Secciones
Actualidad

El documento que prueba, de acuerdo a cinco servicios de inteligencia, que China creó el Covid-19 en sus laboratorios

Fue el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien hizo públicos algunos de los puntos investigados por la "Five Eyes".

Escándalo internacional. Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, hizo público en las últimas horas una alarmante informe realizado por el servicio Five Eyes (cinco ojos), una alianza de inteligencia integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unidos y Estados Unidos. De acuerdo a la investigación oficial, la entidad asegura que el Covid-19 fue creado por científicos chinos en el laboratorio de Wuhan y denunció que el Gobierno de Xi Jinping ocultó desde diciembre la información del brote del virus.

"Hay una enorme cantidad de pruebas que sostienen que fue allí donde comenzó", sostuvo Pompeo, en alusión al cuestionado laboratorio de Wuhan. En diálogo con la cadena de noticias ABC, el secretario de Estado de Trump aseguró que China "hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo entero no se enterara a tiempo" del brote que, de acuerdo a los servicios de inteligencia, habría comenzado a principios de diciembre. "Fue un clásico esfuerzo de desinformación comunista".

Antes de que el funcionario estadounidense se refierara a la investigación paralela, las conclusiones del reporte de 15 páginas fueron publicadas por el diario australiano The Saturday Telegraph y el inglés The Daily Mail. A continuación, las pruebas que presentaron contra el gobierno chino:

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • "La negación mortal de la transmisión entre seres humanos, cuando en diciembre ya se habían detectado casos"
  • "El silenciamiento o la desaparición de los médicos y científicos que advirtieron lo que estaba sucediendo"
  • "La destrucción de pruebas vitales del virus en los laboratorios de estudios genómicos chinos"
  • "El blanqueo de los puestos del emrcado de la fauna silvestre"
  • "La negativa a proporcionar muestras de virus a científicos internacionales que trabajan en la elaboración de una vacuna"

El reporte también cuestionó a la Organización Mundial de la Salud, que no investigó las denuncias que realizaron Taiwán y Hong Kong a mediados de diciembre. "Existían pruebas de transmisión entre humanos desde principios de diciembre, pero fueron negadas hasta el 20 de enero". En simultáneo, el reporte advirtió que la Comisión Nacional de Salud China ordenó el tres de enero que se destruyeran las mueras de virus y emitiera una "orden de no publicación" sobre el tema.

Leé también | 

La investigación también sostiene que el Instituto de Virología de Wuhan analizó en el año 2013 los virus vinculados a los murciélagos, cuya coincidencia genética con el Covid-19 es del 96 por ciento; al tiempo que dos años más tarde, de acuerdo al reporte, los científicos chinos descubrieron que la enfermedad era transmisible de murciélagos a seres humanos.

Desapariciones y censuras

Las agencias internacionales hicieron especial énfasis en la desaparición de la investigadora Huang Yan Ling, quien trabajó en el laboratorio de Wuhan y fue sindicada como la paciente cero. Lo cierto es que nada se sabe de ella y su biografía fue borrada de la página oficial del laboratorio.

Leé también | 

También se incluyeron las detenciones en centros extrajudiciales del empresario Fang Bin, el abogado Chen Qiushi y el periodista de la televisión estatal Li Zehua. De acuerdo al reporte, el plan para silenciar el brote se activó el 31 de diciembre, cuando los términos "variación del SARS", "mercado de mariscos de Wuhan" y "neumonía desconocida en Wuhan" fueron eliminados de todos los motores de búsquedas en China.

Temas

  • Coronavirus
  • China
  • Estados Unidos
  • Wuhan
  • COVID-19
  • laboratorio
  • Donald Trump
  • Xi Jingping
  • OMS

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios