Secciones
Actualidad

El dólar ilegal superó los $335: cuáles son las nuevas medidas económicas que anunció el Gobierno

Tras una reunión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, con el Gabinete.


Continúa la devaluación del peso argentino. El dólar ilegal se vende en las cuevas de la city porteña a más de $335, un alza de 18 pesos si se lo compara con el día de ayer, aunque bajó tras un pico de $342. En lo que del mes de julio, el “blue” tuvo una suba de 97 pesos, es decir, más de un 40% en solo 20 días. Los valores así como la especulación, varían minuto a minuto.

 

En cuanto a los dólares que se venden de manera legal, el mayorista subió 22 centavos y se encuentra en 129,60 pesos. En ese punto, la brecha entre el legal y el ilegal llegó a una diferencia del 158,5%. En cuanto al resto de los dólares, el contado con liquidación opera a $336 y el MEP trepó a $327. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Tras la disparada del dólar, y mientras el Gobierno Nacional informa que no va a devaluar (algo que el stablishment quiere que suceda), la ministra de Economía, Silvina Batakis encabezó una reunión desde media mañana con el resto del Gabinete. El objetivo final fue desarrollar nuevas medidas económicas para paliar la suba del dólar.

 

En el encuentro estuvieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, entre otros. En ese marco, el gabinete elabora una estrategia para que la devaluación que pretende el mercado no se lleve adelante. 

 

En el día de ayer, durante conferencia de prensa brindada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo, Matías Lammens, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó: "La ministra Batakis hizo un informe (durante la reunión de Gabinete) de la situación, ella va a tener mañana reunión de Gabinete económico donde se va a analizar diferentes medidas; y va a ser ella y el Gabinete económico quienes las van a comunicar hacia el fin de esta semana o la semana que viene".

 

Ý completó: "Obviamente comprendemos y tenemos absoluta empatía con la situación de la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue y de cómo se maneja ese tipo de información. Creemos que efectivamente no tiene impacto en la economía real". Su afirmación no podía estar más errada. Desde la suba del dólar ilegal, el resto de los dólares acompañaron la suba. 

 

Para eso, durante la reunión de hoy, Batakis y el resto de los funcionarios desarrollaron dos nuevas medidas. La primera está referida al dólar turista, que ya había cobrado fuerza en los últimos días. Según un comunicado oficial, esa nueva regla apuntará a facilitar la liquidación de divisas a los turistas extranjeros. 

 

Para eso, el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidad autorizadas a operar en el mercado de cambio. Para eso deberán presentarse con su tarjeta de crédito y también con su pasaporte. Según informaron el monto máximo permitido a través de esa nueva mecánica será de hasta 5.000 dólares por persona. En el comunicado explicaron: “El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”. El valor de dicho dólar será el del MEP. 

 

La segunda medida está vinculada a las condiciones de acceso a los dólares para los sectores industriales y comerciales para el pago de importaciones de insumos. Este punto estará vinculado a sectores estratégicos para garantizar la continuidad de los procesos de producción. La medida que llevará adelante el Banco Central permitirá el pago de insumos de tránsito que fueron embarcados en origen hasta el 27 de junio y arribaron a Argentina con SIMI vigentes a esa fecha. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!