Secciones
claves

El censo 2022 ya tiene fecha y los cambios en el pase sanitario en PBA: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El censo ya tiene fecha y el día pasará a ser feriado nacional

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional.

Así lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía "el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales".

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

2
Cambios en el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

La administración del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tiene pensado implementar en los próximos días un cambio en el pase sanitario que se exige: de ahora en más se pedirá también en los micros de media y larga distancia. 

El encargado de dar a conocer la noticia fue el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, quien ayer en declaraciones a la prensa remarcó el avance de la vacunación contra el Covid-19.

La provincia de Buenos Aires supera hasta ahora el 95% de la población vacunada con la primera dosis y el 83% con las dos aplicaciones, según dijo el funcionario en diálogo con C5N.

Las condiciones de aplicar el pase sanitario en el transporte de corta distancia están dadas y "esa es una decisión del ministro (de Salud, Nicolás) Kreplak", sostuvo.

"En los próximos días el gobernador (Axel Kicillof) lo va a anunciar, ya tiene el dictamen de los dos Ministerios, y en poco tiempo seguro lo va a implementar", afirmó.

A quienes decidan no vacunarse les advirtió sobre la dificultad de asistir a ciertos eventos: "Respetamos a quienes decidan no vacunarse pero esos casos tienen consecuencia, ya que en lugares de concentración o cerrados no podrán asistir quienes no cuenten con el plan de vacunación".

3
El Gobierno avanza en una nueva extensión de Ahora 12

La Secretaria de Comercio Interior, a cargo de Roberto Felletti, avanza por estas horas con la renovación del programa Ahora 12 que vence a fines de mes. Una de las cuestiones troncales que buscan cerrar las negociaciones es determinar el aumento en la tasa de interés que tendrá el plan, es decir que continuará el financiamiento pero se verá encarecido.

Los intereses vigentes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior van de un 3,20% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los planes de 30 cuotas.

Desde las entidades financieras proponen un incremento de esos porcentajes, en consonancia con el reciente ajuste de dos puntos porcentuales en la tasa de referencia dispuesto por el Banco Central.

Días atrás, tanto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron la extensión del programa, en sendas notas enviadas al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

A diferencia de los bancos, las dos entidades pidieron que la prórroga del plan no incluya un incremento en las tasas de interés.

En la nota de la CAC, su presidente, Natalio Mario Grinman, y su secretario, Rodrigo Pérez Graziano, solicitaron a Kulfas que se mantengan "las actuales tasas de financiación".

4
Biden insultó a un periodista que le preguntó por la inflación y le llovieron las críticas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quedó en el centro de la escena y protagonizó una fuerte polémica al insultar a un periodista ayer durante una conferencia de prensa en la que no se percató que tenía el micrófono encendido. 

El incidente ocurrió cuando los cronistas de diversos medios se retiraban y un representante de la televisora Fox News preguntó al mandatario si creía que la inflación podía representar una ventaja política.

“Es una gran ventaja, más inflación”, respondió Biden, y luego murmuró: “Qué estúpido hijo de puta”, según la agencia de noticias AFP, que especuló que tal vez el jefe del Estado creyó que los micrófonos ya estaban apagados.

Según AFP, este desliz es una nueva señal del nerviosismo del demócrata de 79 años, que se enfrenta a un índice de popularidad entre la opinión pública bajo e intenta dar fuelle a la presidencia. La inflación, a un nivel sin precedentes en 40 años, afecta mucho a los estadounidenses cuando faltan menos de diez meses para las elecciones de medio mandato, que prometen ser complicadas para los demócratas.
 

5
A 25 años de su asesinato, recuerdan a José Luis Cabezas con distintos actos

El reportero gráfico José Luis Cabezas será recordado este martes con diversos actos al cumplirse 25 años de su asesinato. En ese marco, a las 11, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizará un acto en su sede de Venezuela 1433, en el barrio porteño de Balvanera.

Asimismo, con la consigna “no hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”, la entidad realizará actividades recordatorias en las diferentes provincias.

En tanto, en la localidad balnearia de Pinamar se recordará a Cabezas con una serie de actividades en el monolito de la ciudad, donde encabezados por Gladys Cabezas, la hermana del trabajador de prensa, familiares y amigos plantarán un árbol como hacen de forma habitual todos los años para esta fecha. Asimismo, a las 19, en la cava donde hallaron muerto a Cabezas se va a plantar por primera vez un árbol y se hará un acto.

En otro homenaje, a las 20 se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario Alfredo Yabrán.

6
En un violento asalto desvalijaron al dueño de la empresa Andreani

El empresario Oscar Andreani fue asaltado ayer por la madrugada junto a su familia en su estancia de la ciudad bonaerense de San Pedro por un grupo comando de siete delincuentes armados que le robaron dinero en efectivo y otros elementos de valor. Los investigadores sospechan que los ladrones estaban al tanto de quien era su víctima y por ese motivo idearon un plan para ingresar a la vivienda y robar la mayor cantidad de objetivos de valor posibles. 

Luego de apoderarse de una suma no precisada de dinero en efectivo y de otros elementos de valor, los asaltantes huyeron, mientras que el empresario denunció lo ocurrido ante la Policía.

En la investigación interviene personal de la Policía local, bajo las directivas de la fiscal María del Valle Viviani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 descentralizada de San Pedro. Por ahora, las autoridades no dieron más detalles sobre la investigación. 

Como consecuencia del hecho los vecinos de la localidad de San Pedro realizaron una manifestación en pedido de seguridad debido a que, según denunciaron, los hechos delictivos se multiplican cada vez más.

7
Argentina cayó 18 posiciones en el ranking que mide la corrupción a nivel global

Transparencia Internacional tiene un índice que mide el nivel, valga la redundancia, de transparencia que tienen los países. Es una forma, no la única, de medir el grado de corrupción que impera en las naciones. En el último informe, la Argentina retrocedió 18 lugares con respecto a su calificación en 2021, logró 38 puntos sobre un total de 100 lo que ubicó al país por debajo de la media global, que es 43 puntos.

De esta forma, Argentina quedó en el puesto 96 entre 180 países, el año anterior había estado en el puesto 78, y en 2019 se ubicó en el 66, la mejor calificación que recibió. ¿El peor resultado? En 2016 cuando quedó 107.

El índice, elaborado desde 1995, se calcula a partir de 13 fuentes de información distintas que reflejan la percepción de la corrupción en el sector público para empresarios y expertos del país. Entre las fuentes están el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y firmas privadas consultoras y de riesgo. El reporte clasifica a los países en una escala de 0, o “muy corruptos’' a 100, o “muy limpios’’. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia quedaron igualadas en primer lugar con 88 puntos cada una.

Las dos primeras se mantenían sin cambios, mientras que Finlandia avanzó tres posiciones. Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Holanda, Luxemburgo y Alemania completaban el top 10. Gran Bretaña era 11ª con 78 puntos. Estados Unidos, que en los últimos años retrocedió hasta caer a 67 puntos en 2020, mantuvo esa puntuación pero quedó más abajo, 27ma de la lista.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!