Secciones
Lo que tenés que saber

El Campo lleva adelante un paro y detectaron el primer caso de sarampión desde 2020: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, te resumimos los principales temas del dìa.
1
El Campo lleva adelante un paro y desde el Gobierno se mostraron en contra

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este miércoles que el Gobierno "no está de acuerdo" con el cese de comercialización que realizan las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace, al considerar que esa protesta "no conduce a nada" y aseguró que el Ejecutivo "siempre tiene las puertas abiertas para el diálogo".

"No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas", subrayó Manzur al formular declaraciones la mañana de este miércoles, cuando ingresaba a la Casa Rosada.

Las entidades que componen la Mesa de Enlace llevan a cabo este miércoles una protesta por la falta de gasoil que se verifica en algunos puntos del país y que incluye un cese de comercialización y actos a la vera de varias rutas.

Así, el jefe de Gabinete sostuvo que "la idea es seguir trabajando y el diálogo siempre está abierto porque el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en una interacción permanente" con las entidades que agrupan a los productores rurales.

"La puerta del Gobierno nacional está abierta de par en par para seguir en este camino de agregar valor a lo que produce el campo. Queremos incrementar la producción. Esta es la postura que tenemos", insistió Manzur.

2
Arranca la primera audiencia por la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

La Justicia realizará este miércoles la primera audiencia por la causa iniciada tras los amparos presentados en contra de la resolución del Ministerio de Educación porteño que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

Para esta instancia, la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1, Romina Tesone, notificó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y a quienes presentaron los amparos: las referentes de izquierda Celeste Fierro y Vanessa Gagliardi (MST en el FIT Unidad) y representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

El pasado 9 de junio el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires publicó la resolución 2566/2022 a través de la cual el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los tres niveles, tanto para el aprendizaje en el aula como en la comunicación con las familias.

Luego de la presentación de un amparo colectivo por parte de la Falgbt, que pidió que cese la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas y en los contenidos curriculares, al considerar que la resolución "vulnera el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a la libertad de expresión", y del presentado por Fierro y Gagliardi, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se presentó como "Amicus Curiae/ Amigas/os del Tribunal".

La convocatoria es a las 11.30 en la Sala de Audiencia número 8, ubicada en Suipacha 150, y también participará la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Simultáneamente a la audiencia, docentes y activistas realizarán en las puertas del juzgado una radio abierta para "manifestar el repudio colectivo a la medida" del gobierno de la ciudad de Buenos Aires", dijeron los organizadores a través de un comunicado.

3
Arranca el tercer juicio por el caso María Marta Belsunce: Pachelo es el principal acusado

Los fiscales que a partir de este miércoles llevarán adelante la acusación en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce acusarán al vecino Nicolás Pachelo y a los vigiladores del country Carmel de Pilar de haber ejecutado a la víctima de seis balazos cuando ella los descubrió robando en el interior de su casa, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.

Además de Pachelo (45), los otros acusados son Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), exguardias de seguridad de Carmel, y todos enfrentarán una imputación como coautores de un "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" en perjuicio de María Marta García Belsunce, delitos que prevén la prisión perpetua.

El debate comenzará a las 10.30 en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro ubicados en la calle Ituzaingó 340, donde se hicieron los dos primeros juicios, el primero al viudo Carlos Carrascosa en 2007 y el segundo en 2011 a los familiares y amigos acusados de encubrimiento, hoy todos ellos absueltos o sobreseídos en distintos fallos judiciales.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la primera jornada de este debate que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, presidido por el juez Federico Ecke e integrado por sus colegas Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, se limitará a que cada una de las partes exponga sus lineamientos y planteos iniciales y a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio.

El viudo Carrascosa (77), que por primera vez en la historia de la causa será particular damnificado en este expediente, luego de haber sido imputado, juzgado, condenado y absuelto de manera definitiva, el miércoles no asistirá al juicio, ya que tomó la decisión de incorporarse a las audiencias luego de que declare como testigo, algo que no va a ocurrir en las primeras jornadas, según las fuentes consultadas por Télam.

Carrascosa, y también su cuñada María Laura García Belsunce, estarán representados como damnificados por el abogado Gustavo Hechem, quien ahora es el dueño del chalet del country Carmel de Pilar donde asesinaron a la víctima hace 20 años.

4
Rescataron a 10 mujeres que eran víctimas de explotación sexual en un departamento en Flores

Un inmueble del barrio porteño de Flores donde había diez mujeres que eran sometidas a la prostitución fue allanado este martes y se detuvo a dos personas de nacionalidad peruana, administradoras del lugar, y se rescató a las víctimas, informaron fuentes policiales a Télam.

El allanamiento fue en un inmueble ubicado en la calle Aranguren al 2900, en el barrio de Flores, tras recibirse una denuncia por el funcionamiento de un prostíbulo en el cual explotaban sexualmente a diez mujeres.

En la investigación se verificó el sometimiento a estas personas por lo que el Juzgado Criminal y Correccional Número 1, a cargo de la doctora María Servini ordenó el allanamiento del lugar y detuvo a dos personas peruanas, un hombre de 25 años y una mujer de 50.

Además, se incautaron anotaciones en cuadernos con datos de mujeres que allí trabajaban, un aparato de estimulación sexual femenino, tres geles íntimos, cajas con preservativos, siete teléfonos celulares, tres tarjetas de crédito, y una tarjeta SUBE.

También un Posnet de Mercado Pago, dos Posnet de Pedidos Ya, seis envoltorios de cocaína, varios cheques, una notebook, dos discos rígidos, un iPad y dinero en efectivo: 343.750 pesos, 300 dólares y 50 euros.

Colaboraron en el procedimiento, la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), Migraciones y personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad.
 

5
Tras el receso invernal, al menos 4 provincias tendrán 1hora más de clase en sus escuelas públicas

Después del receso escolar de invierno, al menos cuatro provincias retomarán sus clases en las escuelas primarias públicas con una hora más en su jornada habitual. Las confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca, que es la única que todavía falta firmar el convenio con el Gobierno nacional, aunque ya confirmó que se hará este viernes.

El ministro de Educación nacional Jaime Perczyk espera que otros distritos se sumen en los siguientes días. Según trascendió, las negociaciones se estarían llevando a cabo con las provincias de Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe.

La decisión de extender la jornada escolar en todo el territorio nacional fue propuesta en abril de este año, con la intención de ser implementada en mayo, pero la respuesta de los gremios e incluso de distintos gobiernos provinciales, la demoró. Según se indicó desde la cartera de Educación, esa hora será para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática.

Al día de hoy, el Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.

Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

6
Detectaron el primer caso de sarampión en la Argentina después de dos años

Una nena de dos años, residente del partido bonaerense de Vicente López, contrajo sarampión y se trata del primer caso de contagio desde 2020 en la Argentina, que había sido declarada libre de esa enfermedad.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la pequeña mantuvo contacto con un familiar que recientemente había viajado a Europa y África.

La cartera sanitaria detalló que "la investigación epidemiológica del caso se inició el día 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires".

En tanto, se señaló que "el diagnóstico fue confirmado" el último lunes "por la tarde por el laboratorio nacional de referencia", el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

A su vez, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que "la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente".

Por otro lado, indicó que "los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento" por la cartera provincial.

Además, el ministerio provincial resaltó que "es de vital importancia recordar que ante la presencia de fiebre y aparición de manchas en la piel (exantema) se debe recurrir de manera inmediata al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas".

7
Barby Franco contó cómo tomaron las hijas de Burlando la noticia de la llegada del bebé

Este domingo por la noche Barby Franco anunció que estaba embarazada de cuatro meses, después de haber luchado mucho tiempo por ese bebé.

La modelo no lograba quedar embarazada naturalmente ni tampoco por tratamiento, aunque finalmente sucedió cuando dejó de buscarlo.

En una nota a un programa de América, Franco comentó que no contó la noticia antes porque había tenido algunas pérdidas, pero que afortunadamente ahora todo estaba bien.

De hecho, reveló que las dos hijas de Burlando tomaron la noticia de muy buena manera y que están súper contentas.

"Me levo mejor con ellas que con el padre. Se pusieron muy contentas de tener una nueva criatura en el hogar a la que, seguramente, mimarán mucho”, aseguró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!