Secciones
Exquisita

El "champagne" de las cervezas ya está en Buenos Aires: qué es la Brut IPA y dónde probarla

Seca, amarga y de finas burbujas, podrá probarse en varios locales durante la Noche de las Birrerías. 

Uno de los mejores costados del auge de las cervecerías artesanales es la constante aparición de nuevas variedades de birra, de la mano de aventureros e inquietos fabricantes que buscan ofrecer sabores frescos. 

Una de las últimas en ingresar a la familia es la Brut IPA, creada por el maestro cervecero Kim Sturdavant para Social Kitchen & Brewery, San Francisco (Estados Unidos). Seca, con alto amargor (gracias a su alto contenido de lúpulo), es también ligera, de aspecto límpido y con burbujas finas, lo cual le da cierta semejanza estética al champagne y por eso su nombre. 

La clave de su fabricación es el agregado de amiloglucosidasa, una enzima que se utiliza para descomponer los azúcares complejos en perfiles de más impronta alcohólica, facilitando la fermentación. Sturdavant la incorporó en una IPA tradicional después de la primera ronda de fermentación logrando el resultado final deseado. 

La primera Brut IPA argentina se cocinó en la cervecería Juguetes Perdidos, con su creador como invitado. Y si bien ya se diseminó por gran parte de las microcervecerías norteamericanas, aún aguarda el reconocimiento del Beer Judge Certification Program (BJCP) para ser catalogada oficialmente.

El sábado, para todas y todos

Este sábado 9 de noviembre, en una nueva edición de la Noche de las Birrerías, la Brut IPA será una de las variedades disponibles en algunos de los 100 bares que participan del evento. 

Manuel Miragaya chef de Growlers y sommelier de cerveza, anticipa que en todos los locales de la cadena estará presente esta cerveza que, a su juicio, explota mejor sus propiedades visuales y de sabor "en una copa Dublin o en el vaso de IPA, que es más angosto en la base y sirve para mantener a mejor temperatura la birra".

Brauhaus Vier, mientras tanto, ofrecerá la Extra Brut IPA de la cervecería Corrales Viejos. "Es una cerveza que le gusta tanto al cervecero como al que no está tan acostumbrado a la birra, porque es ligera, con mucha tomabilidad. Funciona muy bien", cuenta José, uno de los socios del local. 

"Es una cerveza de nicho", advierte Iván de Club de la Birra, que en su bar ofreció esta variedad por primera vez en una versión con agregado de moras. Brew Republic, por su parte, tendrá disponible una Brut Rosé Ipa en la Noche de las Birrerías. 

En Che Bonche, finalmente, la Brut IPA presente en el evento estará realizada con lúpulo nacional de El Bolsón con notas cítricas. "Va muy bien con la comida picante", asegura Juan, uno de los dueños del local. 

La gran noche de la cerveza

En su séptima edición, La Noche de Birrerías, sale por primera vez de Palermo para sumar circuitos cerveceros de otros barrios porteños. En el evento, los participantes compran sus pintas de manera anticipada a precio promocional, organizando recorridos a medidas para disfrutar variedades de cerveza ya conocidas y también novedades.

Los circuitos se organizarán dentro de Palermo, San Telmo, Centro, Caballito, Colegiales, Belgrano, Villa Devoto y Villa Urquiza. Para diseñar el recorrido los interesados pueden visitar el sitio LaNocheDeLasBirrerias.com.ar y luego comprar las pintas anticipadas con descuento en Passline para evitar hacer filas. Por cada pinta adquirida, obtienen un código QR que pueden canjear esa noche en las cervecerías elegidas de antemano.
 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Cerveza
  • Brut IPA
  • Noche de las Birrerías
  • Cerveza artesanal
  • Cervecería

Comentarios

Seca, amarga y de finas burbujas, podrá probarse en varios locales durante la Noche de las Birrerías.