Secciones
claves

El acuerdo con el FMI podría cerrarse en días y avanza el traspaso de colectivos: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno espera cerrar el acuerdo con el FMI en los próximos días

El Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la administración del ex presidente Mauricio Macri y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo, fecha de la inauguración de las sesiones ordinarias.

Los informantes dijeron que las negociaciones entraron en la recta final tras la reunión que el miércoles mantuvo el directorio del organismo internacional y que pronto estará lista la letra final del entendimiento entre las partes.

Ante la expectativa de un inminente acuerdo, para la madrugada de mañana se espera la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 del año, que tiene lugar en la ciudad indonesia de Yakarta.

Allí, el Gobierno argentino insistirá con sus demandas de bajar los sobrecargos que aplica el FMI a los países con créditos excepcionales y de dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Fuentes del Gobierno se manifestaron esperanzados de poder presentar los detalles en el Congreso antes del primero de marzo, fecha de la apertura de las sesiones ordinarias, lo que permitiría que el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa se centre en una agenda de futuro con base en el crecimiento de la economía, el empleo y la producción.

Añadieron que las negociaciones tomaron impulso tras el visto bueno del directorio, que decidió avanzar a pesar de las diferencias surgidas ante las demandas de reformas estructurales que sugiere el FMI y que la Argentina rechaza.

Aunque el Gobierno aspira a presentar el entendimiento antes del 1 de marzo, las fuentes aclararon que el debate parlamentario se hará en las semanas siguientes.

2
Encontraron en un descampado la riñonera de Betiana Rossi

La Policía de la Ciudad informó que se encontró ayer, en un descampado, la riñonera de Betiana Solange Rossi, la mujer de 38 años que salió de su casa del barrio porteño de Villa Real el pasado 7 de febrero, con su celular, el DNI y otras pertenencias personales y fue vista por última vez por cámaras de seguridad en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Según informaron fuentes policiales dentro de la riñonera había un celular, el DNI de la mujer, dos tarjetas SUBE y una botella de alcohol en gel.

"Después de cruzar información con una antena telefónica y hacer un rastrillaje, la División Búsqueda de Personas (de la policía porteña) encontró una riñonera en un descampado ferroviario", indicaron las fuentes. La antena telefónica marcó actividad entre el 7 y 11 de febrero.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones de la Estación Sáenz Peña de Tres de Febrero, en un predio "de pastos muy altos". a cinco metros del alambrado, "por lo cual podría haber sido tirada desde la calle", agregaron.
También se encontraron otras cosas, "como una caja con objetos oxidados, pero que no fueron consideradas de interés para la causa", señaló otra fuente de la investigación. El teléfono de Rossi y los restantes objetos hallados serán peritados, en tanto no hay confirmación de que mañana se realicen nuevos rastrillajes.

La mujer fue vista a través de cámaras de seguridad realizando una compra en un supermercado ubicado en la avenida América al 700 en Tres de Febrero entre las 17.19 y las 17.24 del pasado lunes.

Betiana mide 1.71 metros de altura aproximadamente, tiene contextura física delgada, tez trigueña y cabello largo hasta la cintura color castaño.

3
Trasladaron al presunto capo narco "El Paisa" a una prisión federal en CABA

Joaquín "El Paisa" Aquino, el presunto narco investigado por la procedencia de la cocaína adulterada con carfentanilo que hace dos semanas mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste del conurbano bonaerense, fue trasladado ayer desde la sede policial en la que estaba alojado a una unidad penitenciaria federal en la Ciudad. 

El trasladado había sido solicitado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, al igual que para los otros seis detenidos que hay en la misma causa.

De acuerdo a los voceros, Aquino fue llevado esta jueves desde la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícita de Vicente López, situada en Maipú y Güemes de ese partido del norte del conurbano, hasta la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal que funciona en los tribunales de Lavalle 1.337, en CABA.

El traslado fue realizado con el refuerzo del personal de dos equipos del Grupo Apoyo Departamental (GAD) y un camión celular.

En tanto, fuentes judiciales indicaron que este viernes se vence el plazo de los 10 días hábiles para resolver la situación procesal de Aquino y los otros seis detenidos a disposición del juez Culotta, que junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), los acusan de integrar una banda narco que operaba en la zona de Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas en el partido de San Martín.

La semana pasada, "El Paisa" amplió su indagatoria ante el juez y afirmó que la droga hallada en su domicilio cuando lo detuvieron un día después de las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada fue "plantada" por la Policía.

Aquino y los otros seis sospechosos están imputados de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Entre los otros apresados están Aldana Benítez, pareja del "Paisa", quien reside en el mismo inmueble de Villa Loyola, y declaró en igual sentido que Aquino. Por su parte, Mónica Altamirano, hermana de Benítez y pareja de otro de los detenidos, Alberto Medina; declaró que ella no sabía que habían hallado drogas en su domicilio cuando la detuvieron y que se enteró luego cuando le leyeron el acta de procedimiento. En la misma causa, que se inició el año pasado, también están detenidos Julio César Ferrari; Marcelo Canhue y Jonathan Granero. Ya en la primera indagatoria los siete se declararon inocentes o se negaron a declarar.

4
Avanza la negociación por los subsidios a los colectivos en el AMBA

El Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) iniciaron ayer el diálogo para avanzar hacia una "distribución más equitativa y federal" de los recursos al transporte automotor de pasajeros, sobre la base de una agenda que incluye cuatro instancias de trabajo: jurídico, económico, técnico e institucional, indicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Tal como anticipó BigBang una de las cuestiones troncales es la inclusión de las autoridades de la provincia de Buenos Aires. 

Tras el encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Transporte, Giuliano, anunció que las unidades de coordinación comenzarán a trabajar a partir del 22 de febrero, "para analizar distintos aspectos sobre la gestión del sistema y la reducción de subsidios de la Nación hacia la comuna en búsqueda de una mayor equidad federal".

Se trata de la discusión por el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, que en la actualidad están a cargo del Estado nacional.

“Hemos iniciado un camino de diálogo, convocados por el ministro Alexis Guerrera, con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, y le hemos propuesto cuatro ejes de trabajo para lograr que esta jurisdicción se haga cargo de la responsabilidad que le compete, de acuerdo al artículo 2 de la ley 26.740, sancionada en el año 2012", explicó el funcionario.

5
Biden sostiene que Rusia invadirá a Ucrania y Moscú expulsa a diplomático de EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, remarcó ayer su presunciuón de que Rusia planea invadir a Ucrania en breve, y Moscú expulsó al número dos de la embajada de Estados Unidos, en un súbito agravamiento de las tensiones entre ambas potencias apenas días después de que parecían comenzar a disminuir.

Los comentarios y la expulsión coincidieron con un pico de tensiones en la zona del este ucraniano fronteriza con Rusia, donde el Ejército combate a milicias rusoparlantes apoyados por Moscú, justo el día en que el máximo órgano de la ONU evaluó la aplicación de los Acuerdos de Minsk de 2015 destinados a pacificar el conflicto.

En la reunión del Consejo de Seguridad, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinin, denunció a Ucrania de incumplir ese pacto, misma acusación que vertió el embajador ucraniano ante la ONU.

En el mismo escenario, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió con que la inteligencia mostró que Moscú podría ordenar un ataque contra su vecino en los "próximos días".

El funcionario desafió al Kremlin a "anunciar este jueves sin reservas, equívocos o desviaciones que Rusia no procederá a invadir a Ucrania" y añadió: "Díganlo claramente. Díganlo claramente al mundo. Demuéstrenlo enviando sus tropas, sus tanques, sus aviones, de regreso a sus cuarteles y hangares, y enviando a sus diplomáticos a la mesa de negociaciones".
 

6
Valdés remarcó que la situación de los incendios es crítica y que la provincia esta "desbordada"

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés salió a pedir ayuda externa a otras provincias y al gobierno nacional ante el avance del fuego en el Iberá. Las llamas ya arrasaron con el 7% de la superficie y el propio mandatario admitió que el operativo no está logrando revertir la situación.

En declaraciones al canal de noticias TN, Valdés sostuvo que la provincia “necesita ayuda para salir de este infierno”. Pero no sólo eso. Durante la entrevista remarcó que la situación se encuentra desbordada aun con los recursos

“Esto está desbordado. Hoy tenemos doce aviones hidrantes, tres helicópteros, dos que manda la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, Bomberos y así y todo no da abasto. Desde que comenzaron los incendios a mediados de enero tenemos 7 mil focos. Imaginen lo que es”, sostuvo.

Por otra parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) votó ayer una resolución con puntos estratégicos "para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales", vista la emergencia ígnea declarada el 11 de enero pasado.

"En el marco de la Asamblea Extraordinaria n.° 43 de Prevención del Fuego y de Humedales del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se resolvió y votó una resolución con puntos estratégicos para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales, vista la emergencia ígnea declarada mediante Decreto N°6/2022, el 11 de enero pasado", informó un comunicado oficial.

7
Cumbre de la UCR para dirimir internas, establecer estrategias y definir el rol dentro de JxC

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y sus bloques legislativos nacionales analizarán hoy en Santa Fe la situación económica, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura, la estrategia parlamentaria para 2022 y su rol dentro de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones de 2023.

La reunión se concretará a partir de las 11 en la ciudad de Santa Fe, convocada por el Comité Nacional del radicalismo que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En la agenda está previsto a las 11.10 un panel a cargo de los economistas Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga.

A las 12, el panel de justicia sobre el Consejo de la Magistratura estará a cargo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y el abogado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.

En tanto, a las 13.30 la reunión continuará con un informe de la Mesa del Comité Nacional; la agenda de la UCR y Juntos por el Cambio, y la estrategia y el plan parlamentario para este año.

En tanto, participarán del encuentro los dos boques legislativos del radicalismo, luego de que se dividiera en diciembre pasado cuando no pudieron consensuar una sola conducción: uno de la UCR presidido por Mario Negri, con 33 miembros, y otro, Evolución Radical, con 12 integrantes, encabezado por Rodrigo Loredo.

La participación de Evolución Radical -que responde a Martín Lousteau- se concretará tras la invitación de Morales, quien aspira a reunificar la representación de la UCR en la Cámara de Diputados, aunque por ahora no parece cercana esa posibilidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!