargo en polvo, 170 gr
Sal, 6 gr
Nueces, 300 gr
Huevos, 560 gr
Esencia de vainilla, 20 cc
Azúcar blanco, 670 gr
Azúcar negro, 80 gr

Preparación

Tamizar la harina junto con el cacao amargo en polvo y la sal. Luego mezclar con las nueces picadas.
Derretir la manteca en una olla a fuego medio y en seguida retirar del fuego e incorporarle el chocolate previamente picado, sin mover. Dejar reposar por unos minutos hasta que comience a derretirse y luego mezclar bien hasta unificar.
Batir -mejor si es con batidora eléctrica- los huevos junto la esencia de vainilla, el azúcar blanco y el azúcar negro hasta duplicar su tamaño. Unir esta preparación con la mezcla de manteca y chocolate derretidos. Mientras se mezcla, incorporar los ingredientes secos (harina con nueces picadas) en dos partes.  
Colocar papel aluminio en una placa de 30x4cm y verter la mezcla. Llevar al horno por unos 25 minutos a 170 grados. Pasado el tiempo, retirar y dejar enfriar. 

Brownies de chocolate y lima (por Andrea Amatte de @andrearecetas)

Ingredientes (rinde 12 unidades)

Chocolate semi amargo, 150 g
Café́ soluble, 1 pizca
Manteca, 80 g
Huevo, 2 u
Azúcar, 150 g
Esencia de vainilla, 1 chorrito
Lima, ralladura de 1 unidad
Lima, jugo de ½ unidad
Cacao amargo, 1 cucharada (opcional)
Harina 0000, 50 g
Frutos secos, 200 g

Preparación

En una olla pequeña a fuego bajo, derretir la manteca junto con el chocolate semi amargo y el café. Mezclar hasta integrar, retirar del fuego y reservar.
En un bol, batir los huevos con el azúcar durante 30 segundos. Perfumar con la esencia de vainilla y la ralladura de lima. Agregar el chocolate y la manteca fundida. Sumar el jugo de la lima, el cacao, la harina y mezclar bien. Por último, agregar los frutos secos. 
Enmantecar o rociar con aceite vegetal un molde de 20x20 y verter la preparación. Hornear a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente. Es fundamental que no se sobrepase el tiempo de cocción para obtener la textura deseada. 

Brownies de chocolate blanco y limón (por Yamila Di Renzo, chef patissier de Alo’s)

Ingredientes (rinde 12 unidades)

Azúcar, 200 gr
Huevos, 4 u
Chocolate blanco, 120 gr
Manteca, 80 gr
Harina 0000, 120 gr
Ralladura de 3 limones
Sal Maldon a gusto

Preparación

Precalentar el horno a 190 grados.
En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos. Por otro lado, derretir el chocolate con la manteca en un baño maría, teniendo cuidado que no se queme el chocolate porque es muy delicado. 
Luego, tamizar la harina en el bol donde está la mezcla de los huevos con el azúcar y mezclar con movimientos suaves. Agregar la ralladura y el chocolate derretido con la manteca y mezclar. Por último, incorporar la harina mezclando con movimientos suaves y envolventes. 
Poner un papel manteca en el fondo de una placa de 20x40x5cm. Verter la mezcla y espolvorear sal Maldon antes de meter al horno. Hornear a 190 grados durante 15 minutos, bajar la temperatura a 150° y cocinar por 15 minutos más. Retirar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.

Brownies veganos sin gluten (por Astrid Acuña, chef de Mudrá Plant Based)
 
Ingredientes (rinde 9 unidades)

Puré de batata, ½ taza
Dátiles descarozados, 8 unidades
Agua, ¼ taza
Chocolate semi amargo picado, 200 gr
Harina de lino, 2 cucharadas
Aceite de coco, 2 cucharadas
Nueces mariposa, ½ taza
 
Preparación

Pelar 2 batatas medianas, envolverlas en papel de aluminio y cocinarlas en horno medio hasta que estén muy tiernas. Una vez cocidas, pisar hasta obtener un puré bien liso. Se recomienda tamizar para lograr mejor consistencia.
Procesar los dátiles descarozados con el agua y reservar. Por otro lado, derretir el chocolate semi amargo picado a baño maría y reservar.
En un bol, colocar la harina de lino (se puede comprar o hacer procesando muy finamente semillas de lino) e ir incorporando de a poco el chocolate derretido. Luego añadir el aceite de coco, los dátiles previamente procesados y ½ taza del puré de batata y mezclar bien. Al final, agregar las nueces picadas a groso modo y volver a mezclar.
Verter la preparación en un molde refractario de 20x20cm y llevar a horno durante 20 minutos a 160-170°. Cuando el brownie sale del horno, refrigerar inmediatamente para que mantenga la humedad hasta servir.
 

Temas

  • Receta
  • Dulce
  • Chocolate
  • brownie

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios