Secciones
Actualidad

El avance de CFK en el Senado, el bono y el operativo por el Racing-Boca: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Alberto Fernández habló en Europa sobre Putin y las relaciones con Rusia

El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes que "ya no es más cuestión de hablar de comercio con Rusia sino de detener la guerra" con Ucrania, al finalizar su gira de cinco días por España, Alemania y Francia, donde se reunirá por la mañana con su homólogo francés Emmanuel Macron.

En una entrevista publicada este viernes en el diario Le Monde, Fernández habló de la visita que hizo a Rusia en febrero, cuando se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, y aclaró que "hoy el contexto ha cambiado: ya no es más cuestión de hablar de comercio con Rusia sino de detener esta guerra".

"Hay que poner las cosas en contexto. Cuando me reuní con Putin, Rusia acababa de tender la mano a América Latina con las vacunas Sputnik. Moscú no había lanzado todavía la intervención en Ucrania", recordó y subrayó: "Nosotros hablamos de relaciones puramente comerciales".

En otro tramo de la entrevista con el prestigioso vespertino francés, que adelantó en su edición web la nota al presidente argentino, Fernández fue consultado sobre el motivo de su visita a Francia.

"Como presidente de la Celac quiero alertar sobre los efectos de la guerra en Ucrania y de las sanciones a Rusia en las economías de América Latina, que ponen en peligro la seguridad alimentaria y energética", remarcó Fernández sobre los efectos colaterales de la invasión rusa en Ucrania en América Latina.

"Algunos piensan que podríamos sacar beneficios del aumento de los precios de la soja, del trigo, del maíz. Pero en verdad tienen repercusiones negativas en todo el mundo, por el aumento del precio de los alimentos", añadió y reiteró que "es urgente negociar y detener este conflicto".

2
El Senado ya giró el proyecto que busca cancelar la deuda con el FMI con dinero fugado

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, un proyecto de ley del oficialismo que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.

La iniciativa fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos, en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El autor del proyecto, el senador del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, declaró que algunos no apoyan la propuesta porque "tienen dudas" y otros "simplemente porque apoyan a los evasores", y aseguró que no hay fisuras en el oficialismo sobre la idea de que el FMI "no debe gobernar" Argentina.

"Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo, hasta el último militante, en el Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo", expresó el senador neuquino y aseguró que el objetivo principal "es sacarse de encima al FMI".

El texto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados -con más dificultad para la aprobación según asumió el propio oficialismo-, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas pero se manifestó en contra con la propuesta al calificarla como "un blanqueo encubierto".

En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aseguró: "El endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben".

En su discurso donde criticó con dureza al ex presidente Mauricio Macri, Mayans preguntó: "¿De dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron, de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados? Acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior".

Por su parte, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, manifestó hoy el rechazo de su bancada al proyecto de ley que crea un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es hora de que el oficialismo "empiece a gobernar".

En su discurso acusó al oficialismo de "estar entrampado en su propia interna" y de no tener "ningún logro" en la gestión de Gobierno para exhibir desde que asumió en 2019.

Como miembro informante del FdT, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) respondió que no es cierto que se trate de "un blanqueo" sino que "implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda" contraída y que "la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales.

El legislador describió la "crítica situación" en que quedó el país tras "el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina".

Añadió que esos fondos "no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria" y aclaró que la norma "no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas".

Para Bensusán, el endeudamiento dejado por la gestión del gobierno anterior de Mauricio Macri "ha perjudicado nuestra soberanía y nuestra independencia económica".

En representación de la oposición, Víctor Zimmermann (Chaco-JxC) expresó que "evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido" pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos.

"Permanentemente se posibilita una regularización impositiva en Argentina que permite salvar la conducta de evasor de muchos de los contribuyentes decepcionando a aquellos para pagamos nuestros impuestos", sostuvo y dijo que "es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características".

Clara Vega, senadora aliada del FdT por La Rioja, expresó por su parte que no cree que la norma sea "la solución" pero la consideró "un avance".

"Podríamos haber hecho un proyecto mejor analizando cual es el andamiaje legal", dijo la legisladora que, no obstante, acompañó al FdT en la sanción.

3
Represión en la Legislatura porteña: en qué consiste la polémica reforma del estatuto docente

La Legislatura porteña aprobó este jueves la reforma al estatuto docente, que recibió los votos afirmativos del interbloque oficialista Juntos por el Cambio, mientras los legisladores del Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, pero aclarando que debería incorporarse a los "miles" de trabajadores de la educación que quedaron afuera.

Al inicio de la sesión, la diputada Manuela Thourte (UCR-Evolución), autora del proyecto, informó sobre sus principales puntos, entre ellos la creación de "oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula", los "incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación" y el incremento de la cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de ascenso.

Además, dijo que con la nueva ley se dará "prioridad a quienes realicen cursos de ascensos para cubrir algunos cargos", al tiempo que que se reducirán los requisitos de antigüedad.

Por otro lado, afirmó que "los cursos de ascenso serán dictados por ministerio de Educación de manera gratuita" y que la ley deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en el término dentro 90 días.

La reforma crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación.

Por otro lado, establece la titularización, de manera "excepcional", de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.

A su turno, la diputada Claudia Neira (Frente de Todos) pidió que la ley incorpore la titularización de los "miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas".

Luego, Alejandrina Barry (FIT-Unidad) informó que su voto sería negativo, en general, "porque esta ley es un nuevo ataque a la educación pública", y afirmativo para los artículos que establecen la titularización, "pero aclarando que se está dejando afuera a miles de docentes, más de 10.000 calculan los gremios, particularmente en los profesorados".

Barry definió la reforma como "inconsulta" y añadió que es "rechazada por la comunidad educativa que está realizando una enorme movilización aquí afuera".

Por su parte, Alejandro Amor (Frente de Todos), afirmó que la Legislatura porteña debe "aprobar una ley de paritaria docente".

Después, la diputada Amanda Martín (Frente de Izquierda-PO) dijo que "la mayoría de los artículos del proyecto versan sobre condiciones de trabajo, por lo que es una reforma laboral encubierta" y agregó que el "elemento grave" que incorpora la reforma es la "diferenciación salarial sobre salarios de miseria". "Los docentes cobramos 64.200 pesos por una jornada simple en la ciudad", apuntó.

Luego, Ofelia Fernández (Frente de Todos), lamentó que el oficialismo "no tomó ninguno de los aportes que hicimos y tampoco le interesa lo que están pidiendo los docentes en la calle". Además, consideró que es "extorsivo no discutir por separado la titularización y la reforma al estatuto" y apuntó que en el nivel superior es "donde hay mayor porcentaje de interinos y con esta ley no se titulariza".

El legislador Martín Ocampo (UCR-Evolución) sostuvo que la nueva ley responde tanto al "interés de la comunidad, que es mejorar la educación, como el de los docentes", y añadió que "pone en el centro la capacitación como una herramienta de desarrollo".

El proyecto fue presentado a principios de marzo y, el 15 del mismo mes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, concurrió a la Legislatura para defenderlo. En abril se realizaron dos reuniones conjuntas de las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación laboral en las que los gremios y la comunidad educativa en general expusieron sus argumentos a favor y en contra de la reforma.

En mayo se realizaron varias reuniones de asesores parlamentarios y la semana pasada el proyecto recibió dictamen de mayoría, firmado por legisladores de Juntos por el Cambio, en un plenario de comisiones.

Al finalizar la sesión, Thourte, autora de la ley, dijo que "quieren disfrazar esta reforma de precarización, pero es una oportunidad para los docentes que dará reconocimiento a quienes tengan más experiencia y capacitación", agregó que su espacio político "sí escuchó e hizo modificaciones".

Luego, en una votación dividida, los diputados del interbloque Juntos por el Cambio se manifestaron a favor de la ley en general, mientras que el Frente de Todos y el Frente de Izquierda votaron sólo a favor de las cláusulas que establecieron la titularización.

La Libertad Avanza, en tanto, votó en contra tanto de la reforma al estatuto como de la titularización.

Tras la aprobación del estatuto docente, se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura, cuando un grupo de manifestantes intentó acercarse a la entrada del edificio y efectivos de la Policía de la Ciudad bloquearon su avance.

Al lugar, donde se manifestaban los gremios UTE y Ademys, se acercaron diputados del Frente de Todos, entre ellos Javier Andrade, Laura Velasco, María Bielli y Lucía Cámpora, y de la Izquierda, Gabriel Solano.

4
Ya no quedan entradas para Racing-Boca: cómo será el operativo de seguridad en Lanús

En pocas horas, y como era de esperarse los simpatizantes de Boca y Racing agotaron las localidades para el encuentro que protagonizarán ambos equipos el próximo sábado, en la cancha de Lanús, por una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.

La venta se hizo a través del sitio web Autoentrada, autorizado por la AFA, y en poco tiempo ya no había más tickets.

Cada club tenía a disposición 16.100 lugares: 14.000 populares y 2.100 plateas, con un costo de 3.500 y 7.500 pesos, respectivamente.

Por otra parte, y acerca del operativo de seguridad, se determinó que el ingreso para los simpatizantes de Racing será por Madariaga y Cabrero (techada), mientras que los de Boca entrarán por Esquiú y Purita (no techada).

Además, habrá megáfonos para guiar a los simpatizantes hacia sus respectivos sectores, reiterando las puertas de entrada correspondientes.

En tanto, y para evitar la reventa de entradas y falsificaciones se recurrió a un sistema en el que los tickets no son físicos sino digitales, ya que los simpatizantes ingresarán con su propio DNI.

Dentro del esquema de seguridad también habrá cuatro sistemas empleados: doble control de DNI (que equivalen a los tickets digitales), el programa Tribuna Segura, el cacheo policial y la presencia de seguridad privada distribuida en los anillos de ingreso.

El estadio se abrirá a las 14, es decir, tres horas antes del inicio del encuentro. Las autoridades de los organismos de seguridad aconsejan que los que concurran al estadio de Lanús lo hagan con tiempo suficiente para evitar las aglomeraciones o tumultos.

Por último, y a través de un comunicado, la AFA dejó un mensaje de cara una posible vuelta del público visitante a los estadios: "Si estas instancias finales de la Copa Binance se desarrollan con éxito, el triunfo será de todos y se tratará de un gran avance rumbo al sueño general: que vuelvan a nuestro fútbol las fiestas de las dos parcialidades. Esa misma pasión que convirtió al fútbol en la Argentina en religión".

Si bien todavía no se autorizó la presencia de hinchas visitantes, en su momento restringida por reiterados hechos de violencia, el encuentro del sábado contará con simpatizantes de ambos clubes ya que se jugará en un estadio neutral.

5
¡Ya están las fechas de pago para el bono de $18 mil! El cronograma completa de la primera cuota

Unos 7,5 millones de trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras de casas particulares comenzarán a recibir la semana próxima el Refuerzo de Ingresos de $18.000, a pagarse en dos cuotas de $9.000, como un mecanismo para proteger y mejorar los ingresos de quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad, informaron este jueves  en el Palacio de Hacienda.

Se suman así a los 6,1 millones de jubilados y jubilados que ya están recibiendo el bono de hasta $12.000 en una única cuota, junto con sus haberes, por lo que, en total, 13,6 millones de personas recibirán el Refuerzo de Ingresos entre mayo y junio.

La medida contempla una inversión social de unos $206.000 millones y se suma a las políticas implementadas anteriormente para asistir a los sectores más vulnerables, como el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, el incremento de las asignaciones, adelanto del paritarias y bono de $6.000 para jubilados, jubiladas y pensionados en el mes de abril, informó el Ministerio de Economía.

El cronograma de pagos es el siguiente, de acuerdo a la terminación de los DNI de los beneficiarios:

  • Terminados en 0, el jueves 19 de mayo
  • Terminados en 1, el viernes 20
  • Terminados en 2, el lunes 23
  • Terminados en 3, el martes 24
  • Terminados en 4, el jueves 26
  • Terminados en 5, el viernes 27
  • Terminados en 6, el lunes 30
  • Terminados en 7, el martes 31
  • Terminados en 8, el miércoles 1 de junio
  • Terminados en 9, el jueves 2 de junio

Según explicaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán, esta política se enmarca "en el contexto de la aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

La inscripción al Refuerzo de Ingresos canalizada vía Anses finalizó el sábado pasado, con la recepción de pedidos de inscripción de 11,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores/as formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad, etc.

"Además, otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes (gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etc)", detalló Economía.

La Anses destacó que, desde el anuncio oficial del lanzamiento del plan el 18 de abril pasado, el organismo fue capaz de implementar rápida y eficientemente la inscripción virtual a través de su página web, que logró procesar más del 98% del total de las solicitudes de manera virtual.

"Que casi la totalidad de las y los inscriptos lo haya hecho a través de la página web permitió que las oficinas del organismo continúen con su atención habitual y que, al mismo tiempo, pudieran garantizar la atención de aquellas personas que debían validar datos o necesitaban inscribirse de manera presencial por no contar con acceso a internet", destacó el organismos que conduce Fernanda Raverta.

A su vez, destacó que la implementación del Refuerzo permitió actualizar los datos personales y familiares de las personas que completaron la solicitud para recibir la ayuda, así como también, la bancarización de aquellas personas que no se encontraban incorporadas al sistema financiero.

Desde Anses señalaron que las personas que tengan dudas respecto a la denegatoria de su solicitud, podrán concurrir durante todo el mes de mayo a las delegaciones de la entidad oficial a realizar las consultas correspondientes.

El refuerzo de Ingresos se otorga a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares por un monto de $18.000, en dos cuotas a pagarse en mayo y junio, y otro de $12.000 para quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas en mayo, en una única cuota.

6
"¡Paren de operar!": Canosa se comió una nueva Fake y apuntó contra Cambiemos

No, no es chiste. Viviana Canosa sorprendió ayer al aire al hablar de la causa por "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público" del ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio.

¿Qué fue lo que pasó? Canosa compartió el miércoles un posteo del youtuber Luquita Rodríguez en el que aseguraba que abandonaba la Argentina para respaldar su editorial, en la que sostenía que cada vez más jóvenes se iban del país.

El problema es que el posteo era una broma dirigida al periodista Germán Beder. Pura ironía. "Me voy. Me cansé de que no alcance, de que todos los días sea más difícil. La única salida está en Ezeiza. Los invito a hacer lo mismo, emigren sin miedo; hay una vida mejor afuera. Les dejo mi última foto en este país".

De inmediato, Canosa fue tendencia en redes por su desinformación y el portal Chequeado (cuya premisa es desarticular las Fake News o las afirmaciones dudosas de los políticos) publicó una nota al respecto.

"Una tal Delfina me llama a las 15.51 por un tuit al que hice mención ayer", reconoció anoche la conductora desde su programa. "Le respondí esto: 'Levanto tweets todo el tiempo, me llama la atención que hagan esto'. Me da vergüenza ajena que se ocupen de mí".

Delfina, se entiende, forma parte del staff de Chequeado, dirigido por la periodista Laura Zommer, mujer de Ducoté. "Chequeado vive de la nuestra, buchones. Le empecé a mandar cosas de Ducoté y nunca me respondió. Le pregunté si el marido de Zommer es el procesado Ducoté. Paren de operar", cerró, sin la más mínima autocrítica; claro.

7
¿Pegó de contra? El sugestivo "like" de Camila Homs desde España

Camila Homs armó las valijas y partió esta semana rumbo a España para que sus hijos (Francesca y Bautista) se reencuentren con Rodrigo De Paul. Con Tini Stoessel en la Argentina, los rumores de una posible reconciliación se instalaron con fuerza.

Lejos de acallarlos, la modelo decidió llamarse a silencio y no paró de compartir fotos desde Madrid. El futbolista, por su parte, subió historias en las que se lo podía ver junto a sus hijos; pero sin ninguna referencia a su ex mujer.

En las últimas horas, hubo un sugestivo "cruce de likes" que no pasó inadvertido por los "curadores de redes sociales". Mientras que el futbolista se sumó a una transmisión en vivo de Stoessel y la sorprendió con un corazoncito, Camila hizo lo propio con un posteo que muchos interpretaron como un mensaje a su ex.

“Para mí la mejor disculpa es el cambio de actitud. De nada sirve pedir perdón y seguir haciendo la misma tontería”, reza el mensaje al que la modelo le dio like.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!