Secciones
Claves

El día después, las lecturas cruzadas y cómo sigue la agenda política: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
María Teresa García: "El mensaje no es sólo para el oficialismo, sino la oposición hubiera ganado por escándalo"

La senadora bonaerense electa por el Frente de Todos (FdT) María Teresa García dijo hoy que “el mensaje” que dio la sociedad en las elecciones legislativas realizadas ayer “no fue solo para el oficialismo” ya que “sino la oposición hubiera ganado por escándalo” y eso, remarcó, “no sucedió”.

La exministra de Gobierno provincial destacó la recuperación del oficialismo e indicó que “haber tenido este repunte en la elección es auspicioso para poder seguir de cara al 2023 desde la gestión consolidando un modelo diferente”.

“El mensaje no es solo para el oficialismo el que dio la sociedad, sino la oposición hubiera ganado por escándalo en esta elección y no sucedió”, señaló García en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Asimismo, indicó que “esta elección era importante como toda elección de medio término, porque refrendaba la gestión de gobierno; pero esta era mucho más importante porque tener el acompañamiento del electorado en la acción de gobierno implica poder gobernar con más tranquilidad de aquí al 2023″.

En ese marco, subrayó que “la elección importante es la de 2023, que es la que va a poner en discusión el modelo de país”.

La senadora bonaerense electa dijo que la de ayer “fue una elección paradigmática, ya que todos decían que la diferencia se iba a profundizar”, y destacó la “labor extraordinaria” de los intendentes, sobre todo los de la primera, la séptima y la cuarta sección.

2
Katopodis celebró el triunfo en San Martín y aseguró que hoy es "el primer día de la pospandemia"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este lunes que es "el primer día de la pospandemia" de coronavirus, luego de conocer los resultados de las elecciones legislativas y celebró el resultado obtenido por el Frente de Todos en San Martín, el distrito que gobernó como intendente, y donde el oficialismo se impuso por un escaso margen que le permitió revertir la derrota que había sufrido en la PASO.

"El presente está marcando otra etapa; el primer día de la pospandemia es hoy. Tenemos que proyectar, mirar un poco más lejos y organizar. Como dice el Presidente (Alberto Fernández), tener la oportunidad de gobernar la Argentina sin pandemia", afirmó Katopodis en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, Katopodis aseguró que el FdT gobernó en "un contexto muy difícil", pero recalcó que, en la jornada electoral de ayer, se pudo reafirmar que no hay que cambiar el rumbo sino "corregir" y hablar a través de los hechos concretos porque "no hay un segundo para perder”.

"La elección de ayer fue muy importante para nosotros en San Martín, hicimos un gran trabajo militante de toda la unidad del peronismo y del FDT, y recordamos lo que le sucedió en ese partido durante los cuatro años de macrismo", apuntó.

El ex jefe comunal de San Martín celebró haber dado vuelta la elección de las PASO, en las cuales el FdT había perdido por 7 puntos ante JxC.

3
Milei: "Si los honestos portasen armas, habría menos delincuencia"

Luego del polémico incidente con un custodio, que amagó con sacar una pistola en el búnker de La Libertad Avanza, Javier Milei repudió el hecho, pero defendió la tenencia de armas en manos de los ciudadanos. “Si los honestos portasen armas habría menos delincuencia”, aseguró el diputado electo por Caba.

El legislador electo por la Ciudad de Buenos Aires habló en una entrevista radial tras la viralización del video en el que se ve a un hombre de seguridad sobre el escenario del Luna Park llevándose la mano a la cintura -donde tenía un arma- mientras señala a una persona del público.

En diálogo con el programa “De acá en más”, en Urbana Play, Milei primero reiteró su repudio a la situación, confirmó que el implicado en el hecho fue separado del equipo de seguridad y afirmó que lo que tenía era un arma de aire comprimido.

Pero luego, al ser consultado si avala los dichos de algunos de sus seguidores -que piden replicar la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que garantiza el derecho a poseer y portar armas- el economista fue contundente: “Sí, absolutamente”. Al explicar sus razones, Milei planteó la situación de inseguridad que se vive actualmente en el país.

“Argentina es un baño de sangre con este contexto y enfoque que tenemos”, aseguró y apuntó que hoy las armas están en manos de los delincuentes. Luego esgrimió argumentos basados en las estadísticas de los Estados Unidos: dijo que con la tenencia de armas bajarían los delitos.

Según explicó, porque los atacantes se verían desalentados si sus potenciales víctimas están armadas. “Tu ‘costo esperado’ aumenta, por ende la actividad baja (delictiva). Es una evidencia empírica”, aseguró. Por eso, el candidato que sacó el 17% de los votos en la Ciudad este domingo llegó a la conclusión de que “si los honestos portasen armas habría menos delincuencia”.

Tras el confuso episodio con el custodio, desde La Libertad Avanza desestimaron que fuera un episodio de violencia política y aclararon que el momento de tensión fue por el robo de un celular. También informaron que el guardia, un “militante que durante la campaña asistió en tareas de seguridad” fue “echado” del Luna Park.

4
Bullrich: "Cristina Fernández de Kirchner no va a poder manejar el quórum en el Senado"

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció previo a los resultados finales que “Juntos por el Cambio va a lograr que Cristina Kirchner no pueda manejar el quorum” en el Senado sobre las elecciones legislativas de este domingo.

“Juntos por el Cambio ha generado una expectativa nacional enormemente importante, eso supone que ganemos en más provincias en relación a las que ganamos en las PASO”, comentó Bullrich.

“El Gobierno tendrá que gobernar como no le gusta. Me imagino liderando el partido en esta dirección, en esta federalización, la sociedad nos pidió que nos pongamos a la cabeza de sus luchas, de su futuro, de su educación”, aseguró.

Además, sobre la convocatoria al diálogo por parte del gobierno luego de las elecciones legislativas de este domingo, agregó: “No tenemos ningún tipo de comentario, esta semana ya se está convocando a una sesión a la Cámara de Diputados con un temario que no parece de dialogo”.

5
Para Tolosa Paz, resultado de los comicios "fue un reconocimiento de que el camino es el acertado"

Después de la repuntada en territorio bonaerense, la diputada electa del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, consideró que el resultado de los comicios representaron un “reconocimiento de que el camino es el acertado”, para luego hacer foco en que el resultado de Juntos por el Cambio fue malo ya que no lograron tocar los 40 puntos.

"Vivimos una jornada casi para el infarto por un resultado que se fue ajustando hasta entrada la medianoche y que reflejaba también que alguno de los objetivos que nos habíamos propuesto como frente se lograron, como achicar la diferencia, que aumentara el nivel de participación y que la fuerza opositora no creciera por arriba de los 40 puntos”, dijo, en declaraciones a Radio 10.

Además la diputada electa consideró que "a pesar de que el resultado nos deja abajo todavía por una cantidad escueta de votos, creemos que era para abrazar al Presidente y al gobernador".

En otro de los pasajes de la entrevista, habló justamente sobre su análisis de lo que fue el resultado. ”Lo que pasó fue un reconocimiento de que el camino es el acertado. Este es el camino que tiene que iniciar la Provincia para vivir mejor todos los días, y eso lo sentimos en las urnas”, agregó.

También se mostró conforme por “haber recuperado el Senado en la Provincia”.

6
Para Tetaz el "plan platita movió, pero no alcanzó" para revertir el resultado

Una de las preocupaciones que tenían en Juntos por el Cambio antes de las elecciones tenía que ver con el impacto del “plan platita”, como definieron a la estrategia de expansión del gasto del Gobierno después de las PASO. En declaraciones a la prensa después de la victoria, por un margen menor al que esperaban, en la Ciudad el diputado electo Martín Tetaz consideró que “movió, pero no alcanzó” para revertir el resultado. 

“Se cumplió con el objetivo a nivel nacional, que era ganar los cinco senadores para recuperar el control del Senado, que Cristina (Kirchner) perdiera el control del Senado. Obviamente la derrota del Gobierno se ratificó tras el resultado en las PASO con un puntito más en la Provincia, donde el plan 'platita' movió, pero no alcanzó por lo visto”, señaló Tetaz.

En diálogo con Radio Rivadavia, agregó: “Desde el punto de vista de los mercados no cambia nada porque era más o menos lo que esperaban las encuestas, lo que pasó en las PASO. Acá no hubo ninguna sorpresa. No debería moverse el mercado. Lo que sí podría generar algún movimiento es la reacción del gobierno”.

En este sentido, puntualizó: “Falta un dato acá todavía. Si hay un consenso dentro del gobierno y Cristina se retira por decirlo de alguna manera de la escena política y acepta que el presidente gobierne o no. Y esa es la duda que viene estos días”.

7
Se reúne la mesa nacional de JxC, pero sin Macri

Sin la presencia del ex presidente Mauricio Macri la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá hoy para analizar los resultados de las elecciones de ayer en donde se impuso en 15 de las 24 provincias incluida Buenos Aires y la convocatoria al dialogo y consenso que anunció anoche el presidente Alberto Fernández.

El encuentro está pautado para las 16 y tendrá la presencia de los princiapales referentes. La duda en torno a lo que se debatirá es cuáles serán las condiciones que buscarán imponer antes de sentarse, si sucede, a dialogar un acuerdo con el Gobierno para ciertas bases de cara al 2023.

Ayer por la noche, en los diferentes búnkers, los mensajes cruzados estuvieron a la orden del día. Por estas horas existe un hilo conductor en que antes de cualquier tipo de dialogo es necesario que el Gobierno presente una muestra de buena voluntad para que no quede como una convocatoria para ganar tiempo después de los comicios. 

La necesidad de dar las garantías para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un programa de largo plazo para estabilizar la economía argentina también estuvo rondando ayer por la noche en los teléfonos de los principales dirigentes de la coalición opositora. “Si no se arregla esto, y nosotros ganamos en el 23, nos compramos el mismo problema”, analizó uno de ellos en dialogo con este medio.

¿Qué quiere el sector más duro de la coalición? Esperar. No buscarán mostrar sus cartas y descreen de lo que pueda llegar a hacer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!