Secciones
Mercados

El dólar blue subió después de tres semanas y se ubicó en $155

Después de tres semanas de relativa paz cambiaria, la divisa norteamericana volvió a subir en todas su cotizaciones.

“El dólar no baja, toma impulso para volver a subir”. Esa frase es habitual en los operadores financieros siempre que la divisa norteamericana empieza a bajar fuertemente en su cotización después de también una fuerte suba. Ahora, después de tres semanas de relativa “paz cambiaria” todas las cotizaciones mostraron una suba, en especial el blue que volvió a pasar los $150 por unidad y se situó al cierre de esta nota en $155, seis pesos más que su cotización de ayer.

No obstante la suba, la cotización se encuentra lejos del pico que marcó hace tres semanas cuando el dólar blue cerró a $195 por unidad, lo que terminó por encender todas las alarmas en el Gobierno al punto tal de que el presidente Alberto Fernández le dio la orden al ministro de Economía de encontrar la forma de calmar al mercado cambiario.

Pero no fue la única cotización que mostró una suba. El dólar bolsa (MEP) se ubicaba en $142 con una suba del 0,8% con respecto al cierre de ayer. Un salto un poco mayor mostró el Contado con Liquidación (CCL) que cotizaba en $148,41 por unidad. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Mientras tanto, el dólar ahorro, del cual los que están habilitados a hacerlo pueden comprar hasta un máximo de USD 200 mensuales, se sitúa en $139,84. A ese numero se llega después de tomar la cotización del Banco Nación (la más baja del mercado minorita) y agregarle el 30% de recargo por el impuesto PAIS y el 35% de ganancias.

Un dato no menor es que en lo que va de esta semana, el Banco Central (BCRA) no sólo tuvo que volver a desprenderse de reservas para poder calmar la presión cambiaria, sino que además en el segmento mayorista sus posturas tuvieron un aumento de treinta y tres centavos en la cotización. Esa suba es más alta que la que hubo en las dos semanas anteriores e hizo que la cotización se ubique en $79,48. 

 

Mientras que el riesgo país, el indicador que calcula el banco JP Morgan y que señala la sobretasa de interés que tienen que pagar los títulos públicos en comparación con el bono del Tesoro de los Estados Unidos a diez años (considerado como el activo más seguro del mundo), se ubicaba en 1.347 puntos básicos en un número similar a ayer. Cabe recordar que hoy en el país de norte no hay actividad debido al feriado del Día de los Veteranos.

Durante las últimas tres semanas, Martín Guzmán además bajó la orden de que los fondos de inversión estatales, entre ellos el que administra la ANSES, operen en el mercado de bonos para intentar recortar la suba del CCL. A eso se le sumaron algunas operaciones de colocación de papeles en las que el Estado se endeudó a casi un 17%, muy por encima de la tasa que pagan los bonos actualmente.

Temas

  • Dólar
  • Cotización
  • Suba

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios