Secciones
Actualidad

El crudo mapa de la guerra por las vacunas: la advertencia de la OMS a las potencias y el "caso África"

Mientras que Europa ya vacunó a más de la mitad de su población con dos dosis, en África sólo el 2% completó su vacunación.

La pandemia expuso y expone todavía las grandes desigualdades del mundo actual. Después de que se conociera la intención de la Unión Europea de aplicar una tercera dosis antes de que termine el 2021, la Organización Mundial de la Salud le exigió a las potencias que liberen las vacunas para los países pobres que todavía ni siquiera alcanzaron el cinco por ciento de su población vacunada.

"Les pedimos a los países ricos que suspendan por lo menos hasta fines de septiembre la opción de la tercera dosis", exigió el director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebrevesus. "Necesitamos cambiar las cosas de forma urgente: que la mayoría de las vacunas dejen de ir a los países ricos para que vayan a los pobres. Necesitamos la inmunización de al menos el diez por ciento de la población de cada país antes de que termine el año", reforzó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los datos son alarmantes. Mientras que Europa tiene ya a más de la mitad de su población inmunizada con dos dosis y con Estados Unidos peleando para superar el 70 por ciento (hay un elevado porcentaje de 'antivacunas' que todavía se resiste en el país del norte), en el continente africano sólo el dos por ciento de sus habitantes completó su calendario de vacunación y el cinco por ciento recibió sólo una dosis.

  • Dato de importancia: los países de ingresos bajos administraron en promedio 1,5 dosis cada 100 personas, mientras que en los países ricos el esquema es de 100 dosis por cada 100 habitantes.

Si bien Estados Unidos avanzó con las donaciones a través del mecanismo Covax, lo cierto es que los estados más poderosos que ya tienen a gran parte de su población inmunizada continúan firmando contratos con los principales laboratorios, imposibilitando así no sólo la recepción de vacunas en tiempo y forma para países como la Argentina, sino que además dejan sin oferta alguna a los países más pobres.

El problema que se desata ahora es la "guerra por la tercera dosis" y desde la OMS advierten que de nada sirve avanzar con la inmunización por países, si no hay una distribución equitativa que permita darle una pelea real a la pandemia.

Días atrás, la Unión Europea avanzó en un convenio con el laboratorio Novavax para comprar 200 millones de vacunas a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento autorice la fórmula. Israel, por su parte, ya comenzó a ofrecer dosis de refuerzo para los mayores de 60 años.

"La decisión se basó en una investigación y un análisis considerable, así como el aumento y el riesgo de la variante Delta. Israel ya administró a dos mil personas inmunodeprimidas una tercera dosis sin efectos adversos graves y ahora estamos lanzando una campaña nacional", se jactó el primer ministro Naftali Bennet.

EL MAPA DE LA DESIGUALDAD

Mientras que en Haití por ejemplo se aplicaron 0.8 dosis por cada 100 habitantes, en Islandia la situación es de acumulación: compró 138 dosis por cada 100 habitantes. En Estados Unidos, por cada 100 habitantes hay disponibles 104 dosis; mientras que en Ucrania sólo hay 13 dosis por cada cien habitantes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!