Secciones
Claves

Hiperactividad en el Congreso y el adolescente baleado por la Policía: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Alberto les prometió a gobernadores, intendentes y dirigentes que habrá internas en el 2023

Antes de su discurso de ayer por el día de la Militancia, el presidente Alberto Fernández mantuvo una serie de comunicaciones con gobernadores, intendentes y dos de sus ministros más cercanos. El motivo de consulta constante después de la derrota electoral del domingo en las elecciones generales era si iba a haber o no la posibilidad de internas dentro del Frente de Todos de cara al 2023.

Nadie lo va a admitir en público, pero una de las cuestiones que creen en la Casa Rosada que sirvió para que Juntos por el Cambio mantenga su unidad y se presente como una opción electoral de peso tuvo que ver con la competencia en las PASO en los principales distritos del país y casi en todos. En donde las internas de la oposición fueron competitivas, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad, la Pampa, Chubut, entre otras, el Frente de Todos fue derrotado de forma contundente.

De ahí la promesa que realizó Fernández antes de subir al escenario que en 2023 hará todo lo posible para que se diriman los liderazgos y las candidaturas mediante internas. Esa misma promesa quedó plasmada en su discurso. "Mi mayor aspiración es que en el año 2023, desde el primer concejal hasta el presidente de la república, lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”, dijo en el escenario.

Quienes todavía no se expidieron al respecto son los dirigentes de la conducción de La Cámpora, la principal organización en contra de las internas.

2
Con el eje en la transformación de empleo genuino, se reúne el Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (CES) volverá a reunirse este jueves para ajustar la agenda de trabajo y fijar líneas de acción para lo que queda del año y el inicio del 2022. La actividad del foro, que conduce el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, se realizará a partir de las 9.30 en Casa Rosada, de forma bimodal; es decir, presencial y virtual para aquellos que no puedan asistir personalmente.

El encuentro se dará a pocos días de que el presidente Alberto Fernández convocara a la oposición política a un diálogo para "acordar una agenda tan compartida como sea posible" para el futuro, según dijo en el mensaje pronunciado en la noche del domingo tras las elecciones legislativas.

En ese discurso, el Presidente anunció que enviará al Congreso en los primeros días de diciembre un proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable. En las últimas horas, el Consejo Económico y Social formalizó la convocatoria al proyecto "PlanesxEmpleo", que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientada en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.

"Se buscan propuestas que puedan contribuir a la transformación progresiva de los planes asistenciales en empleo, particularmente en poblaciones vulnerables y en sectores cuyo crecimiento fomenta o apoya el Estado, como la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos", dice la convocatoria, publicada en https://www.argentina.gob.ar/consejo/planesxempleo.

Según se informó, las cinco mejores ideas recibirán un aporte económico no reembolsable de hasta un millón de pesos para diseñar el proyecto con mayor detalle y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021 para los sectores de la producción y el trabajo, universidades y Gobiernos locales.

"En este momento tenemos cinco o seis leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social; por lo tanto, el diálogo siempre está abierto; no es nuestro problema; no somos nosotros los que no queremos el diálogo", sostuvo el Presidente en una entrevista radial que brindó el domingo último.

En tanto, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, planteó al Gobierno nacional "puntos críticos" en la materia como la "seguridad alimentaria (dentro de ésta, aspectos como la malnutrición y el hambre), la educación (fundamentalmente en el acceso a la educación inicial y el desgranamiento en la escuela secundaria) y el ingreso universal a la niñez, atendiendo a la necesidad de evitar la pérdida de ingresos de las familias".

En un documento enviado al Consejo Económico y Social, Graham indicó que "el 16,8% de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años son indigentes y el 54,9% son pobres, de acuerdo con datos de la EPH-INDEC del primer semestre de 2021, y si se hace foco sobre la población en situación de indigencia el 45% de éstos, en la Argentina, son niñas, niños y adolescentes".

"Consideramos necesario sumar a la agenda económica y política, en particular en momentos de discusión sobre el pago de la deuda externa, lo urgente de la deuda interna que tenemos con la niñez y la adolescencia en nuestro país", añadió la funcionaria, según se informó en un comunicado.

La invitación para el encuentro del CES de este jueves señala que será un desayuno de trabajo en el que se conversará sobre el trabajo previsto para el resto del año y se planificarán acciones para el próximo.

