Secciones
Actualidad

El coronavirus y los restaurantes: los cuidados que tomó un empresario y las dudas en el sector

El dueño de El Imparcial aplicó una serie de medidas para prepararse cuando el Gobierno decida flexibilizar un poco más la situación en los restaurantes.

La cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19) afectó a muchos sectores económicos. Sin ir más lejos en marzo de este año, según informó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, se perdieron 30.000 puestos de trabajo registrados, cifra mensual que no se veía desde el año 2002. Uno de los sectores con perspectivas más complicadas es el gastronómico que comenzará a tener una pequeña apertura extra partir de mañana, cuando se habilite el “para llevar”.

A falta de protocolo para cuando reciban personas y reabran al total de su capacidad, algo que todavía no se puso sobre la mesa por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires según pudo reconstruir BigBang de calificadas fuentes oficiales, algunos empresarios gastronómicos comenzaron a avanzar por su propia cuenta en algunas reglamentaciones.

“Nadie sabe qué nos pueden llegar a pedir, y cuándo, para poder volver a abrir normalmente. Por eso hay que estar preparando, en lo que se pueda, de antemano”, afirmó el dueño de El Imparcial, Jorge Dutra, en dialogo con BigBang. En los últimos días el empresario gastronómico fue noticia por una serie de medidas que tomó en su restaurante, que es uno de los más icónicos y antiguos de la Ciudad, para cuidar la higiene sanitaria y mitigar, cuando pueda abrir al público sus puertas nuevamente, el contagio del coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En El Imparcial se pueden ver los tapabocas que mandó a elaborar para los comensales, los paneles de acrílico para separar las mesas y hasta para separar a los comensales dentro de una misma mesa, el protocolo para el uso del baño, las máquinas expendedoras de alcohol en gel y hasta una cámara de higiene que está instalada en la puerta en la cual se utiliza alcohol 70 para “limpiar” del virus a cada persona que quiere entrar.

Dutra contó que muchas de las cuestiones que implementó las sacó de su socia, que se encuentra en España imposibilitada de volver a Buenos Aires y estuvo viendo cómo se preparaban los diferentes restaurantes de allí. “Nosotros tenemos pensado darle todas las opciones al cliente para que se sienta cómodo y seguro”, agregó el empresario.

La forma de implementar el protocolo es una de las cuestiones que analizan diferentes sectores del Gobierno porteño, y en especial el ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de José Luis Giusti. Esa cartera es la encargada de analizar qué actividad y cómo, en conjunto con Salud, reabre sus puertas. Uno de los problemas con los restaurantes y bares es que, como consecuencia del impacto de la crisis por el coronavirus y el trajín de los últimos dos años, muchos no cuentan con espalda suficiente como para hacer más inversiones. 

Por ejemplo, una de las cámaras higienizadoras tiene un costo promedio en el mercado de $80.000 para materiales e instalación a lo que se suman, según pudo saber este medio de algunas de las empresas de ese rubro, unos $80.000 mensuales más en mantenimiento. Es decir que desde el vamos cualquier comercio que adquiera una de ellas tiene que agregarle esa suma a sus gastos fijos. 

Ese diagnóstico es compartido por varios empresarios del sector que remarcar que las ventas se encuentran, en el mejor de los casos, en un 20% de la capacidad mientras que los costos fijos permanecieron prácticamente inalterables. “Hay que encontrar una forma de poder avanzar, que todos puedan hacer, y que se implemente en el momento en el que no sea mayor el contagio. No es fácil”, explicó una alta fuente oficial. 

La idea central, además de una clara restricción en la capacidad, es que además de efectivo el protocolo sea practicable para todos. Por eso es que todavía no está sobre la mesa esa situación. “Vamos a ir semana a semana”, explicó otra fuente gubernamental que remarcó algo que sostuvieron algunos infectólogos consultados por BigBang como también el presidente Alberto Fernández en su última conferencia de prensa: estamos en una etapa de pre pico de casos por lo que hay que estar preparados para volver a un fuerte aislamiento llegado el caso.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!