Secciones
Polémica

El álbum de figuritas que indignó a las estrellas de YouTube

Además de convertirse en la principal competencia de los canales televisivos en lo que a captar público joven se refiere, los youtubers generaron una auténtica cultura alrededor de su vocación de entretener al público con videos que muestran sus habilidades artísticas o cómicas


Las figuritas destacan a youtubers famosos de todo el mundo.

Y, dentro de ese universo, fluyen una gran cantidad de negocios accesorios: desde las convenciones donde los youtubers aparecen para interactuar con sus fans en vivo y en directo, hasta toneladas de merchandising de variada naturaleza. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así, una de las adiciones más recientes a este mundo es un álbum de figuritas que comenzó a circular hace unos meses y que desató el enojo de varias estrellas de YouTube, ya que utiliza sus nombres e imágenes sin autorización.

Uno de ellos, Orni, acudió justamente a su hábitat natural -el canal web de videos- para expresar su indignación sobre el producto. "No sé que es lo que me da más bronca: que sea un álbum trucho o que me hayan dedicado sólo una p*** figurita", se queja mitad en broma, mitad en serio. "El producto no tiene código de barras, marca ni logo", remarca apuntando hacia la ilegalidad del asunto.

Y, tal como señala el youtuber y BigBang pudo constatar, ni las figuritas ni los sobres que las contienen incluyen indicación alguna de origen o fabricación. Sólo anuncia que el producto es de "industria argentina".

"Lo que mas me jode es que uno se rompe 15 años para llegar a algo y después usan tu imagen para vender un álbum de figuritas", amplía Orni en charla con BigBang. "Para mí lo hizo una empresa grande, tiene buena calidad". 

El youtuber agrega que hasta ahora no pudo encontrar al fabricante detrás del álbum, pero que le gustaría iniciar una investigación propia. "Está bueno para armar un video", lanza ni lerdo ni perezoso.

Además, Orni advierte que si bien él no planea iniciar una acción legal personal contra la empresa que manufacturó el producto, la productora que impulsa su trabajo no descarta hacerlo. "Lo bueno es que muchos seguidores se enteraron y decidieron no comprar el álbum", remarca. 

Ecos internacionales

El asunto incluso tuvo repercusión en otros países, ya que también aparecen en el álbum estrellas extranjeras de YouTube, como el chileno SoyGermán, el español Rubius o el salvadoreño FernanFloo.

"Para ser sincero, yo digo que estos pinches álbumes se van a vender y por montón", apunta en un informe el youtuber mexicano Frank. "Porque está bien hecho y muchos van a querer coleccionarlo". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!