Secciones
Actualidad

¡El Bati-garca! La AFIP le embargó varios millones a Gabriel Batistuta por evadir impuestos

El ex futbolista y actual inversor agrario fue denunciado muchas veces por evasión.

Así como supo convertirse en un goleador implacable durante sus años en la Fiorentina, la Roma y la Selección Argentina, Gabriel Batistuta también aprendió a transformarse en un megaempresario. Todo lo que ganó lo invirtió en campos y, por supuesto, multiplicó sus ganancias. 

 

Pero, además de aprender de negocios, el Bati también aprendió a evadir impuestos. Y, en varias ocasiones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), descubrió que no pagaba los aportes correspondientes. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿La última? Batistuta, que es dueño de, al menos, 126 mil hectáreas solo en Santa Fe, fue embargado por cuatro millones de pesos porque no pagó el impuesto a los Bienes Personales durante 2020 y 2021. Los que más tienen, más quieren.

 

La noticia fue confirmada a través de un comunicado de la AFIP, por el que informaron que el Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, dio la orden que se vacíen todas las cuentas del ex goleador de la Selección Argentina para cobrarse los 3.853.341,66 pesos que debía. 

 

A esa cantidad de dinero también se le sumó el 15% intereses y cuotas judiciales por no abonar Impuestos a los Bienes Personales Anticipo 2 y 3 Período Fiscal 2021, el cual venció el 13 de octubre y el 13 de diciembre, ambos en el 2021 y aportes y contribuciones sociales.

 

Y explicaron en un documento oficial de AFIP: “El embargo preventivo será hasta cubrir la suma reclamada más lo presupuestado para intereses y costas, por lo que Batistuta deberá acreditar documentalmente el proceso en el término de cinco días hábiles. Asimismo, trábese embargo preventivo sobre fondos y valores de titularidad de la demanda, por vía SOJ Bancos (Comunicación "A" 4422 BCRA), hasta cubrir la suma reclamada con más lo presupuestado para intereses y costas, debiendo acreditar documentalmente el/la Representante del Fisco, en el término de cinco (5) días hábiles la traba del embargo, siendo también de aplicación en autos los dispuesto en el Título VII - Procedimiento Tributario- de la Ley 27430, art. 174 siguientes y concordantes". 

 

Y completaron: "Asimismo, deberá acreditar cada retención de fondos informada por las entidades bancarias, en el mismo término, a contar desde que la misma se produjo, bajo apercibimiento de ley. De efectivizarse la medida, los fondos retenidos deberán ser transferidos a una Cuenta Judicial que se abrirá en Banco de la Nación Argentina Sucursal Reconquista a la orden del suscripto y para estos autos. Subsidiariamente ordenase la Inhibición General de Bienes del/la deudor/a", agregaron en el escrito.


Pero no es la primera vez que le pasa. En 2020, Bati fue protagonista de otro vergonzoso episodio. Pedro Pereti, ex titular de la Federación Agraria Argentina, denunció en una nota con Crónica: “Batistuta es un latifundista. Tengo entendido que tiene cerca de 126 mil hectáreas (dos veces la ciudad de Reconquista) y paga lo mismo que uno que tiene 400 hectáreas”. 

Según explicó Pereti, Batistuta es propietario junto a su padre Osmar de 126 mil hectáreas en Santa Fe, de las cuales, 120 mil las dedica al cultivo de la soja. A pesar de esto, sostiene que solo desembolsa en concepto de impuestos el mismo importe que una persona que tiene en su poder solo 400 hectáreas. Por esta razón, el ex delantero estaría en la mira de la AFIP.

 

Esta no sería la primera vez que Batistuta tiene problemas con el organismo encargado de la recaudación de impuestos. En el año 2002, cuando aún se desempeñaba como jugador, fue sobreseído por la justicia argentina en una causa por evasión impositiva. La decisión la tomó por aquel entonces el juez en lo penal económico Julio Speroni debido a que no "corroboró el delito" presuntamente cometido por Batistuta.

El año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento del ex futbolista en otra causa por evasión fiscal: la AFIP lo acusó de esconder parte de su patrimonio en cuentas del exterior y no haberlas declarado entre los años 2009 y 2011.

En aquella oportunidad, el organismo le reclamó el pago de más de 2 millones de pesos por impuesto a las ganancias. Sin embargo, el máximo tribunal penal, por unanimidad, confirmó un fallo de la Justicia Federal de Resistencia, Chaco, que benefició a Batistuta.

 

Esto se debió a la aplicación de una modificación a la ley que elevó los montos que se consideran para determinar un delito. Batistuta estaba acusado por “evasión simple de tributos respecto del Impuesto a las Ganancias durante el ejercicio fiscal 2009 por la suma de $997.756,07; y del Impuesto sobre los Bienes Personales en los ejercicios fiscales: 2009 por la suma de $412.015,01; 2010 por la suma de $409.766,11 y 2011 por la suma de $448.297,95”.

 


En total, Batistuta estaba acusado de haber evadido 2.267.835,14 pesos. Según la AFIP, querellante en el expediente, “ocultó ingresos gravados de fuente extranjera, bienes de su patrimonio en el país y en el exterior, y también ocultó su patrimonio y el impuesto a ingresar al Fisco, omitiendo la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del ejercicio fiscal 2011”.

 

La causa se inició en el año 2015, pero a fines de 2017 entró en vigencia la Ley 27.430, que aprobó una nueva redacción del Régimen Penal Tributario y estableció como “condición objetiva de punibilidad para la evasión simple un monto evadido superior a $ 1.500.000 por cada tributo y por cada ejercicio anual”. La evasión reprochada a Batistuta superaba el millón y medio de pesos pero en la sumatoria de todos los impuestos y no en cada uno de ellos.

La negativa al aporte solidario

 

A Batistuta no le gusta pagar impuestos. De hecho, cuando en 2021, al Gobierno se le ocurrió cobrar el impuesto a las grandes fortunas, que afectaría a solo 12 mil argentinos que tiene patrimonios que superan los 200 millones de pesos, Batistuta realizó una presentación formal para no abonar ni un centavo. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!