3
Se acabó lo que se daba: las criptomonedas pagarán el impuesto al cheque

El Gobierno resolvió incluir a las operaciones de compra y venta de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum entre las comprendidas por el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB), comúnmente denominado Impuesto al Cheque, a través del Decreto 796/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial.

La medida dispone que las exenciones al gravamen que hasta ahora aplicaban sobre los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) -figura que agrupa a la mayoría de las fintech- ya no regirán las cuentas recaudadoras de billeteras virtuales que operen con criptoactivos.

En concreto, el decreto introduce cambios a la Ley de Competitividad, que creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001, y forma parte de la implementación de un nuevo sistema de pagos conocido como Transferencias 3.0, cuyo funcionamiento busca extender las transferencias electrónicas inmediatas en los comercios minoristas.

Este sistema estará completamente operativo a partir del próximo 29 de noviembre y, consecuencia de ello, el decreto consideró “necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.

“Deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios”, señaló la norma.

El objetivo, dijeron a Télam fuentes del Ministerio de Economía, es promover el uso de medios electrónicos de pagos, por lo cual se definió eximir del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios a los participantes de este sistema que operen fondos de terceros, para "no encarecer la operatoria".

En ese sentido, la norma puntualizó que “el Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales”.

Por este motivo, el decreto establece que "al retirar o depositar efectivo por medio de una entidad extrabancaria (Rapipago, Pago Fácil o cualquier otra entidad similar), la percepción (del impuesto), en caso de corresponder, la realiza la entidad bancaria o PSP y no la extrabancaria", por lo que las entidades extrabancarias no estarás gravadas con el ICDB para estas operatorias.

En lo que respecta al tratamiento impositivo de las PSP respecto a los bancos, se ampliará la exención del Impuesto sobre los créditos y débitos para las PSP en relación a toda la operatoria vinculada a retenciones impositivas nacionales y provinciales (sea Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias, etc.), lo cual equipara su tratamiento al que tienen hoy los bancos.

También eximirá del ICDB a las cuentas de los agrupadores que no son PSP al manejar fondos de terceros por medio de plataformas electrónicas, así como al resto de los actores que participan de Transferencias 3.0 (administradores, operadores y procesadores) por manejo de fondos de terceros.

Sin embargo, el decreto sostiene que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.

Por ese motivo, las exenciones del ICDB "no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares”
 

4
El FdT busca avalar en el Congreso una serie de decretos del Ejecutivo

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos), se reunirá este jueves para debatir una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, que el oficialismo buscará avalar y que ya cuentan con el anunciado rechazo de la oposición.

La reunión fue convocada para a las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado, y media hora antes, los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, brindarán una conferencia de prensa para rechazar lo que consideran una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

La discusión es alrededor de 116 DNU que incluyen la reforma a la Ley de Ministerios hasta las diferentes disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, ampliaciones presupuestarias, amortización de las Letes, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno de Alberto Fernández.

El primero de los decretos incluido en la convocatoria establece la modificación a la Ley de Ministerios para modificar la denominación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que pasará a ser Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, jerarquizar nuevamente la sanidad nacional reestableciendo el Ministerio de Salud y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, así como la elevación a categoría de Ministerio a Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Cultura, Ciencia y Tecnología y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También, se buscará ratificar el decreto que declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir de la entrada en vigencia del DNU, así como el que dispone un incremento Salarial Mínimo y Uniforme para los Trabajadores del Sector Privado en relación de Dependencia.

Además, se incluyó el decreto por el cual se determinan distintos aumentos en diversas prestaciones previsionales y la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

5
Detienen a cuatro adolescentes, uno de ellos con un balazo en la cabeza, tras una persecución policial

Un adolescente de 17 años fue herido de un balazo en la cabeza y otros tres quedaron detenidos cuando aparentemente se tirotearon con policías que pretendieron identificados y protagonizaron una persecución a bordo de un auto por el barrio porteño de Barracas, aunque esa versión fue rechazada por los familiares de los jóvenes, quienes aseguraron que no estaban armados y que fueron atacados sin motivos.

Fuentes policiales aseguraron que todo se inició ayer cerca de las 9.30 de la mañana en la calle Luzuriaga, en Barracas, cuando policías de la Comisaría Vecinal 4C irradiaron un alerta por la presencia de varios jóvenes en la zona a bordo de un auto Volkswagen Suran color azul que aparentemente se negaron a ser identificados y huyeron.

Según las fuentes policiales, los jóvenes habían salido de la villa 21-24 y la persecución se extendió hasta el cruce de Alvarado y Perdriel, donde se logró detener a tres de los sospechosos tras un tiroteo, uno de ellos herido de bala en la cabeza, mientras que un cuarto ocupante logró escapar.

En tanto, en el marco de la persecución se registró un choque entre un patrullero y otro automóvil Nissan Tiida color champagne en el que se movilizaban efectivos de la brigada de investigaciones de la comisaría 4C, dijeron las fuentes. Como consecuencia de ese choque, dos policías resultaron heridos con politraumatismos leves, por lo que uno de ellos fue trasladado al Hospital Argerich.

Personal del SAME llegó al lugar a los pocos minutos y trasladó al joven herido de un balazo en la cabeza, un adolescente de 17 años, al Hospital Penna del barrio porteño de Parque Patricios, donde permanece internado en estado reservado.

Los familiares de los cuatro detenidos rechazaron la versión policial y aseguraron que no habían cometido ningún delito y que acaban de salir de un entrenamiento, ya que se habían ido a probar a las divisiones inferiores de Barracas Central.

Además, el tío de uno de ellos rechazó en declaraciones a la prensa la hipótesis de que estaban armados.

El padre del adolescente baleado dijo al canal IP, desde la puerta del hospital donde su hijo permanece internado, que recién salía de verlo de la sala de terapia intensiva y que “está entre la vida y la muerte”.

“Es un deportista, nunca fue un delincuente, me ocupé toda la vida de que no le falte nada”, aseguró el hombre, y agregó: “Le estoy pidiendo a Dios que me lo salve de esta porquería, esto es un infierno lo que estoy viviendo, le pido a Dios y a todos que recen por mi hijo, y que no le pase nada por favor”.

6
Quirós analizó la crítica situación de Europa y explicó la situación sanitaria de la Argentina

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, buscó hoy terminar con la polémica sobre el impacto que puede llegar a tener una nueva ola de Covid-19 en la Argentina ante las noticias que llegan de Europa. 

“Cuando la variante Delta entró en Europa los países estaban menos vacunados que en Latinoamérica. En esos cuatro a seis meses de diferencia que hubo para que llegara acá países como Uruguay, Chile y Argentina habían avanzado mucho en la vacunación”, explicó el ministro Quirós para ejemplificar las distintas realidades entre los continentes.

“Si se pierde la protección inmune y los cuidados puede haber rebrote” de Covid-19, advirtió Quirós. Al hablar sobre la manera de evitar nuevos fotos de contagios, resaltó la importancia de continuar con la campaña para completar los esquemas de inoculación y de refuerzo para el otoño de 2022, y de continuar con los cuidados de uso de barbijo y ventilación en lugares cerrados.

De acuerdo a las estadísticas que aporta el Ministerio de Salud nacional el 60% de toda la población argentina tiene el esquema completo pero solamente el 14% de los menores de 18 años lo tienen, es decir a diferencia de los países europeos que se estancaron en su porcentaje de vacunación, y que tienen además una gran cantidad de anti vacunas, en Argentina queda margen para seguir creciendo.
 

7
Para Gabriela Cerruti, "el Gobierno está fuerte, consolidado y entusiasmado"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó que el Gobierno nacional está "fuerte, consolidado y entusiasmado" tras las elecciones legislativas del domingo.

"Escuchamos a la ciudadanía cuando vota y cada día, es una construcción de todos los días. A pesar de muchos agoreros, el Gobierno está fuerte, consolidado y entusiasmado, decidido a llevar adelante lo que resta por hacer", dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Cerruti pidió a la oposición que tenga "sensatez y vocación de consensuar y de tener diálogo" en el marco de la convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernández tras los comicios legislativos del pasado domingo.

"El Presidente está convocando al diálogo, lo dijo en su discurso (en la Plaza de Mayo). Tenemos un límite sin duda; específicamente a quienes siguen al señor (Javier) Milei que han demostrado prácticas muy ligadas con los peores momentos de la humanidad. Por el resto de las fuerzas se está convocando al diálogo y el Presidente llevará adelante una convocatoria más formal cuando sea necesario", dijo la portavoz. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!