Secciones
Pandemia

El coronavirus llegó a Catamarca: el gobernador confirmó un caso, pero hay dos en la provincia

Raúl Jalil dio la mala noticia hace unos instantes, en conferencia de prensa. Se trata de dos camioneros, uno oriundo de La Rioja y otro de Buenos Aires. 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó hoy que se registró en Catamarca el primer caso positivo de coronavirus: “Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad"

A su vez, el gobernador dijo que el "caso positivo de Covid-19 que se ha detectado es importado" y sumó: "Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos”.

Sin embargo, fuentes independiente confirmaron a BigBang que hay un segundo caso. Ambos son camioneros: uno proviene de La Rioja y el otro de Buenos Aires. En el primer caso, se le habría detectado el positivo en la provincia de La Rioja y sin embargo siguió su viaje de todos modos.

Mientras que el camionero que llegó de Buenos Aires se había hecho un test de coronavirus en el Malbrán, pero como los resultados del mismo tardaban cerca de tres días decidió saltarse los protocolos y viajar de todos modos para cumplir con la entrega que tenía pactada en Catamarca. Al llegar a la provincia, se le realizó testeo que dio positivo de COVID-19, fue aislado y no mantuvo contacto con nadie. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe remarcar que el hombre oriundo de la Provincia de Buenos Aires no viajó solo y comenzó a sentirse mal durante el viaje. Razón por la cual, apenas cruzó la frontera fue asistido y aislado en el Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán. Si bien el conductor dio positivo en la primera muestra, su acompañante dio negativo y, por el momento, no contrajo la enfermedad. Ambos se encuentran aislados. 

Con respecto al caso similar del transportista oriundo de La Rioja, el hombre tuvo contacto con un vecino del departamento de Belén: "En el caso del ciudadano de Belén, la primera muestra dio negativo. Hay que diferenciar la gran responsabilidad con la que actuó el camionero que vino desde Buenos Aires, en someterse inmediatamente ante los síntomas, y por otro lado con este camionero que tuvo contacto con gente de Belén".

Todos aquellos que tuvieron contacto con el riojano, están aislados. El gobernador informó que se decretó el regreso a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Belén y Andalgalá por la aparición de un caso sospechoso de COVID-19, además de inhabilitar el turismo interno. "Apelo a la responsabilidad de todas y todos los catamarqueños para seguir las recomendaciones y cuidarnos entre todos”, agregó Jalil.

Según fuentes del gobierno de Catamarca, el conductor de La Rioja tuvo contacto estrecho con un vecino de Belén, quien a su vez mantuvo contacto con otras personas. Pese a que en un primer resultado, este vecino dio negativo, el gobierno decidió optar por lo más sano y volver a la Fase 1 en los departamentos antes mencionados para frenar el avance del contagio. 

Catamarca fue la primera en llevar a cabo todas las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno nacional y en establecer el uso del barbijo obligatorio (27 de marzo) para todos los ciudadanos. Lo hizo a pesar de que por entonces la Organización Mundial de la Salud y el ministro Ginés González García ponían en duda su eficacia como método preventivo. Desde entonces, la provincia comandada por Jalil mantuvo un invicto de 105 sin la presencia de la pandemia, siendo esta racha rota por dos casos importados de la provincia de La Rioja y Buenos Aires.

Temas

  • Catamarca
  • Coronavirus
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios