Secciones
Claves

El cumpleaños en Olivos, la palabra de Cafiero y la renuncia de Moyano: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Piden el juicio político a Alberto Fernández por el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena estricta

El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados solicitó hoy el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio del año pasado al que asistieron más de diez personas, sin distancia social, sin barbijos y sin ninguna de las medidas de cuidado ante la pandemia del coronavirus que establecía el decreto que hacía regir la cuarentena obligatoria.

La presentación, a la que tuvo acceso este medio, es por "incumplimiento en los deberes de funcionario público" y "mal desempeño de funciones", en rigor con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución Nacional. 

Ese artículo sostiene: “Solo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos”

“Más allá de que estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios, creemos que sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país (Alberto Fernández) cumplió debidamente con sus funciones. La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia”, manifestó el jefe del interbloque de ese espacio, Mario Negri.

Juicio político
Claves
Alberto Fernández
2
Cafiero, sobre el festejo en Olivos: "Fue un descuido que no debió ocurrir"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que "se cometió un error que no debería haber pasado y estuvo mal",  en relación a las fotos difundidas sobre el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos en julio del año pasado.

"Olivos funcionaba como centro de reuniones, pero eso fue un evento social que no debería haber ocurrido. Pero hay un oportunismo político, los que siempre se opusieron a las medidas de cuidado ahora se rasgan las vestiduras", dijo este viernes Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Cafiero indicó que la oposición "busca permanentemente generar escándalo para ocultar el plan económico que tanto daño les hizo a los argentinos”.

"Nosotros reconocemos el error. Fue un descuido que no debió ocurrir, pero no son los temas que le importan a la gente. La oposición ha tenido un rol nulo durante la pandemia", dijo.

También aseveró que "hoy no está en juego una foto sino cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia y qué modelo político y económico vamos a llevar adelante".

"Nosotros estamos dedicados a la campaña de vacunación. Nuestra tarea es sacar el país de la crisis de la pandemia y trazar el camino para recuperar a la Argentina de la postración que significó cuatro años del macrismo", enfatizó.

Claves
Alberto Fernández
Santiago Cafiero
3
El índice de precios al consumidor subió 3% en julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante julio el 3%, dos décimas por debajo del 3,2% de junio, según informó  el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% con lo cual se superó formalmente la pauta inflacionaria que el Gobierno nacional tenía prevista para el año.

De esta manera, con las cifras de julio, el acumulado anual en los últimos doce meses móviles alcanzó el 51,8%.

El Indec dio cuenta que los bienes aumentaron 2,9% y los servicios el 3,1%, en tanto que los productos estacionales avanzaron el 4,9%, los servicios regulados el 1,4%; y el IPC Núcleo, el 3,1%.

En cuanto a los rubros, Alimentos y Bebidas registró un alza el 3,4%; Salud 3,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,1%; Vivienda, agua y electricidad el 2,9%; Educación 2,5%; y Restaurantes y Hoteles el 4,8%.

En lo que va del año, la inflación minorista ascendió al 29,1%; con alzas del 30,7% en Alimentos y bebidas; del 35,1% en Transporte; 40,6% en Educación; 29,6% en Salud; 31 % en Prendas de vestir.

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 16,4% en Vivienda, agua, electricidad y oros combustibles, 25,7% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Recreación y Cultura, un segmento afectado por las restricciones para combatir el Covid 19, el 24,6 %, entre otros.

En estos primeros siete meses del año los productos estacionales avanzaron el 24,4 %, los servicios regulados el 26,3 %; y el IPC Núcleo, el 30,7%.

También el Indec informó que en ese período los bienes aumentaron 31,3 % y los servicios el 23,8%

Cuando se comparan los precios de julio del año pasado con igual mes de este año, la suba promedio alcanzó al 51,8%.

Por sobre este aumento se encontraron Alimentos y bebidas; con el 56,4%; Transporte 62,9%, Prendas de vestir, 61,7%; Salud 54,4%; y Restaurantes y Hoteles con el 54,3%

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 30,6 % en Vivienda, agua, electricidad y oros combustibles, 46,4% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Comunicación, 27,6%; Bienes y Servicios 35,5%.

En esos doce meses los bienes aumentaron 57,9 % y los servicios el 38,2%.

Inflación
Indec
Claves
4
La UBA celebró sus 200 años y reafirmó su espíritu gratuito, plural y de motor de "movilidad social"

La Universidad de Buenos Aires (UBA) celebró ayer por la noche los 200 años de su fundación en un acto en el que reafirmó su principio de gratuidad, su condición de motor de la "movilidad social ascendente" y su disposición para la generación de conocimientos científicos que la ubican como la mejor de Latinoamérica.

El acto central se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Derecho con la presencia del presidente Alberto Fernández,- quien ejerce como profesor en esa unidad académica- el rector Alberto Barbieri, destacadas personalidades del mundo científico y actuales ministros o personalidades que pasaron por sus aulas.

Durante el acto se reconoció la trayectoria de 200 personalidades que pasaron por sus claustros y que ejercen o ejercieron altos cargos en la política, en la ciencia y en la cultura

Además de proyectaron "mappings", uno en la fachada de la facultad de Ingeniería que resume la historia de la UBA desde su creación y como fue dando sus primeros pasos, y otro en la facultad de Medicina, en laque se reconocieron los avances científicos desarrollados por la UBA y exportados al mundo.

Se puso especial énfasis en los cinco Premio Nobel que tuvo la UBA uno de los cuales, Adolfo Pérez Esquivel, distinguido en 1980 como Premio Nobel de la Paz, presenció el acto..

Además, se realizó una performance artística que recorrió el aula magna y el pasillo central de la facultad de Derecho, mientras se proyecto un video que muestra el esfuerzo de estudiantes, docentes y no docentes en su labor cotidiana.

El presidente Alberto Fernández remarcó que "pensar la educación como un bien público" es una característica que "ha distinguido" al país en el "mundo entero" y destacó que la sociedad argentina puede "crecer en la pluralidad" gracias al rol del Estado en materia de servicios.

Fernández definió a la UBA como la "prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente" y, en su condición de egresado de esa institución, definió a la UBA como un "lugar magnífico donde se puede encontrar respeto en la diversidad y pluralidad en grado extremo".

Por su parte, el rector Alberto Barbieri, llamó a "construir una sociedad más justa e inclusiva" basada en la universidad como "elemento central de desarrollo de un país" y reafirmó "a la educación como un derecho humano, un bien público, social e indelegable del Estado".

No encuentro ningún ejemplo de desarrollo sostenido en el tiempo de ningún país en donde la universidad no sea un elemento central del mismo", dijo Barbieri y agregó: "Hoy, a 200 años, vengo a proponerles que, basados en nuestro pasado virtuoso, construyamos entre todos una sociedad cada vez mas justa e inclusiva".

También habló el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Ramiro Fernández Sarraf, quien dijo que “la UBA es patrimonio de la humanidad”.

"Me toca ser la voz de miles de estudiantes y me pone muy contento y me llena de emoción estar delante de toda esta gente tan importante por lo que representan dentro de la universidad; la UBA es patrimonio de la humanidad. Es una referencia para una sociedad golpeada, una universidad donde la masividad no va en contra de la calidad", dijo.

La cantante Elena Roger entonó el Himno Nacional y se presentó una moneda y una estampilla conmemorativa del bicentenario, realizadas por La Casa de la Moneda y el Correo Argentino respectivamente.

Entre los 200 homenajeados estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el expresidente Eduardo Duhalde y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

También fueron reconocidos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el médico infectólogo Pedro Cahn; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y psicóloga social Nora Cortiñas; el abogado y periodista Mario Wainfeld y la viróloga Andrea Gamarnik, entre otros.

Adolfo Pérez Esquivel dijo aTélam que "la universidad de Buenos Aires es reconocida no solo en el país sino en el mundo por su calidad académica y trabajo social".

"Es un espacio abierto a la comunidad y creo que eso es lo importante para nuestra sociedad, todo el país y América Latina. Es muy importante toda la historia de luces y sombras que vivió la universidad, y también que es libre, pública y gratuita, una conquista que desde hace muchos años se viene sosteniendo. Es una universidad al servicio del pueblo", completó.
 

Aniversario
Universidad de Buenos Aires
Claves
5
La vuelta del programa Previaje para incentivar el turismo

El Gobierno nacional oficializó este viernes la creación del programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacional ´PreViaje´, a fin de fomentar el turismo nacional, que será relanzado el sábado por el presidente Alberto Fernández en la provincia de Misiones.

El Previaje se encuentra orientado a "fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen", se indica en el anexo de la Resolución 305/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Con la firma del ministro del área, Matías Lammens, se aprueba el reglamento del programa y faculta al ministerio a determinar "las personas humanas y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos", a "aprobar las solicitudes de beneficios" y a "autorizar los gastos que correspondan" así como "requerir información adicional" y "realizar modificaciones respecto de los alcances, límites y plazos establecidos en el reglamento".

También se lo faculta para "implementar el otorgamiento de beneficios adicionales" de conformidad con "eventuales acuerdos que se instrumenten con otros organismos o entes públicos" y a "revocar beneficios otorgados y excluir a personas jurídicas o humanas ante la comisión de las infracciones".

En el anexo se establece que los beneficiarios serán personas mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina.

