Secciones
Actualidad

El descargo de la anestesista tras la muerte de Pérez Volpin: habló de "cuadro catastrófico"

Los días pasan y la muerte de la diputada porteña Débora Pérez Volpin sigue generando dudas. La periodista y conductora falleció mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio la Trinidad y, según el abogado de la familia, Diego Pirota, los primeros resultados de la autopsia señalaron que la periodista fue lesionada durante la endoscopía, lo que derivó a una falla cardiorespiratoria.


La periodista falleció durante una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad.

Frente a este panorama, se dio a conocer el escrito que presentó ante la justicia Nélida Inés Puente –la anestesióloga que trató a Pérez Volpin durante el estudio- a través de su abogado, Eduardo Gerome. La mujer de 62 años aseguró en su descargo que analizó cada paso que realizó aquel día y remarcó que todo lo hizo conforme a las reglas de la medicina.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Durante el escrito, que dio a conocer Clarín de forma parcial, la anestesióloga sostiene que, aunque tuviera muchas conjeturas, no conoce las causas que generó el trágico final. “No conocía la causa que había generado un cuadro tan catastrófico y de semejante magnitud, ni cuáles habían sido los mecanismos que causaron su muerte”, explicó.

Y agregó: “Si bien el haber estado concentrada en los monitores me permitió detectar en forma temprana que algo anómalo estaba sucediendo y poner en marcha los mecanismos tendientes a intentar revertir la situación que se generó, el brusco deterioro de la paciente y la magnitud del cuadro me impidieron conocer las causas del mismo".

El mensaje que publicó la familia de Pérez Volpin.

Sobre el final del documento, Puente advierte que –a su entender- ella actuó con “toda la diligencia esperable y exigible a un profesional de mi especialidad” y agrega: “Concurrí en tiempo oportuno, evalué a la paciente en la forma correcta de acuerdo con los medios y exigencias del cuadro emergente e implementé el procedimiento, tal como lo exigen los protocolos anestésicos”.

a mujer había ingresado al Sanatorio La Trinidad por un fuerte dolor estomacal.

Y continuó: “Una vez presentada la complicación, realicé todos los procedimientos indicados para mantener la vía aérea permeable y recuperar la saturación de oxígeno. A mi juicio, resultó indudable que la complicación fue producida por circunstancias absolutamente ajenas a mi tarea”.

Según explicó, la magnitud del enfisema, como las regiones que fueron afectadas, “condicionaron la nula respuesta a los esfuerzos de reanimación”. En ese marco, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad profesional en la muerte de Débora Pérez Volpin.

Los restos de la periodista ya descansan en el cementerio de la Chacarita.

La causa por la muerte de la legisladora fue caratulada en el marco de "homicidio culposo" y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N°57. Hasta el momento, se sabe que de la endoscopía participaron Puente y Diego Bialolenkier, el gastroenterólogo a cargo de esa práctica médica, y uno de los principales apuntados tras la muerte de la periodista.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!