El plan fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Esta semana, al participar de un acto en Quilmes, el Presidente anunció que relanzaría el sábado el programa desde Misiones, con el fin de "fomentar" ese sector de la industria nacional. En el relanzamiento, el jefe del Estado estará acompañado por el ministro Lammens.

La segunda edición del programa tendrá las mismas características a las del año pasado, creado en plena pandemia, y consiste en la devolución del 50% de lo que se pre compre en servicios turísticos: alojamiento en hoteles y pasajes.

Lammens también había adelantado días atrás el lanzamiento del Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del "éxito total" que tuvo ese programa durante el año pasado.

El ministro destacó que en la primera edición del PreViaje, "más de 600.000 argentinos viajaron por el país", y remarcó su carácter "absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales".

Anuncios
Claves
Turismo
6
Facundo Moyano renunció a su banca de diputado nacional

El diputado nacional Facundo Moyano anunció la renuncia a su banca a través de una carta posteada en redes sociales, en la que expresó que su "ideal es una Argentina con pymes, comercios e industrias que generen empleo" y consideró que puede "contribuir mejor a eso fuera del Congreso",

"Quiero compartir con ustedes mi decisión de dejar mi banca en la Cámara de Diputados, Voy a redoblar mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público", señaló el diputado de extracción sindical.

A modo de resumen de su paso por el Congreso, añadió: "En estos casi 10 años como diputado presenté cientos de proyectos para proteger a los trabajadores y garantizar más derechos y también numerosas iniciativas para mejorar la seguridad vial. Proyectos para crecer, que deseo mis compañeros legisladores hagan valer y puedan sacar adelante",

"No podemos conformarnos con un país que tiene un índice de pobreza de más del 40% y una informalidad laboral del 50%, frente a un mercado que no genera empleo formal hace más de diez años. Como peronista que lucha por la movilidad social ascendente, voy a redoblar mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público, porque no puede haber justicia social si hay argentinos sin trabajo o argentinos con trabajo y sin derechos", expresó.

En el cierre de su texto, manifestó: "Agradezco a los trabajadores por todo su apoyo, especialmente a los de Sutpa (sindicato de peajes) y a la juventud Sindical, que me dieron su confianza y me impulsaron para que los representara en el Congreso. Siempre con Ustedes. Facundo".

Moyano -hijo del jefe del sindicato de Camioneros y extitular de la CGT Hugo Moyano- había renovado su mandato como diputado nacional el pasado 10 de diciembre y aun le restaban más de dos años en su banca; tras haberse desempeñado previamente por otros dos períodos.

En 2011 había llegado al Congreso como octavo candidato a diputado nacional de la lista que encabezaba Julián Domínguez y que en el tramo presidencial llevaba a Cristina Fernández de Kirchner; en 2015 renovó su banca por el espacio UNA, que lo ubicaba como primer candidato a ingresar a la Cámara baja en un boleta que postulaba como presidente a Sergio Massa.

La noticia sorprendió a la mayoría de los integrantes de su bancada, entre ellos el también sindicalista HUgo Yasky, quien en declaraciones a Diputados TV, confesó: "Me llamó la atención que hace unos días había abandonado el grupo de Whatsapp -del bloque -, pero pensé que era porque había cambiado el teléfono o algo así".

La banca que deja vacante Moyano sería ocupada por Lucio Yapor, dirigente "camporista" de la ciudad de Chivilcoy, por ser el candidato varón que sigue en la lista del Frente de Todos de 2019.

En sus últimos meses como diputado nacional, Moyano trabajó en el proyecto de 'Alcohol cero' el volante y presentó una iniciativa por la cual proponía la estatización de los accesos Oeste y Norte del AMBA, únicos dos corredores metropolitanos que permanecen en manos privadas.

renuncia
Facundo Moyano
Claves
7
Ya se pueden consultar los padrones para las PASO

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este viernes que ya están disponibles los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre.

"¡Ingresá en http://padron.gob.ar para saber tu lugar y mesa de votación!", convocó la CNE desde su cuenta de Twitter.

Desde la Cámara se informó que "los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales" previstas para el 14 de noviembre próximo.

En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Asimismo, se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Además se incluirá la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

El jueves, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, dialogaron en torno a la organización de las PASO y las elecciones generales de este año en el marco de la pandemia.

Durante el encuentro, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, de Pedro y Corcuera continuaron trabajando en una agenda centrada en perfeccionar los recaudos sanitarios acordados en el protocolo sanitario para los comicios.

Ambos funcionarios se comprometieron a seguir coordinando las acciones necesarias para asegurar el nivel de participación habitual, tanto en las PASO del 12 de septiembre próximo como en la general del 14 de noviembre, informaron fuentes oficiales.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!